“Polymer Chemistry.Properties and applications”

15/05/2006

Autores: Andrew Peacock/Allison Calhoun

Lengua: inglesa

ISBN: 3-446-22283-9

Editorial Hanser

foto
En nuestra vida diaria estamos rodeados de una inimaginable gama de polímeros sintéticos que comúnmente llamamos plásticos y cauchos. Esta denominación incluye desde las bolsas del supermercado de polietileno, botellas de polietileno, mochilas de nylon hasta otros productos no tan conocidos y más específicos, como chalecos a prueba de bala, equipamiento para oficina o asientos resistentes a altas temperaturas. Son sólo unos pocos ejemplos.

Básicamente la molécula de polímero consiste en centenares, millares o millones de átomos que se unen para formar una cadena y, en la práctica, los polímeros son mucho más complejos porque cuentan con una gran variedad de distribuciones químicas. Los llamados plásticos exhiben una amplia variedad de estados físicos desde la dureza a la fragilidad, como los policarbonatos o el Plexiglas. También se encuentran materiales suaves y dúctiles como el PELD y el cloruro de polivinilo plastificado. Los cauchos son polímeros que ofrecen un alto grado de elasticidad. Esta gran variedad de estructuras físicas y químicas adoptadas por los polímeros incrementa las propiedades que definen su categorización dentro de una demarcación en concreto.

El libro empieza con una introducción general a los polímeros sintéticos para presentar las categorías químicas y físicas de este material y sus propiedades y aplicaciones. A partir del segundo capítulo se centra en la química del polímero, termodinámica y transferencia del calor, cinética, caracterización molecular de los polímeros, propiedades reológicas de los materiales poliméricos, desarrollo y caracterización del estado sólido molecular y estructura supermolecular, propiedades del estado sólido de los polímeros y degradación y estabilidad de los polímeros. En los siguientes capítulos, el libro expone los diferentes procesos de tratamiento de este material como la extrusión, inyección de molde, soplado y termoformación, entre los más destacados. El capítulo 17 está íntegramente dedicado al reciclaje.

Los ocho capítulos siguientes tratan en profundidad una serie de casos que describen las más importantes clases de los polímeros: polietilenos, polipropilenos, policarbonatos, poliestirenos, cloruro de polivinilo, nylons, poliésters y poliuretanos. En cada uno de estos capítulos se expone la estructura química del material, producción, morfología, estructura y propiedades y usos específicos.

Con un lenguaje claro y sencillo y fácil de manejar, este volumen se introduce en el campo de la ciencia de los polímeros y también toca áreas de física e ingeniería y también de la industria de los nuevos profesionales en el campo de los polímeros. Ideal para todos aquellos que empiezan a conocer el mundo de los polímeros y especialistas en la materia que quieran ampliar conocimientos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS