Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hoy en día no gana el que tiene el récord de capacidad pero sí el que lo hace de una forma más eficiente”

Entrevista a Tiago Guimarães Coelho, gerente de AGI España

Nerea Gorriti20/02/2015

Con motivo del Estudio de Mercado de Inyección de Plástico, Periféricos y Robots de carácter anual que organiza Interempresas / Plásticos Universales, hemos formulado tres preguntas a los distintos participantes para que nos ofrezcan su opinión sobre la marcha del sector, si éste muestra síntomas de recuperación, si hay sectores de aplicación que permitan nuevas oportunidades de mercado y cómo encaran las empresas este 2015. AGi España es una de ellas.

foto

En su opinión, ¿está el mercado del plástico español mostrando síntomas de recuperación?

No vivimos tiempos de una gran expansión de nuevas empresas e implantación de multinacionales como en otros tiempos. Los últimos años fueron duros para muchas empresas transformadoras y esto generó una limpieza natural del mercado haciendo que los que supieron tratar a sus clientes de una forma segura y eficiente caminen paso a paso de manera fuerte. En estos transformadores, en los días de hoy se nota una recuperación clara y, sobre todo, consistente.

Si bien el sector del packaging se ha apreciado un ligero descenso, ¿qué otros sectores muestran un potencial para el negocio de la inyección de plásticos en España? ¿Y en otros mercados geográficos?

La respuesta natural serían los sectores de valor añadido de pieza técnica y compleja, pero no únicamente. Hay sectores que muestran un gran potencial,  en los que la complejidad no está tanto en la pieza sino en cómo obtener la producción de una forma altamente eficiente y con bajo coste. Claro que estos dependen de la producción de grandes volúmenes pero tenemos en España ejemplos de excelentes resultados y de expansión gracias al dominio de los costes de producción llevándolos a niveles mínimos de una forma segura y estable.

La competitividad de estas empresas las hace muy rentables y suministran de una forma global para todo el mundo. Es el nuevo paradigma, ya no se busca solo la capacidad de producir mucho y rápido, hoy en día no gana el que tiene el récord de capacidad pero sí el que lo hace de una forma más eficiente.

¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2015?

El éxito de nuestros clientes nos anima, así que tenemos mucha ilusión para el 2015. El resultado de nuestros clientes nos demuestra que los conceptos de competitividad basada en eficiencia y tecnología tienen impactos muy positivos en la economía de los procesos. Los clientes que siguen estas líneas lo tienen claro y esperamos conseguir comunicar esta experiencia a más empresas, por tanto, somos muy positivos para 2015.