Las cifras de los diferentes países europeos oscilan del 4 al 85%

Europa necesitaobjetivos de recuperación de residuos más flexibles

15/12/2001
Un reciente informe elaborado por la Asociación Europea de Productores de Plásticos (APME) revela enormes diferencias en las cifras de recuperación de residuos plásticos de envase y embalaje1 en Europa Occidental. Los niveles de recuperación varían desde un 4 hasta un 85% de un país a otro, haciendo evidente la necesidad de flexibilizar los objetivos para la gestión de residuos plásticos en Europa.
foto
La recogida selectiva, fundamental.
El informe de APME, titulado "Plásticos: una oportunidad para la industria del embalaje", proporciona los datos más actualizados sobre cifras de consumo y recuperación de envases y embalajes plásticos en Europa Occidental.

El informe también muestra que, en términos de recuperación total de residuos plásticos (incluye tanto el reciclaje mecánico y químico como la recuperación de energía.), las cifras de los países más desarrollados se estancaron entre 1998 y 1999, mientras que los países que ocupaban los últimos puestos del ranking habían mejorado. En 1999, siete países alcanzaban cifras de recuperación cercanas al 50% - Dinamarca (85%), Suecia (79%), Países Bajos (73%), Alemania (70%), Austria (66%), Bélgica (55%) y Francia (49%).

Sin embargo, tan solo cinco países habían conseguido alcanzar la cifra mínima de reciclaje del 15% exigida actualmente por la Directiva Europea de Envases y Embalajes- Alemania (51%), Austria (35%), Bélgica (21%), Suecia (17%), y los Países Bajos (17%). Este hecho, se debe a diversos factores como las infraestructuras, la geografía, la demografía así como los mercados de destino para los plásticos reciclados. Por ello, las autoridades legislativas europeas están revisando los objetivos de reciclaje y otras opciones de recuperación de residuos de envases y embalajes.

La industria europea de plásticos está convencida de que, cualquier incremento de los niveles de reciclaje de residuos de envases, no sería realista para muchos países que ya no alcanzan los objetivos actuales
Freddy Maréchal, Experto en Embalajes del Centro Técnico y Medioambiental de APME, afirma: "La industria europea de plásticos está convencida de que, cualquier incremento de los niveles de reciclaje de residuos de envases, no sería realista para muchos países que ya no alcanzan los objetivos actuales. Además, la solución para la gestión de residuos plásticos debe ser ante todo eco-eficiente y debe tener en cuenta factores económicos, locales y medioambientales. Allí donde el reciclaje eco-eficiente no es factible, los residuos plásticos pueden reemplazar de forma segura y limpia a los combustibles fósiles en los planes de recuperación de energía. En Gothenburg ( Suecia), por ejemplo, más del 70% del poder calorífico de la ciudad proviene de la incineración de residuos."
Por otra parte, el informe también muestra cómo el sector de envases y embalajes continua siendo el mayor consumidor de plásticos. En 1999, se utilizaron en Europa 13.464.000 toneladas de plásticos en este sector, aproximadamente un 40% del total de plásticos consumidos.

En la actualidad, alrededor del 50% de los alimentos se envasan en plásticos, si bien esta cantidad tan sólo supone un 17% en peso sobre el total de los residuos de envases domésticos.

Asimismo, el informe viene a demostrar cómo, gracias a las continuas innovaciones de la industria de los plásticos, éstos juegan un importante papel en el desarrollo sostenible. Los plásticos consiguen "más con menos". Como ejemplo, basta decir que en los últimos 10 años, los envases y embalajes plásticos han reducido su peso en una media del 28%. Este hecho supone un ahorro de unos 2 millones de toneladas, lo que, unido a los 1,9 millones de toneladas que se reciclan anualmente y a los 2,3 millones de toneladas recuperadas como energía, representa una contribución vital a la optimización de los recursos

foto
*Reciclaje en Alemania incluye 346 000 toneladas a través de reciclaje químico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS