Los moldistas debaten nuevos sistemas de organización para sus empresas

25/01/2002

25 de enero de 2002

El pasado 30 de Noviembre, dentro de la feria Euromold 2001, celebrada en Frankfurt del 28/11 al 1/12, ISTMA-Europe organizó una mesa redonda titulada “Nuevos sistemas de organización en nuestras empresas”. Participaron empresarios y asociaciones de Alemania, Eslovenia, España, Italia, Portugal y Suiza...
El pasado 30 de Noviembre, dentro de la feria Euromold 2001, celebrada en Frankfurt del 28/11 al 1/12, ISTMA-Europe organizó una mesa redonda titulada “Nuevos sistemas de organización en nuestras empresas”. Participaron empresarios y asociaciones de Alemania, Eslovenia, España, Italia, Portugal y Suiza.
Ante la pregunta de cómo afecta a la organización de nuestras empresas las nuevas tecnologías, la automatización y la globalización del mercado, se expresaron las siguientes opiniones:
  • El problema no es la selección de máquinas y personal, sino coordinarlo todo.
  • Ha dado buenos resultados la suma de personal mayor y muy experimentado con personal joven y sin experiencia, ya que el joven aprende del mayor.
  • Se coincide en que es aconsejable que los proyectistas tengan experiencia previa en el taller.
  • Es necesario crear un ambiente de trabajo que facilite la motivación por el aprendizaje.
  • La introducción del CAD/CAM en pequeños grupos ha facilitado la introducción de éstos softwares en las empresas.
  • Más importante que la tecnología y el personal, es la mentalización del personal.
  • No toda la experiencia de los mayores puede pasar a los jóvenes y, además, van apareciendo nuevas tecnologías que provocan el cambio del perfil de competencias de los trabajadores de una empresa de moldes. Frente a la complejidad de organización y de la actitud del personal delante la rapidez de los cambios, se deja abierta la pregunta de si el jefe de taller no debería ser un psicólogo además de un buen técnico.
  • Asesoramiento exterior: Se introduce esta figura ejemplificada con un Centro Tecnológico, que ha asesorado a varias empresas. Se comenta la revisión de procesos que se ha efectuado de forma sistemática en éstas empresas y que ha puesto en evidencia la infrautilización de máquinas y la existencia de considerables tiempos improductivos.
Se apunta como mejora importante la homogeneización de los programas que controlan las máquinas. Como ejemplo, un solo operario puede atender hasta cinco centros de mecanizado.
Ahora y cada vez más, las empresas de moldes y matrices deben ser proveedores de soluciones y esto, en muchos casos, requiere alianzas con otras empresas y grandes inversiones, con lo cual cada vez tienen mayor importancia las tecnologías de información y comunicaciones, la organización y la financiación.
Se insiste en que las empresas deben trabajar más intensamente con los Centros Tecnológicos y las Universidades.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS