III Congreso Nacional de la Industria Española de Plásticos

Balance positivo del congreso celebrado en Zaragoza

Redacción PU15/06/2006
El III Congreso Nacional de la Industria Española de Plásticos organizado por Anaip, Confederación Española de Empresarios de Plásticos bajo el lema '¿Cómo afrontar los retos de futuro?' se clausuró en el Hotel Boston de Zaragoza, según informa Anaip, “con un balance muy positivo, no sólo en cuanto a la participación, sino también en relación a los empresarios, académicos y miembros de la administración que con su presencia y sus intervenciones han hecho difícilmente superable el nivel del congreso”.

La elección de Zaragoza como sede de este congreso se debió a la facilidad de acceso, la colaboración de su tejido industrial dedicado a la transformación de plásticos, el apoyo a las empresas de plásticos que presta su Universidad, sus centros tecnológicos, el TIIP, y la Administración aragonesa.

La industria en Aragón crece más que en el resto de España (1,6 por ciento frente al 0,6 por ciento) y también lo hace la industria de plásticos en términos similares: El crecimiento acumulado entre 2000-2003 en la industria de plásticos de Aragón fue del 21,5 por ciento frente al 11 por ciento en España. Un dato curioso: de los 12 miembros que tiene actualmente el Comité Ejecutivo de ANAIP, 4 son directivos de empresas ubicadas en Aragón.

Las 32 ponencias presentadas propiciaron el diálogo y la reflexión entre los asistentes.

En lo que se refiere a la innovación, como resumen de lo hablado en el congreso se puede decir que el mundo del plástico no tiene límites ya que está ligado a la capacidad de imaginar de la mente humana. La puesta a punto de producto y proceso exige un amplio esfuerzo por parte del sector privado y público con objeto de que nuestras empresas sean innovadoras y productivas.

Además, en el marco del congreso se presentó el contenido del programa de formación, impulsado y coordinado por EuPC, denominado Europlastic. Es un proyecto que pretende unificar la formación en plásticos en los diferentes países europeos. Se puso de manifiesto la divergencia entre los intereses empresariales, que demandan técnicos bien formados, y la reducción en tiempo de los planes de estudio impulsados por las instituciones públicas.

La calidad fue otra de las cuestiones a debate. El primer comité de certificación de productos que se implantó en nuestro país fue el de plásticos, por eso se denomina CTC001 y su secretaría general, por delegación de Aenor estaba ya entonces en Anaip. Es más, el primer producto certificado en España, no sólo de plásticos, sino de todos los materiales, fue una tubería de PVC, allá por los años 70. También la concedió Anaip.

La competencia desleal también se trató en el congreso. La administración española está haciendo importantes esfuerzos por defender a la industria de fabricación de bolsas de plásticos en la denuncia por precios bajos a las importaciones procedentes de China, Malasia y Tailandia. Se explicaron las diferentes medidas de que dispone España y la Unión Europea para defenderse de importaciones desleales a bajos precios que podrían acabar en un futuro con nuestro tejido industrial.

Empresas o entidades relacionadas

AITIIP Centro Tecnológico
Asociación Española de Normalización y Certificación
European Plastics Converters - Asociación de transformadores europeos de plásticos
Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS