Actualidad Info Actualidad

Cicloplast responde

15/03/2006

Pude leer en prensa en la primera semana de Marzo un artículo titulado “el espejismo del contenedor amarillo”. En él se plantea la situación de los sistema de gestión de la figura del contenedor amarillo y, por ende de los plásticos, como ineficiente y desalentadora. ¿Es esta la realidad de la situación actual?

No. No es ésta la realidad de la situación en España.

En lo relativo a los residuos plásticos es mucho lo que se ha hecho y avanzado para la gestión de este flujo de residuos. Si el mal funcionamiento se basa en no conseguir que se gestione el 100% de los residuos entonces sí pudiera plantearse la situación que pudo leer. La realidad de la gestión de estos y cualquier otro residuo, es diametralmente diferente. La quimera del 100% de gestión no solo no es alcanzable, sino que se ha demostrado en numerosas ocasiones que pudiera llegar a ser incluso contraproducente. La gestión medioambiental de los residuos plásticos debe de basarse en criterios de Eecoefiiciencia o dicho de otra manera el coste ambiental debe de ir de la mano del coste económico e incluso del coste social que estas acciones puedan derivar.

La gestión de los residuos plásticos en España, no solo dentro del ámbito del contenedor amarillo (envases domésticos), sino del ámbito total de estos que se ha venido desarrollando desde hace años ha sido importante. España ha cumplido los objetivos legales que se nos han marcado dentro del ámbito europeo. Superando incluso lo establecido en estas legislaciones ambientales. España gestiona 712.000 toneladas de residuos plásticos de las cuales 420.810 toneladas, lo son a través de procesos de reciclado, es decir, cerca de medio millón de toneladas de residuos plásticos no han acabado en vertederos. Las nuevas legislaciones implican un nuevo esfuerzo que los residuos plásticos en España están supuestos a realizar.

La gestión medioambiental de los residuos plásticos lleva asociada acciones complementarias a la gestión directa de sus residuos. La prevención en la generación de residuos en un arma de gran utilidad para garantizar la gestión ecoeficiente de un producto. En este campo los plásticos brillan con luz propia. Des de la década de los años 70, fecha de auge en la utilización de los plásticos en España la media de reducción en peso de los plásticos asciende al 46.8%, o lo que es lo mismo de manera general los plásticos pesan en España la mitad de lo que pesaban. Existen casos destacables como las bolsa de plástico que han conseguido reducir su peso en un 73.3%. Una bolsa de plástico que se fabrica empleando 20 gramos de plástico, es capaz de soportar un peso de 5 kilos de productos en su interior, o lo que es lo mismo, un porcentaje de 1250% su propio peso.

Todo lo arriba indicado demuestra que la panorámica de la gestión de los residuos en España, y en el caso de los residuos plásticos más concretamente, no es tan desalentadora como pudiera parecer. Todo lo contrario, se trata de una actividad con gran auge de la que no deberemos descuidar su mejora continua para garantizar que la gestión ecoeficiente de los mismos nos depare un futuro alentador tanto medioambiental, legal, como prácticamente.

La gestión empresarial del medioambiente en la empresa me parece un valor añadido que cualquier empresa debiera plantearse. En nuestra empresa contamos con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001. Me gustaría conocer cual es el estado de Certificación de las egresas españolas con relación al medioambiente

Las empresas españolas son las terceras del mundo en certificación ambiental ISO.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha presentado en octubre en España el Informe 2004 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre certificación de calidad y gestión medioambiental. Este informe recoge la clasificación por países respecto al número de certificados ISO 14001 e ISO 9001 en el mundo, en la que España ocupa el 3º y 5º lugar respectivamente. AENOR es el miembro español de ISO y representa los intereses de las empresas y la sociedad española en este organismo internacional de normalización.

En gestión ambiental, las empresas españolas ocupan el 3º puesto de la clasificación mundial con un total de 6.473 certificados ISO 14001, 1.613 más que en 2003. Nuestro país encabeza la lista junto a Japón y China (1º y 2º respectivamente). El país que más se ha resentido en esta clasificación ha sido Reino Unido que, a pesar, de haber crecido ha sido adelantado por China y España hasta situarse en su actual 4º puesto.

A este gestión abría que sumar otro tipo de certificación como pueden ser EMAS, OHSAS (seguridad y salud) ó SA 8000 (responsabilidad social).

Dado que en breve se planteará una reforma fiscal para el estado español, ¿se plantea la posibilidad de incluir algún tipo de impuesto medioambiental en la misma?

El Ministerio de Hacienda retocará la fiscalidad medioambiental aprovechando la próxima reforma tributaria prevista para finales de año 2005, principios del año 2006, con el objetivo de elevar la tributación a los contribuyentes, empresas o individuos que más contaminan.

El anuncio lo realizó a finales del año pasado el vicepresidente económico del gobierno, Pedro Solbes. Se tendrán en cuenta para ello, entre otros asuntos, los compromisos del protocolo de Kioto. No obstante se insistió en que no hay decisión concreta adoptada sobre si se tratará de tasa o de alguna otra forma de tributo.

En la actualidad no hay ningún impuesto estatal de carácter meramente ecológico.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación
Cicloplast, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS