Cada vez se solicita más la amplia oferta de servicios en torno a la máquina de segunda mano

El sector de la máquina de ocasión, como “nuevo”

Redaccion PU15/05/2006
Tres días de pabellones completos y la satisfacción de los 546 expositores de Resale 2006 en Karlsruhe. Con 9.672 visitantes de 110 países casi se pudo alcanzar el extraordinario resultado del año anterior. Alrededor del 67 por ciento de los compradores acudieron desde fuera de Alemania. Casi el 70 por ciento ya han realizado compras de máquinas o tramitarán sus pedidos después de la feria. Todo ello certifica la buena salud del sector de la ocasión y la consagración de la feria como escaparate internacional para numerosos sectores industriales.
foto
En este sentido, las empresas expositoras han comunicado la realización de buenos y muy buenos negocios en todas las áreas de oferta. Atribuyeron el balance de la feria al fuerte crecimiento de la economía mundial y a la aún más mejorada calidad de los visitantes en Resale. Se valoró como positivo que la frecuencia de los visitantes se distribuyera de forma más igualada en todos los días de la feria. La feria fue frecuentada especialmente por visitantes de Ucrania, India, Rumanía y Rusia.

Balance positivo de las asociaciones

El 84 por ciento de los expositores de Resale ya han anunciado que participarán también en 2007 y las asociaciones colaboradoras estaban asimismo muy contentas. Las empresas que pertenecen a la Asociación Europea para el Comercio de Máquinas de Segunda Mano (EAMTM) de Bruselas se han mostrado muy satisfechos. La Asociación Europea para el Comercio de Máquinas de Segunda Mano estuvo representada en Resale por 101 miembros de 14 países. “Un balance positivo y muy buenos contactos, mucho público internacional" es el resumen de Hans-Jürgen Geiger, presidente de la EAMTM y gerente de Geiger Maschinen & Apparate GmbH en Metzingen. Kurt Radermacher, gerente de la Asociación Alemana de Mayoristas de Máquinas y Herramientas (FDM) de Bonn, destacó la calidad de los visitantes: “Aunque el volumen de ventas variaba de un stand a otro, nuestros miembros han hecho en general extraordinarios negocios." Con 97 empresas expositoras la FDM tuvo una importante presencia en Resale 2006. “De nuevo se podía apreciar el marcado carácter internacional de la feria.”

La impresión óptica de Resale 2006 reflejaba la profesionalización del mercado de máquinas de segunda mano. “La feria establece nuevos referentes”, confirma Jens Nagel, “tanto en la apariencia como en la presentación de las máquinas”, observa el gerente de la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BDEx) de Berlín. “Además los expositores se enfocan cada vez más al fuertemente representado público de Europa del Este”, destaca Nagel con referencia a las documentaciones impresas en varios idiomas y el creciente número de trabajadores de Europa del Este en los stands”.

Producir justo en las fuentes

Plast Engineering Knauff de la localidad alemana de Taunusstein ha preparado una gran operación antes de Resale. En el stand se produjo la realización formal del negocio con un cliente de Rumanía. “El volumen de la solución compuesta por máquinas nuevas y de ocasión es de 250.000 euros”, cuenta el gerente Eckardt Knauff. “Con ellas, el cliente quiere fabricar láminas plásticas de varias capas para el envasado de alimentos.” Un sistema móvil integrado en un contenedor desarrollado por Plast Engineering para la producción de botellas PET y para el llenado despertó un gran interés. “Con ello no se necesita, por ejemplo, en África transportar agua de forma costosa”, explica Knauff. “Puede producirse prácticamente en las fuentes.” Por otro lado, el contenedor es de un elevado precio y requiere un trabajo continuado después de la feria: “un negocio así no se lleva a cabo precisamente en el stand.”
foto

Diversos contactos internacionales

El país extranjero con mayor número de visitantes fue Ucrania con 638 compradores, seguido de India con 631 y Rumanía con 487. También estuvieron fuertemente representados Rusia (386), Irán (367), Turquía (349) y Bielorrusia (342). Los lista de los 10 países con más visitantes la completan Egipto (208) y Serbia y Montenegro (204).

Soluciones de fácil utilización

Un expositor de Resale tiene su propia historia. La empresa de máquinas de empaquetado PACKtec Verpackungsmaschinen procede de un comercio clásico de máquinas de segunda mano. “Antes preparábamos máquinas de segunda mano", recuerda Werner Antoczewski. “Por ello sabemos que precisamente los compradores extranjeros buscan a menudo soluciones de fácil utilización”, sabe el propietario de PACKtec, “sin demasiadas complicaciones técnicas.” La empresa de Hünxe, en la región alemana de Westfalia, ofrece desde hace año y medio máquinas para fabricar bolsas de plástico para preservar café, arroz y gominolas. “Nuestras máquinas trabajan con un rendimiento medio con 80 pasos por minuto y son por tanto más económicas que los equipos de alto rendimiento de otros fabricantes”, explica Antoczewski, que en Resale ya poco después de la apertura de la feria registraba una amplia respuesta: “No podía tomar un respiro hasta por la tarde al llegar el cierre de la feria.”

Para uso propio

La encuesta a los visitantes llevada a cabo por un instituto independiente confirma el alto nivel de Resale 2006. Alrededor del 71 por ciento de los interesados buscaban máquinas para uso propio. “De acuerdo con la oferta de la feria, el 49 por ciento de los visitantes se interesaron por las máquinas para trabajar metales", analiza Florian Hess, gerente de la empresa organizadora de Resale Hess GmbH de Weingarten/Baden. También han despertado un enorme interés la maquinaria para la industria alimentaria y las máquinas de envasado y embalaje (26 por ciento), las máquinas transformadoras de plásticos (18 por ciento), así como la maquinaria de construcción (18 por ciento) y las máquinas para el tratamiento de la madera (13 por ciento).

Cada vez se solicita más la amplia oferta de servicios en torno a la máquina de segunda mano. Más de una quinta parte de los expositores ofrecía servicios como la certificación, el leasing, la reinstalación y el desmontaje, la financiación o el transporte. “Participamos como expositores desde que Resale ha vuelto a Karlsruhe”, cuenta Andreas Kerth. “Como agente de transportes oficial de la sociedad de ferias y congresos de Karlsruhe queremos beneficiarnos de las ventas llevadas a cabo en la feria y transportar las máquinas adquiridas a sus compradores”, revela el comercial de la empresa de Simon Hegele. Esta empresa de logística establecida en Karlsruhe quiere darse a conocer paso a paso en el mercado de máquinas de segunda mano. “Como empresa de transportes de equipos médicos para Siemens hemos adquirido competencias fundamentales”, según Kerth. “Podemos aportar esta experiencia y nuestro equipo al mercado de máquinas de segunda mano.”

Contactos fuera de Europa

Otro expositor de Karlsruhe pertenece también al sector de servicios. El despacho de abogados Schindler Boltze estuvo por primera vez en Resale. “La participación en la feria ha sido muy buena y planeamos volver a reservar el mismo stand”, resumen Oliver Boltze y Darius O. Schindler. “Antes de la feria habíamos esperado establecer contacto con empresarios alemanes y polacos”, dicen los dos a la par. "Sin embargo, tuvimos solicitudes de India, Irán o Nigeria." Los visitantes del stand se informaron sobre la creación de empresas en Alemania, asesoría en la exportación y por cuestiones del cobro. “Para los empresarios no europeos a menudo es difícil encontrar una persona de contacto que defienda sus intereses en Alemania.”
foto

Informado sobre lo viejo y lo nuevo

De Uganda vino Yahaya Yusuf ya por tercera vez a Resales. “Trabajamos en el negocio del petróleo”, explica el director de operaciones de Hared Ltd. "Busco camiones, máquinas para la industria alimentaria y embotelladoras por un lado, para diversificar nuestra oferta y, por otro, al mismo tiempo estoy buscando para otras empresas de Uganda." Mientras que Yusuf, como la mayoría de los visitantes, viajó individualmente, otros llegaron en grupo. Muchos aprovecharon la celebración simultánea de la Feria de Hannover y de wire en Düsseldorf. Un grupo de 30 egipcios se había informado primero en Hannover sobre las nuevas máquinas y viajó después a Karlsruhe a Resale.

Amplio programa de actos

En el amplio programa de actos de Resale 2006 se discutió también sobre las tecnologías de segunda mano. Un momento culminante fue el Indo-German-French Business Meeting el segundo día de la feria con conferencias y una discusión de expertos. “Antes en las exportaciones de máquinas de segunda mano a India había fuertes restricciones y obligaciones", recuerda el asesor de empresas Satish Batra, residente en Aquisgrán y Nueva Delhi. “Eso ha cambiado por completo”, opina Batra y alienta a las empresas alemanas a que entren en el mercado indio: “Al ser la población de India muy joven en promedio, merecen la pena las relaciones comerciales, ya que pueden durar varias generaciones.” El tercer día tuvo lugar el foro empresarial alemán-ruso, que fue organizado por Intex de Engelskirchen. En el stand de Intex se recopilaron además las solicitudes de máquinas de todos los visitantes rusos. “Queremos elaborar un CD-ROM”, declara Jacob Berditsch, “para reunir así de forma más concreta la oferta y la demanda.”

Resale 2007 de nuevo en Karlsruhe

El anfitrión Gerald Böse también se alegró del extraordinario éxito en su recinto. “Hemos demostrado que Karlsruhe es un emplazamiento ideal para ferias especializadas internacionales”, dice el gerente de la Feria y Sociedad de Congresos de Karlsruhe (KMK).

El próximo año, la feria de máquinas de segunda mano más importante del mundo se celebra otra vez en el Centro Ferial de Karlsruhe, del miércoles 18 al viernes 20 de abril del 2007.

En esta ocasión, Resale abre sus puertas justo dos días después del comienzo de la mayor feria industrial alemana, la feria de Hannover.

Empresas o entidades relacionadas

European Association of Machine Tool Merchants
Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS