Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestros clientes manejan muchos más proyectos que hace dos años”

Entrevista a Jordi Pareras, gerente de Mecman Industrial

Nerea Gorriti20/02/2015

Con motivo del Estudio de Mercado de Inyección de Plástico, Periféricos y Robots de carácter anual que organiza Interempresas / Plásticos Universales, hemos formulado tres preguntas a los distintos participantes para que nos ofrezcan su opinión sobre la marcha del sector, si éste muestra síntomas de recuperación, si hay sectores de aplicación que permitan nuevas oportunidades de mercado y cómo encaran las empresas este 2015. Mecman es una de ellas.

foto

En su opinión, ¿está el mercado del plástico español mostrando síntomas de recuperación?

Clarísimamente, sí. La tendencia que venimos observando es una recuperación principalmente durante los dos últimos años, lenta pero que denota una cierta mejoría.

Nuestros clientes manejan muchos más proyectos que hace dos años atrás, y se percibe más optimismo, dinamismo y movimiento, esto lo notamos principalmente en el número de consultas que recibimos continuamente. Hay bastantes proyectos con un periodo de maduración largo o incluso más de lo que a priori era de esperar, y si extrapolamos ese efecto a los próximos meses todavía lo tenemos que multiplicar.

Así mismo vemos que hay predisposición a sustituir máquinas antiguas por parte de aquellos clientes que tenían las inversiones congeladas debido a la situación. También está ayudando a todo ello que hay un mejor acceso al crédito por parte de las entidades financieras.

Si bien el sector del packaging se ha apreciado un ligero descenso, ¿qué otros sectores muestran un potencial para el negocio de la inyección de plásticos en España? ¿Y en otros mercados geográficos?

Ciertamente el sector del packaging descendió ligeramente durante el pasado año pero nuestra percepción es que es un descenso pasajero, de consolidación y que en breve volverá a coger impulso.

Sin duda la recuperación económica ha hecho que la industria del automóvil se empiece a acercar a niveles más óptimos, con lo cual las inversiones han aumentado considerablemente en este sector, definitivamente tiene un peso específico primordial en el sector del plástico en este momento tal y como indican los estudios de mercado.

Otros sectores como la juguetería y el menaje están también tomando impulso.

Por áreas geográficas vemos claramente que aquellas en las que la industria auxiliar del automóvil tiene una fuerte presencia, son las que se muestran más activas e individualmente también aquellas empresas exportadoras directa o indirectamente.

¿Cómo encara su empresa el año que estrenamos, 2015?

Con el optimismo que nos contagia el propio mercado, los resultados y los clientes, ya que si bien las ventas no han sido las esperadas durante los años de crisis, no nos hemos desanimado y hemos seguido sembrando y ahora estamos recogiendo los frutos de la labor y de las inversiones realizadas.

También el departamento de I+D de nuestra casa matriz se ha desvinculado del ambiente negativo causado por la desaceleración económica vivida y ha continuado su labor incansable de desarrollo de máquinas cada vez más rápidas y energéticamente mas eficientes, lo cual nos va a ayudar sin duda muy positivamente y vamos a ser capaces de conjugar la labor realizada hasta la fecha con la oferta de productos altamente competitivos.