Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Itainnova forma parte del proyecto europeo Limowood

Nuevo composite de plástico y madera para muebles y revestimientos

Redacción Interempresas26/01/2015
A partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados se ha logrado la obtención de un nuevo composite de plástico y madera (Wood Plastic Composite-WPC) con amplia aplicación en la fabricación de paneles para revestimientos y mobiliario de baño y cocina que aúna una mayor resistencia al fuego, a la humedad y a los hongos, al mismo tiempo que evita el empleo de recubrimientos y adhesivos químicos. El conocimiento adquirido en el proceso de investigación alcanzará también a otros sectores, ya que la demanda de WPC se está incrementando en todo el mundo para muy variados usos.

El proyecto europeo Limowood financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de I+D dirigido a las pymes, ha conseguido un novedoso material avanzado con un precio de fabricación muy competitivo que cubre muy satisfactoriamente el vacío que en la actualidad existe entre el mobiliario de madera maciza pura y el de gama baja de escaso coste pero con duración y calidad muy limitados.

foto

A partir de restos de la industria de la madera y termoplásticos reciclados se ha logrado la obtención de un nuevo composite de plástico y madera.

Tras dos años de trabajo, el resultado de la investigación ha sido “enormemente satisfactorio”, explican desde el Instituto Tecnológico de Aragón. Durante este periodo, se han realizado diversas pruebas con diferentes formulaciones químicas y proporciones de los componentes, para elegir la mejor combinación. Gracias a este detallado estudio de productos retardantes de la llama y compuestos fungicidas, se ha conseguido la máxima clasificación en ensayos de resistencia al fuego, así como un buen comportamiento fungistático y fungicida. Asimismo, el material formulado destaca por su facilidad de uso en las tareas de mecanizado, serrado y ensamblado.

El producto surgido de Limowood incluye un porcentaje considerable de material reciclado, tanto de la industria de la madera como del plástico, que constituye una contribución a la mejora de la sostenibilidad medioambiental. Su comportamiento al fuego permite sustituir materiales como el PVC. Además, se trata de una solución versátil que puede ser empleada en extrusión así como en la preparación de paneles por compresión.

Todo ello lo convierte en un innovador elemento perfectamente adecuado a los estándares actuales de la industria de fabricación de revestimientos y mobiliario, a la vez que impulsa el compromiso del sector con soluciones más ecológicas y saludables dando cumplimiento a las directivas europeas en la materia. Las expectativas para la comercialización del producto son muy elevadas ya que el segmento al que afecta directa o indirectamente es muy amplio (hostelería, oficinas, educación, espacios de trabajo, culturales, etcétera).

En Limowood han intervenido cuatro países:

• En España: Javal S.L., Tecnologías Avanzadas Inspiralia, S.L y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova)

• En Alemania: Holzwerk Baur Gmbh y Fraunhofer Institute for Wood Research

• En Bélgica: Beologic N.V.

• En Francia: Societé Andre Bondet

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Medir
01/02/2015 7:34:45
No entiendo como dicen que este compuesto sirve para sustituir el PVC cuando todos los perfiles de WPC que se encuentran ya en el mercado des de hace mas de 10 años llevan un 70/80% de serrín y el resto és PVC. Si no és PVC que és lo que le ponen ahora? Creo que este artículo está incompleto .

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.