Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El mercado dispone de una amplia oferta donde elegir

Un refrigerador para el calor

Redacción PU15/05/2006
La gama de refrigeradores que los transformadores de plásticos pueden encontrar en el mercado es amplia. Ahora, con los calores del verano cada vez más próximos, hemos decidido mostrar aquí algunos de los equipos disponibles, con el fin de que el lector se aproxime con más facilidad a este tipo de equipos.
foto

Alboex

Alboex es otro nombre conocido cuando de comprar refrigeradores se trata. El refrigerador de agua TT-28´000 que distribuye Alboex es un aparato adecuado para temperaturas de agua desde + 1º C hasta + 40º C, a temperaturas ambientes de hasta +45ºC. Se trata de un circuito cerrado de agua. El aparato está equipado con depósito de acero inoxidable para 150 litros. Tan pronto el agua ha alcanzado la temperatura programada, el compresor se desconecta y no vuelve a ponerse en marcha hasta que la temperatura sube de nuevo. El punto de conexión del compresor puede ajustarse en el control microprocesador. La bomba trabaja continuamente.

Entre sus características destacan el llenado automático o manual, el control electrónico del tiempo de conexión del compresor asegura una vida larga al aparato.

Todos los componentes en contacto con el agua son de bronce o de acero inoxidable. Dispone de un control automático del nivel, con preaviso del nivel bajo.

Consta también de una alarma sonora para señalar cualquier perturbación, de un termostato de seguridad que impide la congelación del aparato, lámparas de señalización para relé térmico de la bomba, del compresor, anti- congelación, presión baja y temperatura alta. Viene equipado con ruedas.

El refrigerador de agua modelo TT-14´000 (Alboex) está diseñado para temperaturas de agua desde 10ºC hasta 40ºC a temperaturas ambientes de hasta 45ºC.

Se trata de una unidad móvil para conexión a una o varias máquinas. Su forma de trabajo se basa en un circuito cerrado de agua. El aparato está equipado con depósito de acero inoxidable par 50 litros. Tan pronto el agua ha alcanzado la temperatura programada, el compresor se desconecta y no vuelve a ponerse en marcha hasta que la temperatura sube de nuevo. El punto de conexión del compresor puede ajustarse en el control microprocesador. La bomba trabaja continuamente.

Dispone de una bomba de bronce sin juntas, libre de corrosión. El control electrónico del tiempo de conexión del compresor asegura una vida larga al aparato. Todos los componentes en contacto con el agua son de bronce o de acero inoxidable.

Integra un termostato de seguridad que impide la congelación del aparato Asimismo, el llenado puede ser tanto automático como manual.

Tiene un control, automático del nivel, con preaviso del nivel bajo, una alarma sonora para señalar cualquier perturbación y ruedas.

El control microprocesador electrónico presenta un indicador digital de los valores prefijados y reales. El límite superior e inferior de la temperatura es ajustable. Por ello, se garantiza un periodo más largo en paro/marcha del compresor, puede ajustarse la precisión de regulación.

foto

Caufar

Una de las empresas que proporciona refrigeradores de agua para cada aplicación es Caufar. Los refrigeradores de agua modulares MR son unidades condensadas por aire con funcionamiento automático. El cuerpo y los paneles son de acero cincado barnizados con epoxy, compresor hermético, evaporador en acero inox soldado con cobre, integra un depósito de acumulación presurizado, un condensador tipo batería aletada, ventiladores axiales, bomba centrífuga en acero inox y un instrumento de control electrónico a microprocesador.

Los refrigeradores de agua autónomos con funcionamiento automático de la serie UNI, TWIN y MULTI tienen un diseño modular, con condensación por aire. Son modelos con circuito de refrigeración individual y un solo compresor UNI o bien los compresores y dos circuitos independientes TWIN, o bien cuatro compresores y cuatro circuitos independientes MULTI.

Los refrigeradores de agua modulares centralizados son de gran potencia para la realización de grandes instalaciones de refrigeración. Todas las máquinas son idóneas para la instalación den el exterior del área de producción. Los modelos son disponibles con dos o cuatro circuitos frigoríficos independientes.

El refrigerador Minibox de agua condensados por agua tienen un diseño compacto por lo que son ideales para plantas de reducidas dimensiones, particularmente idóneos para ser instalados en máquina. La ausencia de ventiladores reduce la emisión de ruido en el ambiente. Los componentes utilizados, bomba multiestadio, evaporadores, condensadores y depósito de agua son de acero inoxidable.

Por otro lado, los refrigeradores de agua autónomos UNI/W, TWIN/W, MULTI/W y SF/W son modelos con circuito de refrigeración individual y un compresor UNI, o bien los compresores y dos circuitos independientes TWIN; o bien cuatro compresores y cuatro circuitos independientes MULTI. La ausencia de ventiladores reduce la emisión de ruido en el ambiente y da la posibilidad de sobreponer dos unidades reduciendo el espacio de superficie utilizada.

También suministrados por Caufar, los refrigeradores de la serie MEC son una unidad compacta prevista para estar destinada en ambientes industriales. Son adecuadas para el enfriamiento de varios tipos de fluidos como agua de glicol, aceite hidráulico, fluidos de corte.

foto

Center Plast

En campo de los moldes Center Plast es una empresa experta. Su nuevo sistema consolida la evolución de Center Plast en aplicaciones para la refrigeración de los moldes. A la ya existente gama de productos como enchufes rápidos compatibles con los principales sistemas del mercado, se añade un novedosos sistema de refrigeración. Los nuevos modelos TR-F, TRI-F, RF, RL y RLA permiten la instalación de tapones de refrigeración evitando la mecanización de taladros roscados y permitiendo un sistema de asamblaje y desasamblaje rápido. Este sistema permite garantizar la estanqueidad de los circuitos de refrigeración. La gama de productos abarca desde tapones de refrigeración, tapones de refrigeración, tapones intermedios para interrupción de circuitos, fuentes de refrigeración para refrigeración interior de noyos a partir de Ø 2,5 mm y longitudes hasta 600 mm, lámina de refrigeración autoblocante para bloqueo seguro incluso con taladros engrandecidos.

Centrotécnica

Centrotécnica comercializa una amplia gama de maquinas y equipamientos periféricos para la industria entre las que se encuentra la gama de equipos de refrigeración condensados por aire o agua, Industrial Frigo. La línea Sire es un sofisticado sistema de refrigeración de agua con proceso “Free Cooling” completamente automático, operante en circuito cerrado. Construido en la versión condensada con agua, que permite, en los periodos semi-fríos, producir agua fría a muy bajo coste y así economizar energía (80%). Por cada kW de electricidad absorbido, el sistema podrá generar hasta 30 kW de enfriamiento. Existe la posibilidad de recuperar el agua caliente generada por la condensación del gas frigorífico, para la eventual calefacción de la fábrica u obtención de agua caliente sanitaria.
foto
Su versión modular permite el aumento de potencia frigorífica acoplando en paralelo otras unidades de igual o diferente potencia, de forma rápida, económica y fácil. Todo el funcionamiento del refrigerador, se realiza mediante un microprocesador, que permite la regulación de las temperaturas de trabajo e informa en todo momento de las condiciones existentes de temperaturas, no sólo de entrada y salida del agua; sino también de eventuales alarmas e interconexión con otros equipos u automatismos del sistema de refrigeración de una planta completa. Además, la línea Sire de Industrial Frigo, ofrece otras ventajas como cero consumo de agua, precisión de la temperatura del fluido refrigerador, control electrónico de la velocidad de los ventiladores reduciendo el ruido, versión cincada con instalación externa que evita la necesidad de recurrir a costosas y antiestéticas cubiertas para la protección del refrigerador etc.

Centrotécnica presenta también las baterías de enfriamiento a intercambio directo aire/agua BRW/HP producidas por Industrial Frigo. La principal ventaja de estos equipos es el funcionamiento en circuito cerrado, lo que permite enfriar agua a temperatura ambiente, substituyendo a las problemáticas y poco efectivas torres evaporativas; y permitiendo un notable ahorro energético, ninguna necesidad de mantenimiento y una vida ilimitada del equipo.

Equipamientos J. Puchades

foto
También los equipos de frío que comercializa Equipamientos J. Puchades se caracterizan por la simplicidad de control y mantenimiento, por un funcionamiento silencioso, una elevada fiabilidad y su modularidad. El condensado puede ser por agua o por aire.

Se encuentran disponibles equipos desde 1.500 hasta 300.000 frigorías.

Equiper

En el campo de los refrigeradores también Equiper es una de las empresas habituales. Sus equipos de la serie Raca/Air han sido estudiados para enfriar el exterior del film de plástico por medio de aire deshumidificado, insuflado a alta presión 600-900 Pa en las instalaciones de alta producción. Disponen además de un circuito de agua refrigerada muy útil para el enfriamiento de la zona de carga del material o para otras áreas tales como rodillos, cambiadores, etc. Están realizados de forma compacta y completamente autónoma en dos versiones: vertical y horizontal para poder adaptarse mejor al espacio y resolver los problemas eventuales de instalación. Las potencias medias van de 15.000 a 60.000 Kcal/h. Esta serie de refrigeradores deshumidificadores también pueden ser estudiadas en función de las necesidades reales del cliente, de la capacidad de producción, del número de líneas y demás características en función de las más diversas aplicaciones.

La serie Multichiller de Frigosystems (también representada por Equiper) integra un nuevo sistema de contenido técnico avanzado. Este sistema permite al usuario potenciar la instalación de refrigeración de agua, simplemente conectando una varias unidades de diversa potencia, sea en circuito cerrado, abierto con depósito externo, o con vaso de expansión. Además el Multichiller alcanza resultados de energía consumida / energía producida muy elevados. Gracias al alto coeficiente de intercambio técnico que se da en el evaporador del tipo contracorriente. El volumen del depósito es el máximo disponible en un equipo compacto, lo que posibilita un número inferior de arranques y paros de compresor, aumentando así su duración y reduciendo notablemente el consumo de energía.

Luiso

En lo que respecta a la empresa Luiso, comercializa los refrigeradores de la serie CH de Piovan. Son ideales para refrigerar moldes, aceite hidráulico de prensas de inyección y sopladoras, extrusoras, termoformadoras, calandras y cilindros, agua para máquinas herramienta u otras aplicaciones que requieren una refrigeración precisa. Son fiables, versátiles y fáciles de instalar y poner en marcha ya que salen listos de fábrica. Todos los modelos poseen depósitos internos y bombas de elevada carga hidrostática y pueden trabajar con una temperatura ambiente máxima de 40ºC (modelos entre CH50 y CH 480) o 45ºC (modelos CH 700 y CH 900). Bajo pedidos se pueden suministrar versiones para temperaturas de hasta 50ºC.

Se caracterizan por un diseño compacto y por un bajo consumo energético asegurado por los compresores Scroll, empleados de forma estándar en todos los modelos. Este tipo de compresor se caracteriza por un funcionamiento muy silencioso y una elevada fiabilidad; además, no existe el riesgo de que se dañe debido al retorno del líquido refrigerante.

Los refrigeradores de la serie CH están equipados con un grupo de dispositivos estándar de seguridad y de control que protege su inversión. Entre dichos dispositivos cabe señalar los presostatos de alta y baja presión y un sensor antihielo que evita daños al sistema. Se suministran de serie con manómetros que permiten monitorizar el funcionamiento del refrigerador. Todos los modelos poseen un flujostato de seguridad (CH 700- CH 900) o un presostato diferencial (CH 50 - CH 480). El condensador está protegido por un filtro lavable de red metálica.

El sistema electrónico con microprocesador asegura u control esmerado y preciso de la temperatura. La interfaz el operador es muy simple y permite visualizar la temperatura programada, la temperatura real del agua y las eventuales alarmas.

Maper Maquinaria Periférica

foto
Los equipos enfriadores de agua en circuito cerrado de Maper Maquinaria Periférica permiten controlar la temperatura de numerosos procesos, sin ningún consumo de agua. Estas características permiten incrementar de manera importante la producción y la calidad. Son necesarios en cualquier proceso que requiera un control de temperatura mediante la utilización de agua fría.

Cada uno de los componentes utilizados en sus equipos enfriadores es de óptima calidad y fiabilidad, cumpliendo escrupulosamente con la normativa europea sobre la Seguridad de las Máquinas, lo que unido a sus rigurosos procesos de fabricación y de control de calidad, dan como resultado unos equipos de extraordinaria robustez y están concebidos para trabajar durante las 24 h. Además, son equipos respetuosos con el medio ambiente e incorporan gas ecológico R407c.

La serie MP la integra diferentes modelos que varían en función de su peso (de 80 a 2.400 kg) y rendimiento frigorífico, capacidad del depósito (30 a 1.500 l), potencia de la bomba (de 1.500/3.000 a 32.000/ 50.000 l/h), del condensador (caudal de 2.900 a 93.000 m3/h).

Protecnos

foto
La empresa Protecnos, conocida por la amplia gama de equipos auxiliares que comercializa y sus inyectoras, tampoco se mantiene al margen de los refrigeradores. Sus unidades SIC de circuito compacto cerrado de enfriamiento de agua están diseñadas para enfriar con aire o con agua. Utilizan el agua a temperatura desde 7 hasta 30º C, con desviaciones de ±1º C. Esta rango de enfriadores disponen de capacidades de enfriamiento desde 6.600 hasta los 272.600 Kcal/h con un comprador de salida que oscila entre los 3 y 135 HP. Las características de serie incluyen un “tubo revestido” condensador/ evaporador, compresores en espiral (semiherméticos para 55 HP y superiores), etc.

Sogimair

Para ahorrar energía, Sogimair presenta un sistema innovador de refrigeración que, desarrollado conjuntamente con el fabricante Thermotec, permite ahorrar energía y costes de explotación, reduciendo cualquier riesgo medioambiental o sanitario cómo la temida legionela.
foto
Este avance se ha conseguido combinando las prestaciones de dos máquinas en una, un Aerorrefrigerador más un equipo frigorífico. Simbiosis que permite aprovechar las mejores prestaciones de cada uno de los sistemas, según sean las circunstancias del proceso a refrigerar y de la temperatura ambiente.

Este exclusivo diseño es ideal para aplicaciones que requieran temperaturas de refrigeración de entre 15 y 25ºC, ya que las soluciones aportadas por Sogimair, permiten empezar a ahorrar energía con sólo un diferencial de temperatura con el ambiente de 5ºC, a diferencia de los 8ºC que se necesitaban hasta ahora.

Además, los costes de explotación del equipo, comparado, por ejemplo, con una torre de refrigeración, son mínimos, ya que al ser un circuito cerrado, no necesita ni mantenimientos, ni limpiezas, ni los peligrosos tratamientos bacteriológicos.

Empresas o entidades relacionadas

Alboex Periféricos, S.L.
Axelent Spain, S.A.U.
Centrotécnica – C.T. Servicio, S.A.
Equipamientos J. Puchades, S.L.
Protecnos, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS