Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cannon

Poliuretanos, RIM y termoconformado centran la atención

Redacción PU15/12/2001
Como en la anterior edición el Grupo Cannon ocupó dos stands en la feria. Los últimos avances en el campo de los poliuretanos, termoconformado y composites se presentaron en el Hall 13 – Stand D36, mientras que lo último en inyección (Sandretto y Windsor) se pudo ver en el Hall 15 – Stand D58. Dedicamos esta página a los productos del pabellón 13, mientras que las novedades relativas a la inyección se presentan más en detalle en el apartado dedicado a esta tecnología.
Las empresas Afros, Crios, Tecnos, Viking, y Comi & Shelley, todas ellas del grupo Cannon, presentaron sus productos en un stand común.

Las tecnologías de poliuretano relacionadas con el automóvil, mobiliario y refrigeradores se mostrarán a través de videos y muestras.

Una línea de laboratorio para pieles RIM muestra una aplicación de gran crecimiento en el mercado de automoción para la producción de piezas de paredes muy delgadas, de aproximadamente 1 mm
El mismo área alberga una línea de laboratorio para pieles RIM, una aplicación de gran crecimiento en el mercado de automoción para la producción de piezas de paredes muy delgadas (aprox. 1 mm) en paneles de puertas, consolas, reposabrazos, salpicaderos, etc.). Se ha demostrado que esta forma de moldear imitando a piel es una buena alternativa a los habituales sistemas basados en poliuretano por su mejor calidad, menores costes y ventajas de procesado. La línea consiste en una unidad de alta presión de bucle cerrado conectada a un cabezal de alta presión, una máquina especial (con platos de 1m x 1m) y un molde diseñado específicamente para este tipo de imitación de cuero. Durante la feria se producirá una pieza de 1mm de grosor.

En lo que respecta al termoconformado, los últimos avances en este campo se podrán ver en una línea presentada por CCT (Comi Cannon Technology) que incorpora un dispositivo de corte por láser para piezas dirigidas a automoción y a bob-sleighs, termoconformadas en una Shelley Powerform. La unidad de corte es portable y ofrece ventajas sobre sistemas convencionales, como que las piezas no se mueven, alta calidad de corte, menores tiempos de ciclo, ángulos de corte extremadamente pequeños, bajos costes de producción, escaso mantenimiento y ruido, y gran flexibilidad.

La Powerform PF 1512DC permite cambiar el programa de producción al instante y no necesita control manual. Además, el cambio de molde se puede realizar en tan solo 10 minutos. Para el calentamiento de la máquina se utilizará un sistema de infrarrojos halógeno de cuarzo, con el fin de demostrar la alta velocidad de calentamiento y el ahorro de energía que posibilita.
Vuelve la tecnología R-RIM para paneles de puertas

El desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de materiales cada vez mejores han permitido a la industria del automóvil liberarse de las limitaciones en el diseño. Las consideraciones estéticas y de seguridad contribuyeron al éxito de la tecnología S-RIM en paneles de puertas para coches. Hoy, las mismas consideraciones están perfectamente cubiertas con el uso de R-RIM, una tecnología muy utilizada por Fiat en el pasado pero que nunca captó la atención de otros fabricantes por las limitaciones estructurales en la pieza producida. R-RIM fue desarrollada por Cannon Tecnos y Strapazzini en los 80 sobre todo para paneles de puertas. Una piel de PVC o ABS se reforzaba con la inyección en un molde cerrado de poliuretano con fibra de vidrio.

Sin embargo, la técnica S-RIM se ha venido utilizando más que la R-RIM para paneles de puertas por su mayor resistencia al impacto como consecuencia del uso de fibras cortas. Pero las cosas han cambiado, tanto por los nuevos diseños como por el creciente uso de airbag laterales y de barras laterales de protección, que no obligan al panel a cumplir funciones estéticas, funcionales y protectoras. De hecho, incluso a veces se prefiere una mayor fragilidad del panel para que el airbag lateral pueda salir mejor en caso de accidente. Es así como se ha vuelto a R-RIM y son ya varios los fabricantes de coches los que la están utilizando para este fin.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS