Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El concepto 'Cool', una de las tendencias en los pigmentos

Lo último en pigmentos y aditivos se debate en Barcelona

Nerea Gorriti20/03/2015

Los pasados 23, 24 y 25 de febrero, la ciudad de Barcelona fue el escenario escogido por los asociados a SPE para celebrar la novena edición del congreso europeo Additives & Colors Europe. La conferencia, que tiene lugar cada dos años, se ha convertido en una cita ineludible para los profesionales del sector de pigmentos, aditivos, masterbatches quienes se acercarán hasta la últimas novedades del sector en términos de estética y rendimiento.

El hotel Meliá Sky Hotel de Barcelona, fue el espacio escogido pra acoger las jornadas, caracterizadas por un programa técnico de primer nivel que contó con 30 ponentes internacionales entre ellos, empresas como Danone, Tupperware and Mondelez/Kraft Foods y del campo de los polímeros, aditivos y colores, equipamiento e instrumentación firmas como LyondellBasell, BASF, Evonik, Merck, Eckart, Sabo, DuPont, Nubiola, Clariant Masterbatches, Colormatrix/PolyOne, Leistritz, Q-Lab, Fraunhofer Institut.

foto

El congreso despertó un gran interés.
 

Alex Capuz, presidente de la división europea de SPE Additives&Color Europe Division dio la bienvenida a los asistentes y explicó los dos objetivos del congreso. “Aprender lo máximo sobre los último en aditivos y pigmentos y estimular la conexión entre ponentes y delegados para obtener un mayor valor añadido en nuestra industria”. Después, agradeció a los esponsors de Oro y Plata, así como la participación de Galloplast, especializada en la fabricación de colorantes para plásticos (masterbatches) y aditivos para la industria del plástico.

foto

Alex Capuz, presidente de la división europea de SPE Additives&Color Europe Division dio la bienvenida a los asistentes.

Por su parte, Wim De Vos, CEO de SPE ofreció durante su intervención amplia información sobre la entidad que organiza cerca de 40 conferencias anuales. Según anunció, a finales de marzo lanzarán The Chain, “una red social similar a Lindkin pero donde tendrán lugar decisiones técnicas. Será el mayor lugar digital para la comunidad de plástico”, señaló. The Chain será una plataforma de comunidad online desarrollada por SPE que servirá como herramienta para compartir información, pedir ayuda, debatir problemas, intercambiar lecciones aprendidas o simplemente estar conectados con otros miembros.

Contará con un área de debate técnico, Tech Talk, otra donde poner sobre la mesa debates de asuntos menos técnicos y otra zona donde los miembros de SPE puedan poner sobre la mesa temas de interés de la industria plástica de forma menos técnica y Career Central, un espacio relacionado con trabajo y ofertas de empleo en la industria del plástico. De momento se encuentra disponible solo para miembros de SPE pero en los próximos meses se abrirá a una gran audiencia.

foto

Wim De Vos, CEO de SPE durante su intevención.

También aprovechó su intervención para dar a conocer la próxima edición del congreso Antec en Orlando, del 23 al 25 de marzo. ‘The plastic technlogy conference’. “Se trata de la mayor conferencia del mundo a la que esperamos más de dos mil asistentes y donde tendrán lugar 550 presentaciones”. También informó sobre diversas conferencias programadas en Europa, entre ellas, el encuentro técnico sobre composites para bicicletas en Bruselas.

Radiación solar y los plásticos “fríos”

Uno de los temas más actuales en el sector de los pigmentos, como en el resto de áreas industriales, es la sostenibilidad. El papel de los pigmentos en los plásticos es muy significativo a la hora de mitigar los efectos de la radiación solar y varios ponentes mostraron soluciones que ofrecen notables resultados. Dietmar Mäder de la empresa Eckart comenzó la ronda de conferencias hablando de los nuevos efectos de los pigmentos para la gestión energética para los plásticos. Cómo ayudan a la distribución de la energía solar teniendo en cuenta el comportamiento de los diferentes pigmentos.

foto

Dietmar Mäder de la empresa Eckart hablando sobre el concepto "Cool".

Los efectos negativos de la radiación solar en el plástico en aplicaciones de exterior son diversas: calentamiento del material, incremento de la temperatura de superficie, efecto “arena caliente”, distorsión, degradación de la superficie, cambio de color, coeficiente de estrés/ expansión y cambio en la densidad. Además, destacó la eficiencia energética como una de las megatendencias del siglo XXI, con una población mundial que experimenta año tras año un sustancial aumento. De los 7.000 millones de personas que habitaban el planeta el 31 de octubre de 2011, la proyección para 2050 será de 9 a 12.000 millones de personas.

foto

Aplicaciones habituales de exterior donde se utiliza el plástico.

En este contexto, habrá que tomar medidas como las propuestas del sector: los edificios deberán absorber la energía solar como medida para reducir el irrefrenable calentamiento global. Así, los plásticos reflexivos solares mantienen la superficie del plástico más fría, reducen el coste de la energía y su consumo (por ejemplo, menor demanda de aire acondicionado), protegen el medio ambiente, limitarían el efecto “isla de calor urbano”, permitirán los edificios con un gasto energético cero y favorecerían la reducción de los gases de efecto invernadero.

Así, el representante de Eckart dio a conocer diferentes soluciones de pigmentos para crear “cool plásticos” que permiten la reflexión solar, los llamados pigmentos Solar Reflective Effect (SREF) y que se encuentran en el mercado en cualquier forma y en una amplia gama de colores desde brillantes hasta soluciones a zonas oscuras. Reflectan la radación infrarrojos (NIR), luz visible /Vis) y rayos ultravioletas (UV). La firma propone siete soluciones: SREP01, SREP02, SREP03, SREP04, SREP05, SREP06, SREP07.

Los plásticos “fríos” además de las evidentes y múltiples ventajas, como ahorros energéticos, el efecto enfriamiento, conseguir una huella de carbono positiva y reflexión del calor o permitir que el plástico pueda sustituir metal, madera, vidrio, etc, ofrecen nuevas aplicaciones potenciales al mercado de plásticos en aplicaciones de exterior, por ejemplo, vinilos, ventanas de PVC, Wood Plastic Composite (WPC), mobiliario de exterior, ocio y agricultura, tuberías, tanques de agua, aires acondicionado, césped artificial, láminas de PC /PMMA o salpicaderos para automóviles.

foto

Se busca un alto nivel de reflexión solar para eliminar el calentamiento de las superficies plásticas.

Alex Capuz, presidente de la división ACE y Daniel Lladó, ambos de Nubiola, presentaron sus soluciones de pigmentos que permiten obtener plásticos “fríos”. “¿Por qué es tan importante el concepto “cool”?” cuestionó a la audiencia. “Ayudan a mitigar el calentamiento global, permiten importantes ahorros energéticos, en la salud y bienestar del usuario final o en el rendimiento de los plásticos utilizados. Por ejemplo, el césped artificial produce quemaduras en las piernas de los jugadores cuando caen o a los niños en los parques infantiles en pleno mes de agosto”. Concluyeron su intervención ofreciendo datos sobre los ensayos que han llevado a cabo con los diferentes pigmentos, por ejemplo con sus soluciones azules y los resultados que mostraron su efectividad o los pigmentos beige Nubifer Y-80K para aplicaciones de césped artificial.

foto

Daniel Lladó de Nubiola durante su intervención.

La intervención de Mark Ryan, director de marketing de Sheperd Color Co, también hizo énfasis en los pigmentos que permiten lograr materiales reflectantes.

Uno de los ponentes más esperados fue Lora Liang, ingeniera principal de Global Packaging Tencology de Mondelez (Kraft Foods) quien dedicó su intervención a hablar sobre la necesidad de tener socios estratégicos en toda la cadena de valor para ofrecer innovadores materiales, formatos y funciones de los envases para alimentación. Para ello, mostró varios casos de éxito para aprovechar nuevas tecnologías desde la idea hasta la comercialización.

Test de ensayos acelerados de inclemencia atmosférica

El turno de Andreas Giehl, director técnico y de estándares para Europa de Q-Lab Deustschland, dio a conocer diferentes métodos de ensayos acelerados de inclemencia atmosférica, de la importancia que suponen para la industria de revestimiento. La situación actual, comentó, es que la industria de la automoción introduce nuevos sistemas con frecuencia y existe además, la necesidad de acortar el tiempo de desarrollo y lanzamiento de los productos, de ahí la necesidad de celeridad de los procesos. Dio a conocer su sistema de arco xenón que permite conseguir la correcta fotodegradación química utilizando nuevos filtros o conocer los efectos físicos y químicos del agua. Señaló que es un 40% más veloz que los sistemas actuales.

De mano de Eukem, Bruno Sallé de Chou dedicó su intervención también a los ensayos acelerados de inclemencia atmosférica. “La necesidad de desarrollar ensayos de rayos UV para materiales plásticos de demanda cada vez más. Crece la necesidad de optimizar las formulaciones de resistencia al UV”. Continuó presentando un panorama de las opciones existentes naturales y artificales de ensayos de UV y dio a conocer un nuevo dispositivo y metodología para realiza ensayos acelerados de inclemencia atmosférica de Eukem, modelo AWD H400, ideal para aplicaciones de ensayo en los campos de los films agrícolas, Plastic Wood Composites, PVC, automoción o revestimientos.

foto

Propuesta de "un mundo de color" de Nubiola

Cerró la primera jornada del congreso de Michael Thummert, responsable de comunicación corporativa de Leistritz, quien basó su intervención en la optimización de masterbatch y compounding en la línea de extrusión. Los cuatro mayores retos en las líneas de producción son: volumen, aire, temperatura y torque. Dio a conocer los ZSE MAXX extruders.

La primera jornada del segundo día de congreso la abrió Roberto Todesco y Enrico Constantini de Sabo International quienes dieron a conocer las conclusiones de diversos ensayos realizados con diferentes  tipos de pigmentos: NM-119, NH-94, UVA BZT, UVA BZP, NH 1,2 y 3 y AWD 400-H.

Desde Adeka Palmarole, Wiebke Wunderlich, informó a los presentes sobre los retardantes de llama libres de BPA y halógeno. “Es posible tratar casi todos los materiales orgánicos potencialmente inflamables con retardantes de llama para hacer que su ignición y propagación del fuego sea más compleja. Juegan un papel fundamental en la prevención de fuego, pero sin embargo, difícilmente se utilizarían si no estuviesen regulados por legislación”. La firma desarrolla nuevas soluciones de retardante de llama, intentado sustituir y mejorar las soluciones existentes en el mercado. Los sistemas intumescentes PN-1 y PN-2 proporcionan una alternativa eficiente sin halógenos a los sistemas estándar basados en APP mejorando propiedades secundarios como la estabilidad al calor y luz. Por otro lado, P-Ester 1 es un paso adelante en el desarrollo de ésteres para resinas técnicas, en particular, pero no limitadas al PC.

foto

El automóvil también fue un tema de interés durante la jornada.

 

El segundo día de jornada participaron empresas de primer orden como Clariant, Merck, BASF o Danone. Los retardantes de llama fueron los protagonistas de la primera parte de la jornada, con empresas como Evonik o el Instituto Fraunhofer hablando de soluciones y tendencias. Las tres ponencias siguientes estuvieron moderadas por Laura Carrillo de Clariant Masterbatches: Colomatrix (PoyOne), Evonik y Keystone Aniline Corporation.

Se habló de qué son y cómo funcionan los colorantes sólidos en aplicaciones de PET e inyección y de su potencial en otras aplicaciones. Desde Keystone, Walter BJ Elderink ofreció interesantes datos sobre el mercado en China, India, y Tailandia.

Moderada por Paco Garulo de Plastia Consulting, la sesión reunió a ponentes como Laurent Benoit- Marécha, Mara Destro de Basell Poliefine Italia y Marc Dumont de BASF. De mano de Danone, se habló de la actividad de la compañía, del peso del packaging para ellos, de lo mecanismos de transferencia desde el packaging hasta el alimento y de las regulaciones.

Basell Poliolefine puso sobre la mesa aspectos de innovación en poliolefinas como procesos y desarrollo de producto y destacaron las características del polipropileno como la durabilidad, tansformación, rendimiento físico y comportamiento antes la temperatura. Puso como ejemplo su nuevo grado de copolímero Hostalen PP 1-Hexene para aplicaciones de tuberías. Marc Dumont responsable de marketing de pigmentos para plástico, basó su intervención en materia de sostenibilidad en la industria del packaging, con varios ejemplos de cómo sus pigmentos contribuyen a ello, por ejemplo el grado negro Ultrason que reduce el calor hasta 40º y 60º.

Laura Martínez de Clariant Masterbatches habló sobre la ligereza de peso en automoción y packaging con espumas químicas, mientras Djamila Olivier director de Voxeled Materials dio a conocer los retos y oportunidades de polímeros para la impresión 3D y fabricación aditiva. The Techmer Group, habló del mercado internacional desde la perspectiva estadonunidense, de la dificultad de proveer en diferentes y variados mercados en todo el mundo.

Mercè de l Fuente de Leitat Technical Center informó a los presentes sobre el descenso del uso de líneas de soldadura en piezas de inyección complejas utilizando nanopartículas complejas, Los resultados de su investigación ponen en relieve que la introducción de nanopartículas metálicas ayuda a disminuir la intensidad de las líneas de soldadura en piezas inyectadas de PP. Las piezas inyectadas de PP con nanopartículas metálicas tienen una conductividad termal superior a la materia PP, lo que ayuda a homogeneizar el calor latente en propiedades como la resistencia al impacto o mecánica.

Michael Tinkkl técnico de servicio e innovación de omya, presentó el film respirable microporoso para plicaciones de higiene; Thosrten Hilgers, de Quarzwerke sobre la conductividad termal de los plásticos, una nueva solución basada en minerales y Daniel Bonacchi, científico de desarrollo de I+D en aplicación poliméricas, de Imerys Graphite and Carbon sobre la conductividad eléctrica a través del carbon black conductivo.

El ultimo bloque, moderado por Tom Mestdag, de Sheperf Color International, dio paso a la ponencia de Gordon E. Price de Merck quien presentó la tecnología Way de efecto pearlescente. Por su parte, Gay Ogden de Wells Plastics, explicó la tecnología oxo biodegradable para packaging flexible y Michèle kint de Dupont sobre la protección lumínica en envases diarios de leche.

www.4spe.org/ace15

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.