Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
España e Italia son los mercados de mayor tamaño en Europa, lo que representa casi el 40% de la demanda

Crece el consumo de plástico europeo para uso agrícola

Redacción Interempresas20/01/2015
Para alimentar a una población mundial que se espera alcance los 9 mil millones de personas para el año 2050, debe evitarse el desperdicio de alimentos, mejorar su distribución e incrementar la producción. Al mismo tiempo, la agricultura se enfrenta a desafíos como el cambio climático, la expansión de los biocombustibles, la ralentización del rendimiento de los campos agrícolas, la creciente demanda de carne y la creciente ingesta de calorías de una clase media cada vez más globalizada. Se estima que en 2050 alrededor del 70% de la población mundial será urbana, frente al 50% actual. ¿Qué papel juega el plástico en este contexto?
foto
foto

Aunque el aumento de la población en Europa será sólo marginal, la agricultura europea seguirá desempeñando un importante papel en la producción mundial de alimentos, al mismo tiempo que debe luchar por su existencia frente a las presiones derivadas de competir por el uso del suelo. La industria agrícola se ve obligada a producir más alimentos y de mayor calidad en menos proporción de tierra y menos tiempo, con menos recursos y, además, a generar la mínima cantidad de residuos.

Ampliar las estaciones de cultivo y los rendimientos por hectárea de tierra han sido y seguirán siendo los principales motores del uso de films para el sector agrícola. Además, las películas de plástico protegen los cultivos, lo que tiene implicaciones directas sobre la calidad de la cosecha. Asimismo, los films también pueden mejorar la eficiencia de una granja mediante la reducción de la cantidad de productos químicos, agua y energía que se utilizan.

En este contexto, el mercado europeo de film agrícola ha experimentado un crecimiento constante en la última década, con cifras que superan el medio millón de toneladas en 2013. España e Italia son los mercados de mayor tamaño y representan casi el 40% de la demanda, impulsada principalmente por la intensa actividad hortícola donde se utilizan grandes cantidades de películas para cubiertas de invernaderos y acolchados. En contraste, el norte de Europa, con sus grandes extensiones de tierra y hierba, es un importante productor de forraje para los animales y tiene un consumo significativo de películas y láminas para ensilado y películas estirables.

foto

Se prevé que los films para ensilado crezcan un 1% anual durante un periodo de cinco años, principalmente empujados por los siguientes factores: el auge de la producción de biomasa, la demanda de una mayor calidad de forraje, la reducción de desperdicios, el aumento del número de vacas lecheras, el incremento nutricional de ingesta por vaca y porque el ensilado está alimentando cada vez más a los caballos.

Se prevé que el consumo de film para acolchado en términos de tonelaje descienda ligeramente durante los próximos cinco años como resultado de la relativa maduración del mercado, la reducción de la superficie de cultivo y la necesidad de reducir del uso posterior de los residuos plásticos (por reducir el espesor o mediante el uso de películas biodegradables en su lugar).

Las tendencias de mercado de film para cubiertas de invernaderos son muy similares a las de films para acolchado. Ambas se utilizan cada vez más de forma conjunta. El mercado europeo está maduro y con el reemplazo de forma gradual de films de una temporada de duración por plásticos que perduran hasta cinco años, el mercado ha registrado un descenso en términos de tonelaje, y se espera que el proceso continúe en los próximos cinco años.

El mercado cada vez está más conducido por valor más que por volumen. Con el objetivo de aumentar la cuota de mercado en un mercado saturado, las compañías de films tratarán de desarrollar innovadoras películas delgadas y personalizadas de alto rendimiento multi capa, y también perseguirán nuevas oportunidades que les permitan conseguir una mayor consolidación. Algunas de las adquisiciones más importantes y recientes incluyen a RKW que ha adquirido a Hyplast y Biofol Film, la división de films de ITW Mima que ha sido adquirida por la empresa norteamericana Carlyle Group. Además, Morera y Vallejo se ha hecho con el grupo TPM en quiebra en España y Unterland ha sido absorbida por el Grupo Britton, ahora denominado Coveris.

Todos estos datos corresponden a un estudio de AMI Consulting que analiza las últimas tendencias en el uso de plástico para ensilado, acolchados y cubiertas para invernaderos, así como el desarrollo en tecnologías, innovación, cadena de suministro y gestión de los residuos plásticos. AMI también organiza la conferencia mundial anual de la industria de films para la industria agrícola. La última Conferencia Agricultural Film tuvo lugar en Barcelona del 15 a 17 septiembre 2014.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Magriteq
23/01/2015 21:00:12
En Magriteq estamos fabricando implementos para colocar el plástico para acolchado, son muy versátiles ya que forman desde la cama de siembra, fertilizan, colocan la cintilla de riego y el plástico a bajo costo Recuerde la Marca es MAGRITEQ

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.