Understanding Plastics Packaging Technology

15/06/2006

Autor: Susan E.M. Selke

Lengua. inglesa

Páginas: 206

Editorial: Hanser

ISBN: 3-446-18684-0

foto
Actualmente, el plástico es el material más utilizado en el sector del packaging. Reemplaza a otros materiales como el cristal, el metal, la madera o el papel. El propósito de este libro es ofrecer al lector una visión general para aquellos que desean aprender los procesos, métodos y aplicaciones más importantes del packaging de plástico.

El primer capítulo es una introducción al mundo del packaging de plástico donde se presentan sus principales funciones y además, se exponen las regulaciones y legislaciones sobre la materia realizando especial distinción entre el packaging destinado a alimentos, cosméticos u otros productos.

El segundo capítulo se centra en el material en cuestión: los polímeros. A lo largo de estas casi 20 páginas se presentan los distintos tipos de polímeros que se usan en el packaging, como polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo, poliésteres y copolímeros.

Después de identificar las principales características de cada uno de los polímeros utilizados para el packaging de plástico, el capítulo III se centra en el proceso de extrusión que convierte el plástico sólido a blando y utiliza calor y presión para darle forma. Se usa una extrusora para producir films y láminas, mientras que por soplado se producen las botellas. Por su parte el capítulo IV trata el termoconformado que consiste en un proceso que aplica calor sobre una pieza plástica blanda y la estampa para obtener la forma deseada, aunque muchas veces se usa un molde. Se usa para crear diferentes formas como copas, blisters y bandejas, entre otros. El siguiente capítulo trata el moldeado que se usa para realizar formas complejas que no se pueden realizar por termoformación.

El capítulo VI está íntegramente dedicado a las espumas y otros materiales que se aplican para la amortiguación. Ofrecen un peso ligero además de capacidad de aislamiento y capacidad para absorber golpes. La impresión y el etiquetaje, así como la pigmentación, se tratan en el capítulo VII mientras que el siguiente capítulo se centra en las propiedades aislantes del plástico y la migración, entendida como la transferencia de materiales del embalaje al contenido del embalaje, especialmente importante cuando se habla de packaging para alimentos y medicamentos.

Por último, la preocupación por los efectos sobre el medioambiente, el reciclaje, los plásticos biodegradables y la legislación ambiental ponen punto final a este libro.

La sencillez del lenguaje utilizado, así como su vertiente general, hacen de este volumen una guía indispensable para aquellos que se inician en este campo

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS