El módulo Kirion MDO de Kiefel permite mejorar las películas mediante su estirado monoaxial

Nuevas opciones en la extrusión de film

Ibon Linacisoro15/04/2006
En 2001 Kiefel presentó la tecnología Kirion. Ahora, tras unos años en los que esta tecnología ha sido muy bien acogida por el mercado, acaba de presentar el nuevo módulo Kirion MDO (Machine Direction Orientation), que permite el estirado monoaxial de películas y películas compuestas. De esta forma se pueden fabricar películas planas o sopladas con propiedades mejoradas de una forma sencilla y eficiente.
foto
Kiefel espera vender 60 líneas en 2006. Para finales de este año serán ya 220 las máquinas Kirion vendidas desde su lanzamiento en 2001 y, en total, existen unas 4.000 máquinas Kiefel instaladas en el mundo para la extrusión de película soplada.

Pero lo más destacado de Kiefel en su presentación de este mes de abril ha sido una línea MDO que ayuda al transformador de plásticos a seguir la tendencia que apunta a una disminución de los espesores de las películas. Y lo hace de una forma nueva y mejorada, permitiendo incluso la disminución de costes. La orientación monoaxial puede mejorar las propiedades barrera ante gas y vapor. Esto crea la posibilidad para el transformador de suprimir la compra de otros materiales plásticos y de realizar procesos adicionales, además de la reducción fundamental de las capas de EVOH o PA. Además, las propiedades ópticas, como transparencia y brillo, se mejoran notablemente. Algunas de las aplicaciones innovadoras se encontrarán en el sector de la alimentación, por ejemplo en el envasado de galletas, snacks, queso, carne, salchichas y caramelos. Las nuevas líneas MDO se pueden utilizar para la producción rentable de películas de alto valor, películas para etiquetas, etiquetas retráctiles o películas higiénicas porosas.

foto
La línea Kirion MDO consiste en cuatro secciones en las cuales se introducen las propiedades deseadas en la película: la sección de calentamiento, la de estirado, la de recocido y la de enfriamiento. Tras un calentamiento cuidadoso de la película en tres rodillos con control de temperatura individual y accionados independientemente, se produce el estirado de la película entre los dos rodillos de estirado, que cuentan con distancia entre ellos regulable y también son accionados separadamente. Las propiedades de la película se determinan en la siguiente sección, la de recocido, donde también son indispensables el accionamiento individual de los rodillos y el control individual de la temperatura. Al final del proceso la película pasa por dos rodillos de enfriamiento independientemente accionados y con control de temperatura individual hasta llevarla a temperatura ambiente. La característica única de la línea Kirion MDO consiste en accionamientos a través de servomotores individuales y el atemperamiento con equipos separados de calentamiento y enfriamiento.

Toda la línea puede ser operada intuitivamente con la consola de control Kirion C. El almacenamiento de los datos de las formulaciones, la gestión de la alarma y el display de varias tendencias seleccionables son elementos disponibles para todos los clientes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS