Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Contamos con maquinaria para fabricar piezas de un diámetro máximo de unos 4 metros aproximadamente"

Entrevista a Arsenio Cejudo, responsable comercial de Prodescom Rotomoldeo

Nerea Gorriti05/06/2015

“Tradicionalmente, el rotomoldeo se ha utilizado para la fabricación de piezas huecas y de gran tamaño, pero en la actualidad podemos fabricar casi cualquier tipo de geometría cerrada por compleja y escarpada que sea”, apunta el responsable comercial de la firma Prodescom Rotomoldeo. La evolución de esta técnica ha sido espectacular, de hecho ha despertado el interés de muchos fabricantes que buscan una solución para la industrialización de sus productos. “Casi todos estos sectores están demandando cada día más piezas fabricadas por rotomoldeo, en detrimento de las fabricadas en otros materiales como la madera, chapa, poliéster….”, indicó, y es que el rotomoldeo se encuentra en plena transformación.

foto

Describa las técnicas de rotomoldeo y la técnica del moldeo rotacional, ¿en qué consiste?

El moldeo rotacional o rotomoldeo es una técnica de transformación de termoplásticos, mediante la cual por medio del calor y el movimiento podemos generar una serie de geometrías, que habitualmente no son posibles de fabricar mediante otros sistemas de transformación como pueden ser la inyección o el soplado de termoplásticos, a un coste realmente asequible.

En general, ¿qué ventajas ofrece?

Entre las múltiples ventajas que podemos encontrar, podemos enumerar algunas de las más importantes:

  • La fabricación del producto en una sola pieza, totalmente cerrada y sin ningún tipo de fisura
  • Frente a otras tecnologías, esta técnica, nos permite fabricar piezas con geometrías realmente complicadas, que serían imposibles de fabricar desde un punto de vista técnico, o inviables desde un punto de vista económico.
  • Asimismo, el rotomoldeo, nos ofrece la posibilidad de fabricar series más cortas con respecto a otras tecnologías.
  • Si hablamos en términos económicos, la inversión en los moldes y utillajes necesarios para la fabricación de estos productos, es realmente baja si la comparamos con otros sistemas de fabricación como pueden ser la inyección o el soplado de termoplásticos.

Gracias a esta técnica se pueden fabricar piezas de gran tamaño, ¿dónde está el límite?

El límite viene determinado, igual que en otros sistemas de transformación, por el tamaño de la maquinaria que cada empresa disponga y de los medios logísticos con los que cuente. En el caso de Prodescom, contamos con maquinaria para fabricar piezas de un diámetro máximo de unos 4 metros aproximadamente, aunque también disponemos de otro tipo de maquinaria para fabricar piezas más pequeñas a unos costes realmente competitivos.

Además permite introducir insertos metálicos…

Sí. Podemos incorporar a las piezas insertos metálicos, además de una gama importante de componentes plásticos, y dependiendo de la geometría de las piezas también se pueden incorporar otra serie de elementos metálicos. Todo hecho a medida en base a los requerimientos del cliente final.

¿Es el color un reto en el sector del rotomoldeo? ¿Y los acabados?

En absoluto. Cualquier color que nos soliciten a partir de una muestra física o un color de la carta RAL o Pantone podemos reproducirlo. Además, en Prodescom, hemos desarrollado en colaboración con la empresa de pigmentos Merck una gama de colores con distintos efectos como pueden ser los tonos nácar, o los efectos tornasol.

Otra de las ventajas de este sistema, es que el cambio de color dentro de la misma serie de fabricación es muy rápido, evitando paradas de máquina y pérdidas innecesarias de tiempo.

Respecto a los acabados, también existe una gran gama de estos. Distintos niveles de texturizado, lisos, acabados brillo, texturizados químicos…….

En general, ¿qué sectores se demandan más los productos que se producen mediante estas técnicas y qué tipo de piezas se fabrican?

Son muy variados los sectores de aplicación. Desde el sector del mobiliario e iluminación decorativa, pasando por los sectores industriales como la automoción, fabricación de maquinaria, el sector del transporte y logística, parques infantiles, el sector marítimo....

Gracias su versatilidad, y a la eficiencia de los productos conseguidos, el rotomoldeo es una técnica que cada día más está entrando con fuerza en cualquier sector de nuestra industria.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de rotomoldeo a lo largo de los años?

Igual que el resto. Esta tecnología ha evolucionado mucho y muy deprisa, tanto a nivel de maquinaria como a nivel de posibilidades en lo que respecta a acabados, utillajes, fabricación de moldes, etcétera.

¿Existen muchas empresas que trabajen las técnicas del rotomoldeo?

En la actualidad, existen varias repartidas por todo el territorio nacional. Es de esperar que el número de empresas aumente proporcionalmente en función a la demanda del mercado de este tipo de productos.

¿Qué tipo de materiales emplean para la fabricación de piezas?

Habitualmente polietilenos, polipropilenos, poliamidas, PVC plastificado y materiales reciclados.

¿Cuán importante es la adaptación de los diseños al sistema de fabricación, el diseño de los moldes y utillajes necesarios para la correcta fabricación en serie de los productos?

Para Prodescom resulta vital, de ahí que seamos pioneros en incorporar a nuestros procesos un departamento de ingeniería y de desarrollo de producto capaz de realizar cualquier tipo de adaptación, tanto a nivel de pieza como a nivel de molde. Nuestra propuesta de 'servicio integral' se basa en un estudio minucioso de todos los detalles técnico-constructivos del proyecto, desde el diseño preliminar, pasando por la adaptación de los modelos al sistema de fabricación, el diseño de moldes y utillajes hasta la producción final de las piezas, con el único objetivo de cumplir las expectativas de nuestros clientes.

Para asegurar el correcto seguimiento de nuestros procesos, la empresa dispone del certificado de calidad ISO 9001.

¿Qué sectores son sus principales clientes? ¿Hay algún sector que demande piezas de rotomoldeo que en los últimos tiempos haya crecido especialmente?

Son muchos y muy diversos los sectores que demandan este tipo de producto: fabricantes de mobiliario e iluminación, fabricantes de parques infantiles y de ocio, sectores relacionados con el agua y el riego, la construcción y obra pública, la automoción, el mobiliario clínico, y cualquier sector relacionado con la industria en general.

Prácticamente casi todos estos sectores están demandando cada día más piezas fabricadas por rotomoldeo, en detrimento de las fabricadas mediante otros materiales como puedan ser la madera, chapa (metal), poliéster….

¿Con qué medios técnicos cuentan para su actividad?

En nuestras instalaciones de 3.500 m2, contamos con una oficina técnica dotada con los últimos avances en cuestión de software para edición en 3D. También contamos con maquinaria de última generación para la correcta fabricación de las piezas, así como los medios necesarios para su control. Elementos para medición de espesores, calibración…). Así como un completo taller para acometer pequeñas reformas y reparación de moldes, fabricación de utillajes, y mantenimiento preventivo de cualquier elemento necesario para llevar a cabo el proceso de producción.

Ponga algún ejemplo de piezas que hayan desarrollado

Piezas a medida para el sector del embalaje y la logística, mobiliario e iluminación de diseño, así como partes de maquinaria en general.

Describa algún proyecto en el que hayan participado o llevado a cabo del que se sientan especialmente satisfechos, por su complejidad o por ser un proyecto íntegro desarrollado por ustedes, etc..

Recientemente, hemos colaborado en el diseño, desarrollo, y puesta en marcha de un Equipo de Fertirrigación, destinado para dosificar agua y fertilizante con la precisión y eficiencia requerida por cualquier cultivo en el que se pretenda conseguir el máximo rendimiento en producción y calidad, partiendo de un sistema completo bien concebido, diseñado e instalado.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Sr. Laserna ABC ROTOMOLDEO
05/06/2015 11:25:09
Coincido con el señor Cejudo; la tecnología del moldeo rotacional está aportando soluciones rápidas para el lanzamiento de productos. Joaquín Laserna ABC ROTOMOLDEO INDUSTRIAL

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ENLACES DESTACADOS

Composite Spain - Feria de Madrid 26 -27 septiembre 2018 - La única feria de composites y materiales avanzados en EspañaChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Transplast, salón de transformadores de plástico, la ocasión perfecta para hacerse visible, del 16 al 18 de octubre de 2018, consulta aquí toda la información

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS