Actualidad Info Actualidad

El galardón, entregado por los Príncipes de Asturias, premia el nuevo control desarrollado por el fabricante español de inyectoras

Premio a la innovación para J.B. Fiser

Nerea Gorriti e Ibon Linacisoro15/06/2006
Imagen
El pasado 31 de mayo los Príncipes de Asturias presidieron en Terrassa la entrega de los Premis Cambra 2006, en un acto que reunió a cerca de ochocientos empresarios y que contó con la presencia de representantes del Gobierno, la Generalitat y del Ayuntamiento de Terrassa. En esta ocasión, el sector de los plásticos tuvo un puesto de honor, puesto que J.B. Fiser, el fabricante de inyectoras, fue uno de los galardonados en la categoría de innovación por su control electrónico RX1000/ME.
Fachada de la compañía en Rubí (Barcelona)
Fachada de la compañía en Rubí (Barcelona).
No suele ser habitual en Plásticos Universales siquiera mencionar a miembros de la Casa Real, pero en esta ocasión, plásticos y realeza se han encontrado en el camino. Los Príncipes de Asturias, en la entrega de los Premis Cambra, entregaron a Alex Borrás, Director Técnico de la empresa J.B.Fiser, el premio a la innovación, por haber desarrollado un sistema electrónico, RX 1000/ ME destinado a optimizar los recursos de empresa aplicado en sus máquinas de la serie Spartan. También obtuvo el premio en esta misma categoría Sensofar-tech SL, por su perfilómetro óptico sin contacto que permite medir la forma y textura de superficies a escala micrométrica y nanométrica.
Alex Borrás, responsable de I+D+i de JB Fiser, recibe el galardón
Alex Borrás, responsable de I+D+i de JB Fiser, recibe el galardón.
El Príncipe de Asturias destacó la importancia de los galardones otorgados por la Cambra de Terrassa, que reconocen "el decisivo papel de nuestras empresas para el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos. El esfuerzo de nuestros empresarios y profesionales no pueden ser pasados por alto y la sociedad ha de saber apreciarlos y valorarlos debidamente".
Todos los galardonados en la fotografía oficial
Todos los galardonados en la fotografía oficial.
Por su parte, el Secretario de Estado de Turismo y de Comercio, Pedro Mejía, animó a las galardonados a seguir con la iniciativa empresarial, "porque España necesita empresarios que estén dispuestos a innovar, a arriesgar para buscar nuevos mercados y productos y a crear empleo y riqueza".

El conseller de Economía, Antoni Castells, recordó que "Cataluña ha sido siempre un país de emprendedores". Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, Josep Vilardell, recordó que este año se celebra el 120 aniversario de la institución, que organiza anualmente la entrega estos premios al reconocimiento de aquellas empresas que hayan destacado en su gestión, esfuerzo y dedicación en las siguientes seis categorías: internacionalización, innovación, sostenibilidad, formación empresarial, comercio, servicios y turismo y nuevos emprendedores.

En la categoría de internacionalización fueron galardonadas las empresas de Rubí (Barcelona) Deltalab y Procoat Tecnologías. Deltalab se dedica a la fabricación y comercialización de material plástico para la industria farmacéutica, agroalimentaria y química.

Gemma y Alex Borrás con la Princesa de Asturias
Gemma y Alex Borrás con la Princesa de Asturias.
En Plásticos Universales ya hemos informado en números anteriores sobre el control, ahora premiado de J.B.Fiser, fabricante y diseñador de inyectoras, especializado en máquinas verticales y horizontales a la carta. Decíamos: ¿Se imagina controlar la actividad de su inyectora desde su propia casa o desde un ordenador durante un viaje de trabajo? ¿Y comunicarse con la inyectora para que nos informe de las incidencias o de la marcha de la producción? Ambas posibilidades ya son una realidad gracias al nuevo control de la compañía catalana.

Cuando Alex Borrás, uno de los principales artífices de este nuevo control, nos hablaba de sus beneficios, probablemente no sabía que un tiempo más tarde estrecharía la mano a los Príncipes de Asturias. Y mucho menos lo pensaría cuando acumulaba horas y horas, durante años, para sacar adelante este control que ahora enorgullece tanto a la empresa.

Este nuevo control constituye una herramienta capaz de ofrecer un riguroso y detallado informe de todo el proceso de producción. Permite controlar toda la fábrica desde cualquier lugar del mundo. Además de la comodidad y del evidente ahorro que supone detectar y solucionar problemas, el nuevo control elimina todos los costes de papeleo, ya que no requiere hojas de trabajo, ni fichas generándolas el sistema automáticamente, por ejemplo.

José y Gemma Borrás en el acto
José y Gemma Borrás en el acto.
Partiendo de un programa general se tiene una visión de la propia fábrica. Se pueden tener registrados un numero ilimitado de máquinas y desde fuera se puede consultar el estado de cada componente, pero también la persona que está trabajando, el molde, las piezas, los materiales, el rendimiento y la planificación de las máquinas.
Con el nuevo control
Con el nuevo control.
Además, el sistema dispone de otro programa que permite al usuario tomar el control de la máquina a través de la pantalla de parámetros y el panel de mandos virtual de la máquina donde se puede modificar su actividad. Incorpora cuatro cámaras, una para hablar con el operario y tres más para ver desde otros puntos.

Está diseñado con tecnologías compatibles con cualquier ordenador, no se necesita ningún elemento de captura evitando, de esta forma, tener que instalar un PC por cada grupo de máquinas.

En un contexto industrial en el que las empresas deslocalizan sus plantas de producción – tal y como demostró recientemente la compañía de Rubí mediante una conexión remota desde Shangai hasta el centro de producción de JB Fiser en Barcelona–, el nuevo control permite al empresario contemplar la actividad de la planta en otro país en tiempo real desde cualquier localización.

Jornada de trabajo en JB. Fiser
Jornada de trabajo en JB. Fiser
“Las aplicaciones a las que se dirige el producto son diversas, desde la construcción, la domótica, el control tanto en multinacionales como en pequeños talleres, en definitiva, a diversos mercados”
Puede establecer turnos, hablar con el personal a través de internet, y marcar disciplinas de trabajo e incluso conocer el flujo de trabajo de cada máquina en cada momento incluso a miles de kilómetros de distancia.

Alex Borrás, responsable de I+D+i considera que la reducción de los costes pueden alcanzar un 40 por ciento tras una implantación completa de RX1000/ME, teniendo en cuenta que el control registra cada incidencia, su causa, el trabajo de los operarios analizando automáticamente cualquier causa de pérdida de rendimiento y además, permite conectar en tiempo real para obtener un servicio de asistencia al cliente in situ.

La emisora Catalunya Información, en una entrevista a Alex Borrás, alabó la versatilidad del nuevo producto. En palabras del entrevistado “las aplicaciones a las que se dirige el producto son diversas, desde la construcción, la domótica, el control tanto en multinacionales como en pequeños talleres, en definitiva, a diversos mercados. En realidad se trata de digitalizar completamente una empresa desde las máquinas hasta el sistema de gestión de personal y producción”.

El nuevo control despertó el interés de diversos medios de comunicación
El nuevo control despertó el interés de diversos medios de comunicación.
Una de las características novedosas del control, que ha despertado la atención de los entrevistadores es la biometría, es decir, la capacidad del control de reconocer personas, un sistema que facilita los controles de acceso a una máquina o a un recinto a través de un pequeño escáner que accede a una base de datos registrada donde figuran los registros.

Pero, ¿qué beneficios aporta el control?, le preguntan a Borrás. “Permite la reducción de gastos de personal y de gestión. Por un lado, por la entrada de información directa (sin papeles) y precisa de toda la actividad y por otro lado, porque toda la información de lo que ocurre en la empresa permite analizar detalladamente cada uno de los movimientos de las máquinas y del personal, por lo que se pueden detectar qué puntos no son productivos o aportan un bajo rendimiento”.

Por último, otro de los datos interesantes que se desprendieron de la entrevista es que el sistema operativo empleado en el control es utilizado en la NASA. “Es uno de los sistemas operativos más potentes del mundo. La NASA lo incorporó en el robot que envió recientemente a Marte, se utiliza, entre otras aplicaciones, para el control de satélites, para sistemas de guiado de misiles…”, concluye el director técnico y responsable de I+D+i.

En conjunto, puede decirse que la industria está de enhorabuena. Que se entreguen premios a fabricantes no extranjeros que desarrollen innovaciones refleja que las empresas se esfuerzan por avanzar en la dirección correcta. En este caso, J.B Fiser ha sido el galardonado, felicidades.

Entrevista a Alex Borrás en Catalunya Informació
Entrevista a Alex Borrás en Catalunya Informació.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS