Los proveedores y transformadores buscan un incremento en la demanda y precios constantes en 2006

El mercado europeo de termoplásticos confía en una recuperación en 2006

Redacción PU15/03/2006
Se espera que el mercado europeo de los termoplásticos registre un crecimiento inferior del 2 por ciento en 2005, según recoge un informe de AMI. El mercado europeo de termoplástico, que asciende a 37.500 millones de toneladas, mostró una ralentización en el crecimiento durante 2005 tras acentuarse un 2,2 por ciento en 2004.
foto
Fotografía. Ferromatik
El mercado en Europa ha crecido de forma constante cerca del 2-3 por ciento durante los tres últimos años desde su recuperación de la caída de 2001. Sin embargo, las fluctuaciones en los precios de la materia prima durante 2004 y 2005 se sumaron a una demanda del consumidor débil que condujo a un “destocking” y a una demanda pobre de la mayor parte de los termoplásticos. Los proveedores y transformadores buscan un incremento en la demanda y precios más constantes en 2006.

Los tradicionales mercados en crecimiento como el del PP y el del PET no tuvieron un buen año en 2005. La demanda de PP fue inferior al 1 por ciento justo por encima de los 8.500 millones de toneladas, mientras que la demanda de PET creció lentamente hasta cerca del 5 por ciento. Por otro lado, los mercados de polietileno también resultaron débiles.

Los mercados de poliestireno y PVC continúan con la tendencia a la baja que ya se apreció en 2004. El poliestireno ha estado particularmente afectado por la volatilidad de los precios, que han conducido a un incremento de su sustitución por otros materiales. El sector también ha sufrido por la tendencia creciente a deslocalizar la producción de bienes de consumo eléctricos que se transfieren a Asia. También se espera que el mercado del mercado de PVC se mantenga lineal o tenga una leve caída con un incremento conducido por la demanda de productos de construcción en Europa Central. En Europa Occidental el mercado continúa tendiendo a la contracción.

foto
La demanda del mercado de polímeros “commodities” continua estando conducido por los sectores del packaging
foto
Los plásticos técnicos también mostraron un crecimiento desigual en 2005. Estos materiales suponen cerca del 8 por ciento del total de la demanda de termoplásticos europeos y su consumo general creció sólo un 2 por ciento en comparación con 2004, cuando el mercado ha avanzado por encima del 4 por ciento.

La demanda fue particularmente pobre para el ABS que se espera también un descenso de la demanda.

Los volúmenes disminuyeron por culpa de la escasa confianza del consumidor que impactó en la demanda para la automoción y en los productos de consumo. El crecimiento de la demanda de poliamida también decreció el año anterior mientras que se espera que el policarbonato y el PBT presenten cifras de crecimiento mejores en la zona, entre aproximadamente el 5 y el 6 por ciento frente a 2004.

La demanda del mercado de polímeros “commodities” continua estando conducido por los sectores del packaging. Las aplicaciones del packaging supusieron cerca del 50 por ciento de todos los termoplásticos consumidos en 2005. Los sectores de la automoción y el eléctrico son los más relevantes para los polímeros técnicos. Se ha experimentado un modesto crecimiento en los sectores de la automoción, pero la demanda ha sido débil en aplicaciones del sector electrónico.

El estudio del sector del plástico de AMI se ha ampliado para incluir los países de Europa Central por primera vez. Esto muestra que la demanda de mercado ha ido creciendo allí considerablemente de forma más fuerte que en Europa Occidental. Motivada por su entrada en la UE en 2004, por sus niveles de consumo de plástico más bajos generalmente y el incremento del gasto del consumidor, la demanda de los polímeros en Centro Europa creció un 5 por ciento en 2005 comparado con el 1 por ciento de Europa Occidental. Sin embargo, con una demanda total del mercado de cerca de 3.400 millones de toneladas registra menos que el 10 por ciento del total de la demanda europea.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS