Interempresas.net

es en ca
Plástico
 
  1. eMagazine Plástico
  2. Nueva empresa para fabricar inyectoras en Alemania, destinadas al mercado asiático   (15/06/2006)

Zhafir construirá máquinas de alto rendimiento, totalmente eléctricas y con un amplio equipamiento

Nueva empresa para fabricar inyectoras en Alemania, destinadas al mercado asiático

A estas alturas, todavía quedan conceptos nuevos por idear. Zhafir Plastics Machinery es una nueva empresa creada en Alemania para la fabricación de máquinas de alto rendimiento para el moldeo por inyección destinadas al mercado asiático. La idea de sus promotores e inversores es fabricar una inyectora con tecnología de alto nivel para destinarla a Asia. “Convertir el lujo en un estándar”. Plásticos Universales estuvo en Alemania con los dos cabezas visibles de la nueva empresa, con el fin de comprender mejor este nuevo concepto.
Ibon Linacisoro
foto
Jianming Zhang, Miembro del Consejo y CEO de Ningbo Haitian Group es una de las cabezas visibles de Zhafir. Tiene en sus manos, además, parte de esta nueva empresa, al igual que Helmar Franz, Miembro del Consejo y Responsable de Desarrollo Estratégico de Ningbo Haitian Group y Director General y socio de Zhafir Plastics Machinery, muy conocido en Europa por sus años al frente de Demag. El sólo hecho de que dos personas con tanta experiencia al frente de empresas punteras en el mundo en la construcción de inyectoras, decidan crear una nueva, ya es de por sí llamativo. Recordemos que Haitian produjo en 2005 unas 14.000 inyectoras. Es el líder en China, donde cuenta con una cuota de mercado del 25 por ciento, con las máquinas grandes como protagonistas, ya que en este sector ostenta el 60 por ciento del mercado chino, mientras que en pequeñas y medianas su cuota es del 15 por ciento. Su objetivo es consolidar su presencia en China y aumentarla en Asia.

Por contextualizar los datos es interesante saber que, en todo el mundo, se fabrican en torno a 93.800 inyectoras. De ellas, 50.000 en China, 21.300 en el resto de Asia, 10.000 en Europa, 4.000 en Estados Unidos, 5.000 en Sudamérica y México, y 3.000 en Oriente Medio.

Mitos y verdades sobre la demanda en China

Según un análisis realizado por Haitian, en el mercado chino las inyectoras básicas, de bajo nivel tecnológico, representan un 45 por ciento del mercado, las de nivel medio, un 35 por ciento y las de alta tecnología un 20 por ciento. Las previsiones apuntan a un cambio hasta 2010 que podría entenderse como la base de la creación de Zhafir. En ese año, las de bajo nivel habrán caído hasta el 25 por ciento de cuota de mercado, las de nivel medio habrán alcanzado el 40 por ciento del mercado y las de altas prestaciones, el 35 por ciento.

La razón de este cambio, explican en Zhafir, se encuentra en la exigencia de las corporaciones y OEMs internacionales de tener un suministro con estándares cualitativos acordes con la tecnología occidental, así como también en la creciente demanda por parte de China y otros países asiáticos de bienes de consumo y de inversión de alta calidad.

En esta situación del mercado, Haitian ofrece máquinas en la actualidad que se encuentran a medias entre las de bajo nivel y las de nivel medio.

Y es así como llegamos a Zhafir. Jianming Zhang está convencido de que su empresa tiene que poder responder a las exigencias del mercado de tecnología avanzada, con el fin de tener éxito, también, en el segmento medio. Según su punto de vista y el de Helmar Franz, esta estrategia pasa por el desarrollo de un producto que esté a la altura de la tecnología europea más avanzada.

Zhafir está creando un centro de I+D con un equipo internacional de ingenieros y técnicos en la localidad alemana de Ebermannsdorf

La nueva joya

El propio nombre de la nueva empresa hace un juego de palabras con el nombre de uno de sus inversores, J. Zhang, y el zafiro. El objetivo es claro. De reciente creación en Alemania, Zhafir Plastics Machinery GmbH ha comenzado ya el desarrollo de una máquina para el moldeo por inyección totalmente eléctrica, dirigida a clientes de China y otros países asiáticos. Serán máquinas de altas prestaciones, con un equipamiento amplio, a bajo coste. Habrá modelos hasta las 500 toneladas de fuerza de cierre. Y quieren lograr esto “haciendo del lujo, un estándar”. Logrando grandes volúmenes, conseguirán bajar los costes. Y piensan que pueden hacerlo por la extensísima cantidad de clientes de Haitian.

Si bien H. Franz insiste en que la máquina está pensada para el mercado asiático, asegura no rechazar ninguna oportunidad en Europa.

Zhafir está creando un centro de I+D con un equipo internacional de ingenieros y técnicos en la localidad alemana de Ebermannsdorf, que estará preparado para finales de 2006, a la vez que el edificio de oficinas. El comienzo del montaje de estas máquinas, dirigidas a Asia, comenzará en 2008 en Ebermannsdorf. En 2007 se presentará el concepto en la feria K de Düsseldorf.

Zhafir Plastics Machinery GmbH es una empresa privada, con diversos inversores, entre ellos los dos ya citados. Zhafir actuará con independencia de Haitian aunque tendrán un acuerdo para el suministro, las ventas y el marketing. La ubicación en Alemania se debe al convencimiento de que la tecnología europea es un prerrequisito para el éxito a largo plazo en el nicho de máquinas de altas prestaciones en Asia. “Estar en Alemania es estar junto a los grandes proveedores de componentes y junto a los principales transformadores, con cuya colaboración se realizan los proyectos punteros tecnológicamente hablando”.

La estrategia de fabricación no está ultimada, pero se aprovecharán las capacidades de producción de Haitian en China, donde cuenta con 15 plantas. El montaje, eso si está claro, se realizará en Alemania.

El futuro de las eléctricas

Los responsables de Haitian y de Zhafir ven en las máquinas totalmente eléctricas un futuro claro. Sus previsiones son determinantes para ellos a la hora de decantarse por una inyectora totalmente eléctrica. Si hoy en el mundo hay unas 19.500 inyectoras totalmente eléctricas en el mundo, que representan un 21 por ciento del mercado, en 2010, representarán del 30 al 35 por ciento. En China, en la actualidad, las 8.000 eléctricas representan un 16 por ciento del mercado, que pasará a un 25-30 por ciento en 2010. En el resto de Asia, se pasará del actual 43 por ciento (9.200 unidades) a un 50-60 por ciento y en Europa, del 8 por ciento (800 máquinas) al 20-25 por ciento. Estados Unidos, donde las inyectoras totalmente eléctricas ya son un 37 por ciento del mercado (1.500 máquinas), pasará a tener un 50-60 por ciento de eléctricas.

Otros artículos de interés

Foto de La adhesión en uniones poliméricas sobreinyectadas rígido-rígido

La adhesión en uniones poliméricas sobreinyectadas rígido-rígido

María Virginia Candal (1) y Miguel Sánchez–Soto (2)
En el mundo del procesamiento, especialmente en el moldeo por inyección, se busca mejorar y avanzar tecnológicamente con la finalidad de cumplir con las exigencias del mercado, el cual demanda procesos más eficientes, ciclos más cortos, mayor productividad y menores costos... [+]
Foto de Canales calientes, una tecnología en constante evolución

Canales calientes, una tecnología en constante evolución

Irene Relda
Daniel Vizuete Andújar, responsable de ventas de Hasco Ibérica, S.L.U... [+]
Foto de Entrevista a Isaac Mateo y Eva Rozalén, socios fundadores de Evermak

Entrevista a Isaac Mateo y Eva Rozalén, socios fundadores de Evermak

Redacción Interempresas
Creada en el año 2012, Evermak es una empresa especializada en la venta de maquinaria para el sector de la transformación de plástico y de otros sectores industriales... [+]
Foto de Optimismo y moderación entre los proveedores de equipos para plásticos

Optimismo y moderación entre los proveedores de equipos para plásticos

Redacción Interempresas
El 3 de febrero de 2014 Plásticos Universales - Interempresas reunió a todos los proveedores de inyectoras, robots y equipos periféricos en una nueva edición de su reunión anual para realizar el Estudio de Mercado de Máquinas y Equipos para la Industria de los Plásticos... [+]
Foto de Estudio de Mercado de Máquinas y Equipos para la Industria de los Plásticos de Plásticos Universales – Interempresas

Estudio de Mercado de Máquinas y Equipos para la Industria de los Plásticos de Plásticos Universales – Interempresas

Ibon Linacisoro
Si tradicionalmente Plásticos Universales - Interempresas reúne a principios de año a los proveedores de inyectoras de nuestro país y posteriormente, a los de equipos periféricos, en esta ocasión la cita tuvo un carácter más general y reunió a todos: suministradores de inyectoras, robots cartesianos y equipos periféricos... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada
Enlaces destacados
  • Biobased materials