Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

En el área industrial, el packaging se configura como la aplicación más representativa

Los aditivos plásticos tienen en la agricultura un sector de gran recorrido

Nerea Gorriti03/07/2015

Aportar propiedades únicas a los polímeros y proporcionar una gran libertad en el diseño de productos plásticos, son dos de las principales aportaciones de la aditivación a los plásticos. Estas dos ventajas son las principales que destacan desde la empresa israelí, Tosaf, especializada en compuestos, aditivos y masterbatches de alta calidad para la industria del plástico, Roger Albà, director de ventas de Tosaf Ibérica, destaca a Interempresas / Plásticos Universales la versatilidad de estos aditivos que tienen un gran potencial de crecimiento ya no sólo en el área industrial, en segmentos como el packaging, sino en la agricultura.

Tosaf es un experto en el desarrollo y fabricación de aditivos y masterbatches de alta calidad, compounds y colores para la industria de plástico. La firma se fundó en 1986 y se especializó en colores. En 1993 comenzó a producir aditivos y compounds hasta que en 2001, se estableció Tosaf International BV holding. Dos años después comenzó la producción en Turquía, Benelux y siguió su expansión a Alemania, Reino Unido, Ucrania y Países Bajos al mismo tiempo que ha aumentado su capacidad de producción de las plantas existentes.

“Tosaf Ibérica será una firma de primer nivel en España para transformadores y fabricantes de compuestos de plástico, buscando el soporte técnico y una entrega fiable en plazos breves, de aditivos, compuestos y colores de la máxima calidad para aplicaciones que incluyen films para agricultura, poliestireno expandido, tuberías y paneles de polipropileno”, indicó Albà para definir la delegación comercial que el fabricante de compuestos, aditivos y masterbatches de alta calidad para la industria del plástico abría en Barcelona en 2013.

 

Aportar propiedades al plástico y libertad diseño

Lo cierto es que el aditivo puede ser de gran relevancia para lograr un proceso de fabricación de calidad. “El papel del aditivo es muy crucial”, señaló el responsable de ventas. “Considero que es clave, por un lado, la gran versatilidad que aportan a la hora de diseñar artículos de plástico y, por otro, por las propiedades únicas que aportan a los polímeros que de por sí no tienen. Por tanto, muchas veces la función de cada aplicación de plástico depende exclusivamente del aditivo. Por eso son fundamentales”.

Los aditivos pueden personalizar la funcionalidad del material y adecuarlo a las aplicaciones a las que se destina. “Permiten que una gran libertad de diseño. Por ejemplo en el sector del packaging, los filmes de plástico permiten algo único: múltiples diseños, materiales y sobre todo, jugar con distintos aditivos en cada capa, con infinidad de combinaciones. Es tal la versatilidad, que hacen del aditivo una pieza ideal, “además de aportar a los polímeros de múltiples propiedades que de por sí carecen”, indicó.

Destino de aditivos

“Si hablamos de la aplicaciones de aditivos para plástico, las principales áreas de aplicación son el packaging y también la agricultura. La inyección y la extrusión, es decir piezas de plástico o tuberías, requieren de menos aditivación. En cambio en el packaging es donde más aditivos comercializamos, de hecho es nuestro mercado natural”, apuntó. “Las opciones que permite el sector del packaging, en cuanto a la libertad de diseño como el valor que aportamos el envase son infinitas: láminas sencillas y de diferentes tipos, varias capas con diferentes aditivaciones….”. A su vez, destacó la importancia de conseguir ahorros. “Es una opción muy interesante. Cuando se pueden realizar estructuras multicapa en el embalaje, al final, se pueden incluir aditivos, no en el grueso del film, sino independientemente en cada capa, lo que se traduce en importantes ahorros”.

foto

Principales productos para el sector del plástico: ingnífugos y protectores ultravioleta

La oferta de Tosaf para el sector del plástico es muy amplia. Suministran desde aditivos más estándares, deslizantes, antibloqueos, antiestáticos, antivahos, cargas, antideslizantes, antioxidantes, estabilizantes ultravioletas, ignifugantes, ayudas de proceso, agentes espumantes, …

“Considero que la estabilización ultravioleta es un tema interesante, porque permite estabilizar plástico destinado a intemperie, mientras que en general los polímeros se degradan con el tiempo. Abren todo un mundo de posibilidades”, apuntó.

Tosaf es experto además en agentes ignifugantes y no es casual. “Un poco por tradición. Hay que tener en cuenta que es una empresa israelí y el Mar Muerto es la fuente mundial de agentes ignifugantes por excelencia, aunque cubrimos toda la tipología de aditivos existentes. Trabajamos con ‘commodities’ pero procuramos dedicarnos a productos más especiales, que requieren más conocimiento”, respondió.

La agricultura, un sector excelente para los aditivos

El potencial de desarrollo que tiene el sector agrícola para los aditivos es uno de los aspectos mencionados por el responsable de ventas de la compañía. “Lo cierto es que las novedades siempre van de la mano del sector. Teniendo en cuenta la importancia del sector agrícola en España y el masivo uso del plástico para invernaderos en el sur para el sector hortofrutícola, el potencial de crecimiento es enorme. Imaginad, aditivos refrigerantes cuando los temperaturas son altas o precisamente lo contrario, que deben retener la temperatura, plásticos antigoteo, films especiales para diferentes aplicaciones, plásticos multicapa, biodegradables, propiedades térmicas, ópticas, físicas…. Posibilidades infinitas”, concluyó.

Multiplicar el efecto absorbente de UV de láminas para invernaderos

 

UV4120PE es un masterbatch de nuevo diseño de Tosaf, el cual puede multiplicar la vida útil de láminas absorbentes de UV para invernaderos. Éste es el resultado de extensos ensayos de envejecimiento a lo largo de 9000 horas. Durante este periodo, el efecto de filtrado de UV de láminas convencionales equipadas con un absorbente de UV orgánico y un quencher de níquel (Ni-Q) se redujo alrededor del 30 % del valor inicial porque las moléculas se degradaban rápidamente. Con tan sólo la adición de un 0,7% de UV4120PE de Tosaf, se mantuvo el 80% de la absorción de UV original.

Con una proporción de masterbatch del 2%, este valor aumentó a un excelente 90% al final del ensayo. Resultados muy similares mostró el ensayo en láminas que contenían un absorbente de UV orgánico y un NOR-HALS (estabilizador de luz de aminoxiaminas impedidas). En consecuencia, según la región, la vida útil total de láminas para invernaderos puede aumentar del habitual año hasta más de tres años.

Los usuarios de invernaderos que emplean una lámina absorbente de UV fabricada con el nuevo masterbatch UV4120PE de Tosaf obtienen múltiples ventajas, las cuales a fin de cuentas contribuyen todas al perfeccionamiento de la calidad del producto. Además del importante efecto de protección contra la intemperie, también se mantiene durante el periodo de aplicación completo en su mayor parte el deseado efecto antiviral relacionado con el alto efecto absorbente de UV.

Este efecto se basa en el hecho de que muchos insectos, los cuales son potenciales portadores de virus, tales como trips y moscas blancas, requieren luz UV para orientarse. Por esta razón, no van a penetrar profundamente en zonas provistas de un techo de lámina absorbente de UV (Por lo mismo, tales láminas no son apropiadas para el cultivo de plantas que necesitan abejas para la polinización ya que las mismas también dependen de luz UV). Una ventaja especial para cultivadores de rosas rojas es el hecho de que las láminas absorbentes de UV previenen de modo muy efectivo que las puntas de los pétalos se tiñan de negro.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridExposalao - Centro de Exposiciones, S.A.Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS