Posicionamos su web SEO / SEM
Calcmaster es un software para determinar el precio del molde y del producto

Una herramienta para aseguramiento de la calidad

15/12/2001
Calcmaster es un software desarrollado especialmente para el ámbito de la industria del moldeo de plástico por inyección, con el objeto de determinar el precio del molde y del producto de una manera muy rápida y con una gran aproximación. En el desarrollo de este programa se ha volcado el know-how de una experiencia de más de 35 años en diseño, fabricación y gestión de moldes.
El empleo de este programa en la fase inicial de diseño del producto, facilita una información muy completa que, debidamente empleada, permite conseguir un considerable ahorro de tiempo en el diseño del producto, elaboración de la oferta e incluso en el propio proceso de fabricación.

Generalmente, cuando se diseña un nuevo producto de plástico moldeado por proceso de inyección, se suele recurrir a patrones estándar y de experiencia propia que ayuden a tomar las decisiones oportunas que permitan alcanzar el objetivo previsto con un buen resultado final. Calcmaster ya contiene esta información de forma generalizada y permite además, personalizar los criterios de valoración enriqueciéndolos con detalles de la experiencia propia.

Calcmaster es un programa interactivo, en el que existe una vinculación directa entre el diseño del producto, los costes del molde, los datos de inyección, el número óptimo de cavidades y el precio final del producto.

El diseño del producto, la construcción del molde, los resultados del moldeo por inyección y el precio del producto están incuestionablemente relacionados unos con otros, y la mayor parte de los costes parciales están condicionados por las decisiones que se tomen en esta fase inicial de diseño del producto. De acuerdo con lo anterior, es importante determinar en este fase inicial, las futuras circunstancias de producción y costes, para que optimizando el diseño del producto se pueda fabricar a los costes más bajos. Con la ayuda de Calcmaster se pueden analizar todas estas alternativas en un tiempo muy breve.

foto
El programa permite prever los costes de inyección.
Como este programa puede simular el proceso de moldeo por inyección, relaciona de forma directa el espesor de pared, tiempo de enfriamiento, tiempo de ciclo, ratio "largo de flujo / espesor de pared", presión de inyección necesaria y la fuerza de cierre de la máquina de inyección y calcula de manera rápida y fiable:

- El precio del molde

- Los valores del proceso de inyección

- El número óptimo de cavidades

- El coste completo del producto

El empleo de Calcmaster es ideal para diseñadores de productos, moldeadores de inyección, fabricantes de moldes, suministradores de máquinas y materiales, Universidades, Centros Tecnológicos y Centros de Capacitación dónde se imparta formación de personal.

Supone también una ayuda importante en el momento de elaboración de presupuestos así como en el análisis de ofertas.

Es también de gran ayuda en los momentos actuales de transición, en los que la elaboración de los presupuestos de moldes está monopolizada por personas que tienen la experiencia de muchos años en la elaboración de estos elementos y que, por razones obvias, han de abrir camino a nuevas generaciones que, aunque muy bien preparadas, carecen de esa experiencia.

Coste del molde

Para la determinación del coste del molde se emplea un sistema de puntuación mediante el cual se valoran los aspectos más relevantes de determinados criterios como geometría del producto, tolerancias, ratio de superficie, tipo de entrada y sistema de expulsión, mecanismos, enfriamiento, correderas, etc.

Para la elaboración de las cavidades y de la base del molde se añaden determinados puntos de información y el programa calcula el número total de horas de diseño, horas de construcción y costes de material y templado, canal caliente, partes estándar de la base del molde, etc y después el precio del molde total. Cambiando el número de cavidades, el programa calcula muy rápidamente el nuevo precio del molde en función del nuevo número de cavidades.

Además, este precio del molde, calculado por el programa, se puede ir corrigiendo si se dispone de una mejor información de los costes parciales reales. El programa muestra de forma gráfica el análisis del coste de las horas y el desglose de costes.

foto
Calcmaster permite calcular los parámetros idóneos de la inyección de cada pieza.

Fuerza de cierre y tiempo de ciclo

Con ayuda del simulador de inyección Calcmaster calcula todos los datos del proceso de inyección. Estos valores se calculan en base a la información del producto ya introducida, y a las características del material empleado, cuyos valores se extraen de la propia base de datos contenida en el programa. Como valores de temperatura del material, necesarios en el proceso, el programa toma automáticamente los recomendados por el suministrador y contenidos en la base de datos.

El programa permite introducir nuevos materiales cuyas características sean del conocimiento del usuario.

La presión de inyección y la fuerza de cierre se calculan con diferentes tiempos de inyección en base al ratio "largo de flujo / espesor de pared". Los tiempos de inyección los escoge el programa en función del espesor de pared. Los valores calculados del tiempo de enfriamiento y tiempo de ciclo se muestran en detalle y se pueden emplear para realizar correcciones y nuevas evaluaciones.

En productos con paredes gruesas, en los que en muchos casos su parte interna no se ha enfriado por debajo de la temperatura de desmoldeo, se puede realizar una correcta estimación del tiempo de enfriamiento desde el gráfico de curvas de temperatura. Este gráfico contempla cinco tiempos diferentes de enfriamiento y permite analizar el comportamiento térmico del perfil de la pieza con un nuevo valor de temperatura de enfriamiento introducido por el usuario.

foto
El programa puede simular el moldeo por inyección.

Número óptimo de cavidades

Calcmaster determina también el número óptimo de cavidades desde el punto de vista económico. Esta determinación, que no es tan simple como parece, la puede realizar Calcmaster una vez que ha calculado ya el precio del molde, el tiempo de ciclo, la fuerza de cierre, el tamaño de la máquina de inyección y el precio de coste del producto.

Con la ayuda de esta información se puede anticipar el cálculo del molde y el precio del producto basándose en la correcta elección del número de cavidades

foto
Ofrece el precio para cada 100 unidades.

Cálculo del precio del producto

En el cálculo del precio de coste se tienen en cuenta todos los aspectos determinantes de este.

En los costes de material se tienen en cuenta de forma separada los costes del material bruto, los de colorantes y aditivos, partes suplementarias y almacenamiento del propio material.

En los costes de la máquina de inyección, el tamaño de la máquina se determina a partir del cálculo de la fuerza de cierre. Los costes de la máquina se determinan con la ayuda de los ratios de máquina y el tiempo de ciclo calculado.

Los ratios de la máquina están impresos en una tabla dentro de una ventana separada que permite realizar la selección de una forma sencilla desde esta tabla. Más adelante se pueden tener en cuenta los salarios, costes generales y costes de cambio de molde.

A los costes de fabricación se les puede añadir un factor para rechazos. Más adelante se calculan separadamente los costes generales tales como acabados, transporte y embalado. También se calculan descuentos, comisiones y beneficios.

El precio calculado para cada 100 unidades se considera con y sin amortización del molde. Al final, se muestra también una información general como la facturación total, cantidad requerida de material, tiempo de producción total, etc. Todo esto se muestra también de forma gráfica.

Funciones suplementarias

El programa contiene también una serie de funciones suplementarias tales como:

-Base de datos de materiales plásticos expandible con un grupo estándar y alrededor de 1000 tipos de marcas de materiales.

-Ratios de horas de máquinas para máquinas de moldeo por inyección, visible en una ventana de ayuda.

-Selección de varios idiomas

-Selección de varias monedas con conversión automática.

-Posibilidad de pantallas de ayuda para todos los puntos importantes.

-Pantallas de gráficos tales como: curvas de temperatura contra espesor de pared del producto, presión de inyección contra tiempo de ciclo, número óptimo de cavidades, precio del producto, costes de horas de manufacturación y molde.

Calcmaster no sólo está desarrollado como herramienta técnica para la industria de moldeo por inyección, sino también como herramienta de gestión para su negocio y como herramienta de aseguramiento de la calidad en aquellas empresas que tienen certificación de calidad.

Efectivamente, cuando se dispone de una certificación de calidad es importante disponer de una herramienta que asegure los resultados, tanto de la elaboración de presupuestos por parte del fabricante del molde, como la comprobación de ofertas por parte del comprador del mismo.

Calcmaster se está empleando a nivel mundial en el desarrollo de productos, moldeadores de inyección, fabricantes de moldes, suministradores de máquinas y de materiales, Institutos de training y Universidades.

Como este programa puede simular el proceso de moldeo por inyección, hay una conexión directa entre el grueso de pared del producto, el tiempo de enfriamiento, el tiempo de ciclo, el ratio largo de flujo / espesor de pared, la presión de inyección necesaria y la fuerza de cierre de la máquina de moldeo por inyección.

Calcmaster resulta una herramienta óptima en la fase inicial de diseño para la presentación del precio del molde y del producto. Al mismo tiempo permite explicar muy bien diversos aspectos técnicos de la inyección que son básicos para el desarrollo del producto y el precio final del mismo. Algunos cálculos se muestran gráficamente en pantalla, lo que permite realizar un análisis claro y rápido frente a grandes hojas de precios de coste.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS