La empresa se constituyó a principios de 2005

Gema Medical apuesta por la inyección de primera clase

Redacción PU01/02/2006
La creciente importancia de los sectores relacionados con las ciencias de la salud, así como el mayor uso de productos fabricados con materias primas de calidad y de un solo uso, determinan la estrategia empresarial de Gema Medical, y por ello su orientación hacia la producción de productos destinados a los mercados médico y farmacéutico. Con apenas un año de actividad, Gema Medical, es una empresa con una amplia experiencia y conocimientos en la inyección de plástico gracias al know how del grupo Gema al que pertenece. La misión de la compañía ubicada en Ripollet (Barcelona), es la fabricación de productos y componentes en plástico de inyección destinados a los sectores de las ciencias de la vida (sanitario, analítico, farmacéutico). Las instalaciones, la maquinaria, el conocimiento en la inyección de plásticos y los métodos de fabricación... Todo ello de primera calidad con el objetivo de obtener productos, como no, de primera calidad.
Inició su actividad a comienzos de 2005 sobre una superficie total de 2.000 metros cuadrados, de los cuales 800 corresponden a salas blancas (clase 10.000). Actualmente cuenta una plantilla de trece empleados.

Conscientes de los altos requerimientos de calidad de esta rama industrial, ha instalado ocho máquinas de primer orden para el moldeo por inyección. De ellas, tres de Netstal (las eléctricas Elion, dos de 80 toneladas y una de 120 toneladas), tres de Ferromatik (dos de 155 toneladas y una de 110 toneladas), una Krauss-Maffei (60 toneladas) y una Arburg (15 toneladas).

Disponen también de máquinas termoconformadoras-envasadoras para blisters, impresoras de transferencia térmica o tampografía, sistemas de corte por láser, soldadoras mediante ultrasonidos y automatismos de desarrollo propio. La mayoría de la maquinaria anterior se encuentra en salas blancas.

Productos

A pesar de su temprana edad, Gema Medical ya dispone de una gama inicial de productos propios que fabrica y comercializa directamente a cliente final o a través de distribuidores especializados. Gema Medical ofrece filtros-jeringa y filtros-membrana, con poros de 0,45 y 0,20 µm de diámetro.

La joven empresa está especializada en sala limpia aunque cuenta con la capacidad para fabricar en condiciones normales.

foto

Parque de inyección

Dispone de un parque de inyección de ocho inyectoras, tres de las cuales son Netstal. Según la compañía, “son idóneas para la inyección de plásticos en salas blancas, ya que generan menos partículas y suciedad en comparación con máquinas convencionales”. Además de las inyectoras eléctricas Ellion la firma dispone de una inyectora Arbug para la inyección de componentes pequeños y microinyección.

Para la compañía, las principales exigencias a la hora de adquirir una inyectora son las prestaciones (adecuadas a las condiciones del producto), la flexibilidad, el bajo mantenimiento y un servicio técnico eficaz así como el coste.

Inyectar piezas multicomponente es uno de los aspectos productivos que, juntamente con otros (sobreinyección, por ejemplo), tiene previsto llevar a cabo en un futuro. El consumo de plástico anual de la compañía, ascenderá en 2006 a 40 toneladas, entre diferentes plásticos, principalmente poliestireno, polipropileno, ABS, PETG, PVC, PEEK...

Trabaja tanto para el sector español como el extranjero aunque al encontrarse en fase de iniciación, aún no han comenzado actividades en el extranjero.

Una empresa competitiva

2005 fue un año importante para la compañía. El pasado año llevaron a cabo un plan de ejecución de instalaciones (salas blancas/ otros), de adquisición e instalación de maquinaria e inicio de actividades productivas (fabricación subcontratada, lanzamiento de una primera línea de productos propios: filtros para microfiltración (filtros-jeringa y filtros-membrana), obtención de certificaciones.

Para avanzar y ser más competitivos la empresa considera que debería potenciar la especialización en la fabricación de componentes y productos con determinada complejidad tecnológica (materias primas, procesos de fabricación, etc.). En este sentido, la empresa considera que debería impulsar y potenciar su I+D como vehículo para esa finalidad. Por otro lado, apuesta por ofrecer a las empresas nacionales e internacionales la capacidad de subcontratar la fabricación de productos de calidad y de alto consumo dentro de las especialidades médicas a las que se dirigen.

foto

Calidad y certificaciones

En Gema Medical tienen como objetivo la mejora continua del conjunto de los procesos desarrollados en su empresa. La calidad de sus instalaciones les permite fabricar en condiciones óptimas y de acuerdo con las normativas y estándares aplicables a los productos sanitarios con mayor grado de exigencia. Dispone de las certificaciones: ISO 9001:2000 e ISO 13485:2003.

Moldes de inyección

La compañía se dedica a la fabricación y al mantenimiento de moldes de inyección. Si el cliente no dispone de ellos, Gema Medical se encarga del diseño y de la construcción de los mismos. El mantenimiento de estos moldes, realizado en sus instalaciones durante su uso en producción, es otra de las ventajas que diferencian a la compañía, reduciendo así el tiempo y los costes asociados a este tipo de intervenciones.

También se dedica a la inyección para terceros, mediante la inyección de productos o componentes para empresas del sector. Dispone de una completa gama de máquinas de inyección de última generación para la fabricación de piezas de diferentes tamaños y formas. La inyección de componentes de pocos milímetros o la microinyección, son otra de las posibilidades que ofrece a sus clientes.

Fabrica productos técnicos que precisan materias primas complejas y/o procesos y métodos de alta tecnología. El conocimiento acumulado por el Grupo Gema en la inyección de plásticos, les permite abordar con total garantía la transformación y procesado de materias primas especiales (plásticos técnicos como el PEEK, por ejemplo). La creciente demanda en componentes y dispositivos de pequeño tamaño les ha impulsado a dotar sus instalaciones con maquinaria especial destinada a la microinyección. El corte mediante láser, la soldadura por ultrasonidos, la impresión tampográfica... Las más recientes soluciones tecnológicas para la fabricación de productos técnicos.

Ensamblado

Se dedica también a la fabricación de productos de un solo uso para ámbitos hospitalarios y de laboratorio (análisis clínicos o industriales). Su alta capacidad de producción les permite acometer la fabricación de productos de gran consumo de una forma eficaz y rentable. En Gema Medical son expertos en la automatización de líneas de producción, automatismos que diseña y construye su departamento de Ingeniería aplicada y que incorporan soluciones a medida para la manipulación de componentes, ensamblado de los mismos o para su trasformación y acabado de una forma personalizada.
foto
Gema Medical se caracteriza por un dominio en el tratamiento y transformación de las materias primas y en particular de los plásticos técnicos de inyección, por la tecnología, automatización y robotización de las líneas de producción mediante el desarrollo propio de sistemas de última generación, se dedica a la fabricación en modernas instalaciones ("Salas Blancas") dotadas con equipos de alta calidad, funcionalidad y rendimiento y la flexibilidad en el servicio que GM proporciona a sus clientes: Desde la fabricación de un determinado componente hasta la realización de productos acabados ("llave en mano").

El origen y centro de actividades de Gema Medical, las denominadas "Salas Blancas" - o instalaciones de ambiente controlado – de clase 10.000 y clase 100.000, corresponde a unas modernas instalaciones que, cumpliendo con los más altos estándares de calidad, desarrollan actividades de tratamiento y transformación (inyección) de plásticos, manipulación acondicionamiento) y comercialización de productos sanitarios.

Envasado y acondicionamiento

Ofrece la posibilidad de personalizar sus productos gracias a la impresión mediante tampografía en procesos in line en sus líneas integrales.

En cuanto al packaging, dispone de máquinas para blister semi-rígido o flexible, con sistemas de impresión de etiquetas y envases. Ofrece, asimismo, un servicio externo de esterilización mediante radiación Gamma, Haz de electrones, óxido de etileno.

Proyectos de I+D+i

Gestiona proyectos "llaves en mano". Ofrece servicios y soluciones de diseño mediante la utilización de programas de diseño asistido. Materializa las ideas elaborando un proyecto que incluye las diferentes etapas de desarrollo del mismo, alcanzando incluso la personalización y envasado final del producto. El producto terminado y en las manos del cliente

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS