Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sector del WPC vuelve a resurgir

18/12/2014

18 de diciembre de 2014

El sector mundial del WPC, que en los últimos tiempos había permanecido tranquilo, está siendo objeto de un nuevo resurgimiento debido a un crecimiento del mercado que supera el 5%, especialmente en Estados Unidos y Oriente Lejano, a los conceptos de líneas más rentables con altas velocidades de línea y mayores capacidades de producción, así como al incremento de las aplicaciones. Todo ello se puso de manifiesto con claridad en el 10° Congreso Wood Plastic Composites organizado en Viena, como es habitual, por la empresa británica cerca de las instalaciones del patrocinador principal battenfeld-cincinnati. El ambiente entre los más de 150 asistentes de los cinco continentes fue muy positivo. Se mostraron satisfechos de las más de 15 conferencias y las demostraciones en directo realizadas en el Centro Técnico de battenfeld-cincinnati.

Lo que en términos generales es válido para la transformación de plásticos, lo es también para el WPC: los costes del material representan al menos el 80% del coste total de producción de un producto. Con el objetivo de reducirlo se está imponiendo una tendencia en el sector que apunta a más aplicaciones de coextrusión y, simultáneamente, se aprecia un incremento en la demanda de materiales de carga más económicos como por ejemplo cáscara de arroz, cargas minerales o fibras recicladas. Paralelamente, en relación con los costes totales y especialmente en el campo de los perfiles para tableros de cubiertas, está creciendo la demanda de conceptos de líneas más rentables, que convencen por su elevado rendimiento productivo y que proporcionan productos finales de alta calidad.

foto
Un total de 120 personas tomaron parte en las presentaciones en el Centro Técnico de battenfeld-cincinnati.

Los perfiles de cámara hueca en lugar de perfiles macizos ponen de manifiesto el deseo de ahorrar en material. El uso de materiales reciclados también es un tema importante en el sector, así como el de materiales biológicos y/o biodegradables. Naturalmente, las conferencias del Congreso de AMI cubrieron todos estos temas que preocupan actualmente al sector, impartidas por especialistas reconocidos que pusieron de manifiesto la actual situación del mercado.

También battenfeld-cincinnati se ajustó a las principales tendencias con las presentaciones en directo de sus líneas, mostrando una línea completa en cooperación con Beologic NV (Bélgica), que fabricó un perfil de cámara hueca de WPC realizado a partir de PVC y un 50% de cáscara de arroz y una segunda línea en la que se produjo un perfil de WPC sobre la base de un biopoliéster. La primera línea contaba con una extrusora fiberEX 93–34 D de doble husillo paralelo especialmente preparada para el procesado de WPC, que alcanzó una capacidad de producción de 380 kg/h. Es un rendimiento equiparable al que se logra cuando se fabrican perfiles de PVC. La otra línea, más pequeña, estaba equipada con una extrusora alpha 45 y alcanzó un rendimiento de 40 kg/h.

Ambas líneas estuvieron equipadas con los equipos de tratamientos secundarios completos de battenfeld-cincinnati, perfectamente ajustados entre sí. Con ambas líneas, battenfeld-cincinnati pudo demostrar su dominio en la construcción de máquinas para la transformación de materiales compuestos de madera y plástico.

En este sentido, Sonja Kahr, directora de Producto de WPC, señaló: “En la actualidad ofrecemos líneas que se ajustan a todas las apli-caciones del sector del WPC y, sobre todo, soluciones hechas a la medida de cada una de las aplicaciones. En nuestra gama de productos disponemos tanto de extrusoras monohusillo o cónicas de doble husillo para perfiles técnicos de tamaño pequeño, como de máquinas de doble husillo paralelo para altos rendimientos. Estas últimas cuentan con una unidad de procesado de 34D que proporciona todas las posibilidades para la dosificación directa de color, desgasificación y flexibilidad en la plastificación. Ambos conceptos de máquina se pueden combinar perfectamente entre sí en aplicaciones de coextrusión”.

En las dos líneas mostradas con motivo del congreso de AMI se utilizó material de Beologic NV, empresa especializada en compuestos de WPC. Con el compuesto PVC-arroz no solo se ofrece al mercado una alternativa económica a los compuestos de plástico y madera, sino que además las cáscaras de arroz tienen la ventaja de que no contienen lignina, lo cual ralentiza mucho la pérdida de color del producto.

Las empresas Rehau y Plastic.WOOD mostraron nuevas aplicaciones de WPC junto a las líneas en funcionamiento en el Centro Técnico de battenfeld-cincinnati. Mientras el fabricante alemán de perfiles Rehau presentó un sistema de parasoles de WPC en un marco de aluminio, la empresa italiana Plastic.WOOD expuso diversos artículos inyectados, como vajilla y sillas de WPC.

Gracias a la combinación de conferencias, máquinas en funcionamiento y esta pequeña exposición, se pudieron presentar adecuadamente los últimos desarrollos en materiales y maquinaria para la transformación de WPC y se puso de manifiesto el enorme potencial el sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS