Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El sector del envase sigue siendo por mucho el mercado de inyección de mayor tamaño en términos de volumen de polímeros consumidos

La industria de la inyección se recupera, pero no para todos

Redacción Interempresas09/02/2015

Un nuevo estudio de mercado elaborado por la consultora AMI Consulting ha analizado la recuperación que el sector de la inyección europea ha iniciado desde la recesión internacional. El informe cuantifica la industria en términos de de su valor y volumen de polímeros procesados por país, junto a una detallada evaluación para cada uno de los mercados suministrados.

Según AMI, el valor de la industria europea de la transformación de plástico en 2014 fue un 11% superior que el valor anterior a la crisis: a pesar de que el volumen de los polímeros procesados fue un 7% inferior que en 2007. Buena parte del incremento del valor viene dado por unos costes de materia prima aún mayores pero la industria has striven a maximizar el potencial de nuevas oportunidades de mercado.

El sector del envase sigue siendo por mucho el mercado de inyección de mayor tamaño en términos de volumen de polímeros consumidos, sobre todo, porque incluye la demanda de preformas de PET. El sector de envase y embalaje tiene una importancia similar en todos los países, ya que normalmente satisface la demanda de los consumidores locales. En comparación, el mercado de la automoción es el sector de inyección más valioso y su demanda está cada vez más centrada en los países más dedicados al ensamblaje de vehículos.

En Europa, el cambio de volumen de inyección procedente de Europa Occidental a Europa Central y Oriental ha sido en gran parte consecuencia de la inversión continuada de los clientes, en particular de los fabricantes automoción y de aparatos de eléctricos. Sin embargo, el desarrollo económico de estas regiones también ha creado un mercado de consumo más grande para el beneficio de todo el sector de inyección.

La recesión mundial aceleró el proceso de racionalización de la industria de la  inyección de Europa que se puso en marcha años atrás, sobre todo en Europa occidental. Utilizando el análisis de la base de datos de  inyección que posee AMI, el informe, en el que se han tratado más de 8.500 empresas por toda Europa, incluyendo desde pequeñas empresas familiares hasta multinacionales. detecta cambios estructurales en la industria. La importancia de la inyeccion para las empresa sen general también puede variar significativamente, porque  existe una amplia gama de modelos de negocio en la industria. Europa occidental continúa experimentando la mayor contracción, con más de 2.000 empresas inyectadoras que han cerrado desde el año 2007. En el cierre de Europa Central y Oriental los cierres han sido más que compensados por nuevos participantes: la región sigue atrayendo a un alto nivel de nuevas inversiones
 

foto
Demanda de inyección de polímeros por países 2014

Se prevé que la tasa media de la disminución de los plantas demoldeo se ralentice pero a través de la  extrapolación de su base de datos, AMI prevé que Europa perderá otro 2% de sus localizaciones de moldeo por inyección hasta 2018. Sin embargo, se prevé que la demanda de polímeros y valor de la industria de los productos moldeados por inyección crezca en casi todos los sectores del mercado. Por ello, la mayor demanda será la la generada por una base de proveedores más pequeños, más rentables y situados de forma más etsratégica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.