Galloplast fue pionera en la fabricación de masterbach en España

El sello distintivo del plástico: el color aditivo

Irene Relda11/11/2014

Galloplast es una firma fundada el año 1961, dedicada a la fabricación de masterbatch y compuestos técnicos. Factura 20,5 millones de euros, cuenta con 80 trabajadores y el 60% de sus ventas se exporta a Europa. Tales cifras no son tan habituales en una empresa familiar, no en vano es pionera en la fabricación de masterbatch en España. Joan Galí, director comercial y segunda generación de la compañía, nos describe la evolución y el camino de esta firma a lo largo de estos años.

foto

Joan Galí, director comercial de Galloplast.

Galloplast, acrónimo de sus fundadores Galí y Llogeras, está ubicada en la localidad barcelonesa de Vacarisses. La firma ha ampliado tres veces sus instalaciones hasta tener hoy una infraestructura donde se investiga, se produce y se almacena. También disponen de unas modernas oficinas en un edificio de 8.000 metros cuadrados. Según explica el actual director comercial de la compañía, el recorrido de la empresa desde 1961 no siempre ha sido un camino de rosas, porque son muchos años a sus espaldas en los que han tenido que hacer frente a un fatídico incendio que les obligó a empezar de nuevo y, sobre todo, debido a los constantes cambios de un mercado exigente y en constante renovación. Aspectos como las tolerancias en cuanto a color, la legislación y otras exigencias del mercado les ha obligado al uso de nuevas materias primas, tanto de pigmentos y colorantes, como de aditivos y resinas.

La empresa familiar distribuye una amplia gama de productos, que incluye masterbatch de color, masterbatch blanco, masterbatch negro, masterbatch aditivo y compuestos técnicos para una gran diversidad de mercados. “Con diferencia, nuestro principal mercado es el packaging”, asegura Galí. “Después también trabajamos en otros segmentos como la agricultura, la construcción y la automoción/electrodomésticos. Además, en nuestras instalaciones contamos con una sala blanca ISO 7 para aplicaciones médicas, farmacéuticas, electrónicas y aeroespaciales”. Los productos más demandados en la actualidad, según el director comercial de la firma, son todos los que se aplican al sector del packaging.

foto

Pero ¿qué aporta el aditivo al plástico? Fundamentalmente, el color, como sello distintivo, opina el responsable comercial de la empresa, pero también durabilidad y mejoras en general del comportamiento final del material y sobre todo mejoras en los procesos de transformación.

La fabricación de aditivos y colorantes no es un proceso sencillo. “Los FR y los aditivos incrementan la vida útil del producto final, especialmente para aplicaciones agrícolas. Y no es fácil por las posibles interferencias externas (aplicación deficiente, homogeneización, etc…)”, apunta Joan Galí.

El packaging, segmento clave

En cuanto al segmento del packaging, el más representativo para Galloplast, el aditivo/colorante es fundamental porque aportar color como distintivo de marca y reclamo para el potencial consumidor, además puede mejorar el proceso de producción (hasta donde sea posible) e incluso mejorar las propiedades del packaging (antifog, efecto barrera, slip, etc…).

Para Galí la I+D es básica en este sector para, entre otras cosas, diseñar envases que se adapten a las necesidades del mercado.

foto

Cooperación y tendencias del sector

Precisamente las exigencias de mercado y la tipología de producto obliga a trabajar estrechamente con otros agentes. La relación entre el diseñador de producto, el fabricante del mismo, el proveedor de material prima y el desarrollador de aditivos y colorantes es muy importante para Galloplast. “Los productores de MP desarrollan nuevos productos que se adaptan mejor a las necesidades del mercado, pero, lógicamente, es un proceso lento. La cooperación entre diseñador, fabricante del envase, y productor del MB, es más inmediata y se trata de obtener el mejor resultado con lo actualmente disponible en el mercado. En el sector de la cosmética “es frecuente la cooperación, en otros campos es menor”, sostiene el director comercial de la compañía.

foto

En relación a las actuales demandas del mercado en lo que a aditivos y colorantes se refiere, para el responsable comercial, “el precio, en España, es un aspecto importantísimo pero también demandan que ofrezcan mejoras en el proceso de producción del producto final”.

Las tendencias en el sector de los aditivos son claras, según Galí. En cosmética, se tiende a los colores transparentes, coloraciones con pigmentos de efecto (especialmente nacarados, y en menor medida metálicos) y colores opacos y puros. Por otro lado, el sector hace frente a “una legislación cambiante y, a veces, confusa, a la volatilidad de los productos y una excesiva presión en los precios”.

Empresas o entidades relacionadas

Galloplast, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS