Cicloplast responde

15/05/2006

Dentro de la política de prioridades en la gestión de los diferentes flujos de residuos a nivel de la Unión europea, se planteaban las prioridades para la gestión. Dentro de éstas se establecían envases, vehículos fuera de uso, aparatos eléctricos y electrónicos y finalmente residuos de construcción y demolición. De las tres primeras ya se han realizado actuaciones legales. ¿Cómo se encuentra el tema relativo a residuos de construcción y demolición?

En el principio de los años noventa en Europa, y bajo la nueva filosofía de la recuperación del valor de los residuos, esto es, reutilizar y recuperar, la jerarquía en la gestión de los residuos queda establecida de una manera clara, tal y como arriba comenta. ¿Quién no consume envases en una sociedad europea donde el usar y tirar es un comportamiento socialmente aceptado? Por ello existe una Directiva (94/62/CE de envases), revisada recientemente (2004/12/CE), y una Ley de Envases (11/97) que a nivel nacional aplica los principios europeos a la realidad española. ¿Quién no es propietario de al menos un vehículo en su hogar? En la actualidad existe una directiva europea (2000/53/CE) y el correspondiente Real Decreto (1383/2002) que transpone esta Directiva la legislación española. Si hablamos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos la situación es todavía más clara ya que la presencia de televisores, neveras, teléfonos, teléfonos móviles, ordenadores, receptores de radio, y así un número importantes de aparatos, están presentes en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo en lo relativo a construcción y demolición la situación se ha mostrado, algo más compleja. Las diferencias de concepto en la edificación de los diferentes miembros de la unión europea en lo relativo a materiales, formas y características geográficas han dificultado la aceptación de un texto legal común para todos. Es por ello que cada uno de los diferentes miembros ha realizado sus actuaciones de una manera ciertamente independiente.

Más concretamente en España y en la Conferencia Sectorial de Medioambiente la Ministra de Medio Ambiente Cristina Carbona, ha presentado a los representantes de las diferentes Comunidades autónomas el borrador de Normativa que regulara ola producción y gestión de los residuos de construcción y demolición. Se estima que cada año son producidos 35 millones de toneladas, de las que son reutilizados en torno a 1 millón, 25 son depositados en vertedero, siendo el resto gestionados.

El objetivo de la norma en palabras de la Ministra es prevenir la generación de los residuos, fomentar la correcta gestión de los mismos a través de la jerarquía de gestión y asegurar la correcta gestión de aquellos residuos destinados a vertido.

Para ello los productores de estos residuos deberán incluir en los diferentes proyectos de obra un plan de gestión de los residuos que deberá contener una estimación de la cantidad en toneladas, metros cúbicos y tipos de los desechos que se generan. La aceptación además del proyecto quedará asociada a la existencia de una fianza que será devuelta tras la constatación del cumplimiento de dicho plan. Además me obras de demolición, reparación o reforma, deberá realizarse un inventario de los residuos peligrosos que se generarán, prever su retirada selectiva, segregarlos de los residuos no peligrosos y garantizar su entrega a gestores autorizados para su tratamiento.

Hay que recordar que CICLOPLAST y ASETUB (Asociación española de tuberías) ya se encuentran trabajando desde el año 2000 Reciclado de residuos de tuberías y perfiles plásticos procedentes de la construcción y demolición. La experiencia CICLOTUB, es una experiencia de ámbito nacional, que nace en España en el año 2000 con vocación de continuar, en dos fases.

• Fase I (2000-2002): La experiencia CICLOTUB se ocupó, únicamente, del reciclado de los residuos de tuberías plásticas. Mediante un Acuerdo entre ASETUB (Asociación Española de Fabricantes de Tuberías Plásticas) y CICLOPLAST.

• Fase II (2003-2006): La experiencia CICLOTUB se ocupará del reciclado de los residuos de tuberías, perfiles de ventanas y persianas y, posiblemente, otros perfiles plásticos.

CICLOTUB nace en el marco de VINYL 2010 como una experiencia piloto de recogida selectiva de residuos plásticos de la construcción con especial incidencia en las tuberías y, en particular, las de PVC.

¿Existe capacidad de gestión de los residuos provenientes de la gestión de actividades de construcción y demolición en España?

Como generalidad a la gestión de este tipo de residuos es conveniente recordar que:

• Es aconsejable involucrar a todos los participantes en la cadena de gestión, para llegar a crear hábitos y flujos continuos de plásticos reciclables desde el proyecto de obra hasta la fabricación de productos con material reciclado, en condiciones de viabilidad técnica, económica y ambiental.

• El reciclado de residuos plásticos de la construcción debe abordarse mediante la recogida selectiva en la propia obra, definiendo tipologías de las fracciones y la aportación de medios adecuados para dicha recogida y su transporte.

Se pueden dar dos casos particulares en la gestión. Por un lado un tratamiento específico para los plásticos provenientes de este flujo, cuya gestión se realizará por un reciclador especializado en le tratamiento de este tipo de plásticos. En este formato de actuación vine trabajando la experiencia CICLOTUB, llevada a cabo por CICLOPLAST y ASETUB (Asociación española de tuberías). Por otro lado la gestión puede englobarse en un carácter generalista de tratamiento de la totalidad de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición.

Un ejemplo de ello lo encontramos en Baleares donde el pasado 24 de febrero, se celebró el acto de inauguración oficial de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición de Bunyola, propiedad del Consell de Mallorca, y con capacidad para procesar más de un millón de toneladas de estos residuos al año. Esta instalación estará dedicada, además, a la gestión de los residuos voluminosos y de los neumáticos fuera de uso.

La puesta en marcha del servicio de gestión de los residuos de construcción y demolición, establece el inicio de un nuevo modelo de gestión que tiene como prioridad prevenir la generación de residuos, así como su reutilización, reciclaje y valorización energética. También pretende eliminar los residuos de manera segura. Para ello, la nueva planta cuenta con las infraestructuras necesarias para gestionar por separado cada tipo de residuo.

Los subproductos o materias primas secundarias obtenidas del tratamiento de los residuos de construcción y demolición serán destinados a la fabricación de ecograva, a obra civil, a la restauración de canteras, etcétera. El resto se enviará a un gestor autorizado para su tratamiento final.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Tuberías Plásticas
Asociación Española de fabricantes de tubos y accesorios plásticos
Cicloplast, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS