Actualidad Info Actualidad

El salón cerró la edición con más de 40.000 visitantes

Hispack registra un 33% más de profesionales que en la edición del 2003

Redacción PU15/04/2006
El Salón Internacional del Embalaje, Hispack 2006, celebrado del 27 al 31 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona registró 40.405 visitantes profesionales procedentes de todos los sectores económicos vinculados a la producción de envases, así como sectores usuarios de packaging. Esta cifra -superior a las expectativas iniciales de la organización-supone un aumento de casi un 33 por ciento respecto al año 2003. La valoración de la organización de la feria de Hispack en el cuarto día de celebración del certamen ya era muy positiva, según anunció a los medios de comunicación. La buena marcha de la economía y sobre todo el carácter trienal del Salón Internacional del Embalaje propiciaron un incremento de visitantes profesionales.
Imagen
Además, en esta decimotercera edición se ha potenciado la internacionalización en un 23 por ciento y se ha apreciado un incremento del 20 por ciento del número de expositores, quienes con la nueva periodicidad pueden rentabilizar más su participación en la feria. También la variación de fechas de la cita ferial ha permitido a los expositores presentar más innovaciones en feria.

Asimismo, la participación en las 35 jornadas técnicas resultó muy satisfactoria para la organización, con más de un centenar de asistentes en algunas de las conferencias dedicadas a I+D y al diseño e innovación e incluso más de 260 personas en la conferencia magistral sobre marketing y packaging impartida por Lluís Bassat. Además se ha registrado un gran número de visitas de profesionales de la rama científica tecnológica.

Este salón trienal que organiza Fira de Barcelona con la colaboración de Graphispack Asociación ha mostrado las últimas novedades en maquinaria, procesos de fabricación, materiales, etiquetaje y codificación, envases, embalajes y elementos de Publicidad en el Lugar de Venta. Un total de 2.204 empresas, de 41 países, han participado en esta exitosa convocatoria. De éstas 868 eran expositores directos, esto es, con stand, y 1.336 representados. El salón ha ocupado 54.375 metros cuadrados netos en los pabellones 1, 2 y 3 del recinto Gran Vía.

Procedencia de la demanda

Del total de visitantes acreditados en Hispack, 37.604 eran nacionales y 2.801 extranjeros. El 65 por ciento de los visitantes nacionales de Hispack procede de Cataluña; el 8 por ciento de la Comunidad Valenciana; el 5% de la Comunidad de Madrid; el 3 por ciento de Andalucía; y con idéntico porcentaje del País Vasco y Aragón. El resto se corresponde con visitantes de las demás Comunidades Autónomas españolas.

En esta convocatoria, el número de visitantes extranjeros, representa un 7,5 por ciento del total. Las delegaciones internacionales participantes en los encuentros empresariales AL-Invest, coordinados por la asociación Amec-Envasgraf, así como la presencia de profesionales de mercados potenciales han influido positivamente en la cifra final de visitantes extranjeros, que se ha incrementado un 21 por ciento respecto al año 2003.

El principal país de procedencia de los profesionales internacionales es Portugal, con un 22 por ciento del total de visitantes extranjeros, seguido de Francia, con un 20 por ciento Italia con un 11 por ciento; Alemania con un 8 por ciento; Reino Unido, por ciento y Países Bajos, por ciento En el registro de visitantes extranjeros se contabilizan profesionales de hasta 96 países diferentes.

Imagen
Hispack es la feria más importante de envase, embalaje y PLV que se celebra en España y se encuentra entre las cuatro primeras de Europa de su especialidad

Buena afluencia en las actividades formativas

Paralelamente, Hispack ha sido el marco de celebración de numerosas actividades que han mostrado las diferentes vertientes del mundo del packaging. La afluencia de congresistas y público a las jornadas organizadas en el salón ha sido una constante estos días. La organización estima que más de 1.800 personas han participado en la quincena de conferencias, seminarios y encuentros celebrados en el salón y organizados por Hispack en colaboración con asociaciones sectoriales o bien por empresas y entidades del sector.

Entre los diferentes actos formativos, destaca especialmente el encuentro científico centrado en los últimos avances en materiales barrera aplicados a la fabricación de envases que reunió a 131 investigadores y técnicos de empresas productoras y usuarias de packaging. La conferencia magistral que el publicista barcelonés Lluís Bassat pronunció en el salón congregó a casi 300 personas interesadas en conocer las tendencias publicitarias aplicadas al envase. También tuvieron una excelente respuesta las jornadas sobre innovación, diseño y certificación y el seminario sobre la tecnología RFID, que completó un área de demostración sobre las “etiquetas inteligentes” que se están aplicando a la cadena de suministro y que en un futuro substituirán al código de barras en todos los envases. En conjunto, ambos eventos atrajeron 311 personas. Asimismo, en la Jornada Joven del Packaging participaron casi medio millar de estudiantes universitarios y de Formación Profesional para conocer las salidas laborales que el envase y embalaje ofrece a los jóvenes.

Hispack 2006 ha promovido también una serie de iniciativas para divulgar la innovación y las mejoras que el envase y embalaje aporta al desarrollo de la sociedad. En este sentido, la exposición cultural “Pack & Food” ha contribuido a explicar los beneficios que el packaging ha introducido en el mundo de la alimentación. Igualmente, la convocatoria y exposición de los Premios Líderpack, los más importantes galardones de envase, embalaje y PLV han demostrado que la calidad, la innovación y la creatividad están al alza en las empresas españolas del sector. El acto de entrega de los Premios Líderpack estuvo presidido por el conseller de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Rañé.

Paralelamente, Hispack ha sido el marco de celebración de numerosas actividades que han mostrado las diferentes vertientes del mundo del packaging
Hispack es la feria más importante de envase, embalaje y PLV que se celebra en España y se encuentra entre las cuatro primeras de Europa de su especialidad. Según los organizadores, los retos para las próximas ediciones pasan por aumentar la oferta del salón; trabajar en el incremento de la internacionalidad; y consolidar la posición de Hispack en el calendario de ferias europeas del sector como referente para el mercado del sur de Europa, norte de África y Latinoamérica. La próxima edición de Hispack tendrá lugar en el año 2009.

El Salón Internacional del Embalaje es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales de España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.

• Los visitantes extranjeros aumentan un 21 por ciento. Portugal, Francia e Italia son los principales países de procedencia. Se aprecia una mayor presencia de países de Latinoamérica, norte de África y Europa del Este.

• Cataluña concentra el 65 por ciento de los visitantes, seguida de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco.

• Satisfacción entre los expositores por la calidad de la demanda y por los contactos comerciales realizados en la feria.

• El próximo Salón Internacional del Embalaje se celebrará en el 2009 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Graphispack Asociación
Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS