Siemens VDO abre nuevos campos para usar Stannyl, la PA46 de DSM Engineering

Aislantes para núcleos de devanado del motor eléctrico en una nueva bomba para el ABS

Redacción PU15/06/2006
La poliamida 46 (PA46) Stanyl se usa a menudo en aislantes para núcleos de devanado de los motores eléctricos no destinados al automóvil por la resistencia mecánica y al calor de sus delgadas paredes. Ahora encuentra su primer uso en automoción para el motor de la bomba del sistema antibloqueo (ABS) de Siemens VDO. En el motor eléctrico compacto de nuevo diseño, la resina Stanyl permite paredes ultradelgadas de 0.4-0.6 mm que maximizan tanto el tamaño del aislante como el número de espiras. Es una forma económica de optimizar el proceso de montaje del motor al tiempo que aisla eléctricamene la bobina del armazón del motor que es metálico. El aislante de Stanyl conserva la rigidez de trabajo y la estabilidad dimensional hasta los 290ºC, prestación superior a la de la mayoría de termoplásticos sujetos a tracción de bobinado.
foto
En motores eléctricos de corriente contínua, los bobinados alrededor del rotor metálico inducen un flujo magnético. Esta energía provoca que el armazón rote dentro del campo magnético que lo engloba, normalmente generado por imanes permanentes alrededor del armazón.

El Stanyl permite tanto aislantes más delgados, lo cual resulta en un proceso de bobinado más estable, como mayores tamaños de motores eléctricos. Los aislantes ultradelgados, que sitúan y aislan los cables con el menor volumen posible, ayudan a reducir los costes de producción y de montaje debido a que el material posee una tenacidad y un flujo excelentes.

“Las resinas de Stanyl se han usado ampliamente en motores eléctricos fuera del campo de la automoción, pero Siemens VDO produce la primera aplicación completamente incorporada en el coche” dijo Richard Frissen, ADTS Manager Automotive de DSM Engineering Plastics. “Cuando los ingenieros de Siemens VDO empezaron a buscar el material adecuado, tuvieron conocimiento de la adecuidad del Stanyl para aplicaciones muy resistentes al calor como resultado de la colaboración de la empresa con DSM.

El Stanyl se presenta en una amplia variedad de grados como alta fluidez, resistente a la abrasión y sin carga (no reforzados) así como grados que contienen fibra de vidrio, minerales, lubricantes, modificadores de impacto o retardantes de llama
Juntos fuimos capaces de diseñar el asilante correcto para esta aplicación con un buen equilibrio de economía y funcionalidad”.

Usado en una amplia gama de aplicaciones exigentes en automoción, electricidad, construcción y otras industrias, el Stanyl es resistente y estable a las temperaturas elevadas, a los productos químicos, al envejecimiento y a la deformación. Además, tiene mejor acabado superficial.

El Stanyl se presenta en una amplia variedad de grados como alta fluidez, resistente a la abrasión y sin carga (no reforzados) así como grados que contienen fibra de vidrio, minerales, lubricantes, modificadores de impacto o retardantes de llama. Su mayor cristalinidad y mayor velocidad de cristalización le da una gran ventaja sobre otros plásticos técnicos como PA6 y 66, poliésteres, poliamidas semiaromáticas (PPA's), PPS y LPCs.

Comparados con ellos, los grados de Stanyl muestran mejor resistencia al calor, propiedades mecánicas a temperaturas elevadas, buen comportamiento al desgaste y a la fricción y economía de proceso mejorada (con ciclo más rápido y fluidez incrementada).

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS