Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Buenos datos y buenas sensaciones en Equiplast

Ibon Linacisoro15/10/2014
“Los salones Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast cerraron el pasado 3 de octubre una edición marcada por el impulso que ha recibido su vocación internacional. El número de visitantes con capacidad de decisión se incrementó en un 11% respecto la última edición”. Así comienza la nota de prensa oficial de Fira de Barcelona tras la celebración de estos tres salones históricos en el programa de ferias de esta ciudad. Lo cierto es que, si nos centramos en Equiplast, las sensaciones fueron buenas, más aún teniendo en cuenta las circunstancias de la economía en general y de la industria de los plásticos en particular. Estas mismas sensaciones pudieron palparse en la primera edición del Salón de los Transformadores, una iniciativa nueva que se celebró en Equiplast por primera vez. Otro dato importante: la próxima edición de estos salones tendrá lugar del 1 al 5 de octubre de 2017.

La valoración de una feria es siempre compleja, porque un evento de estas características es bueno o malo en la medida en que aporta un beneficio a quienes en él participan, es decir, expositores y visitantes. Las valoraciones de los expositores tienen habitualmente una carga importante de sensaciones, de tal forma que es difícil valorar objetivamente el resultado, a lo que hay que añadir, que las sensaciones no son nunca uniformes. Pero dicho todo esto, lo cierto es que Equiplast cerró con éxito. Tras un primer día discreto en lo que a visitantes se refiere, los dos días siguientes recordaron incluso a los buenos tiempos. Muchas consultas en los stands, mucho profesional por los pasillos, muchos expositores expresando su satisfacción por cómo iba transcurriendo la feria.

foto
Los expositores se mostraron satisfechos con la cantidad de visitantes.

Desde el punto de vista de los expositores, sí se apreció la situación de un mercado que, si bien progresa tímidamente en su recuperación, está lejos de lograr las cifras de negocio de antaño. Los stands tradicionalmente más grandes han ido recortando metros cuadrados en sus stands lo cual reduce también en cierto modo el número de equipos expuestos. Pero en la concentración también está el valor.

La eficiencia energética en los procesos de transformación se confirmó como el tema más actual, acompañada de la productividad y la calidad.

foto
Iqap captó la atención de numerosos profesionales en sus presentaciones.

En cualquier caso, Equiplast no es un salón aislado y hay que valorar también su coincidencia en tiempo y lugar con Expoquimia y Eurosurfas. Esas es desde luego la forma de trabajar de Fira de Barcelona que se encuentra inmersa en un proceso de conformación del futuro World Chemical Summit, un evento de referencia mundial para el sector químico, del tratamiento de superficies y del plástico y del caucho.

foto
José Ramón Lerma, autor del Manual de Transformación de Termoplásticos por Inyección que comercializa Plásticos Universales/Interempresas, presentó el libro en la feria.

Según las cifras oficiales los tres salones reunieron a más 600 expositores, más de 200 novedades, 300 reuniones de negocios en el Foro WICAP, 50 proyectos de todo el mundo y 160 actividades entre congresos, seminarios, jornadas y presentaciones. En torno a los 40.000 profesionales visitaron el recinto de Gran Via, una buena cifra que se asemeja a la de la anterior edición, teniendo en cuenta que en esta ocasión hubo un día menos de celebración respecto a la edición anterior de 2011.

Pilar Navarro, directora del salón, ha afirmado que los resultados de esta edición son muy positivos ya que “nos indican que vamos bien encaminados en nuestro primer paso para convertirnos en el futuro World Chemical Summit, un puente internacional entre la ciencia y la industria”.

foto
Numerosas inscripciones en las jornadas del Centro Español de Plásticos.

El Salón de los transformadores

Una de las principales novedades de Equiplast fue la incorporación del Salón de los Transformadores, en el que, por primera vez, los transformadores de plásticos tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en una zona distinguida del resto de expositores. Organizado conjuntamente por Plásticos Universales / Interempresas, Centro Español de Plásticos y Equiplast, el salón obtuvo una buena respuesta de visitantes y sus expositores se mostraron satisfechos tras esta primera experiencia.

Parte de este éxito se debe a la ausencia de otras ferias similares, de forma que los transformadores de plásticos no tienen un foro donde exponer sus capacidades. Pero sin duda también es importante el hecho de celebrarse en el marco de Equiplast, creando así un espacio en el que se combinan los diferentes intereses de proveedores y transformadores, muchas veces abiertos a colaboraciones incluso entre los propios transformadores.

Plástico es química

Aunque para muchos está alejado del sector de los plásticos, el de la química es un buen complemento para una feria de plásticos, en el sentido de que muchos visitantes pueden aprovechar el desplazamiento para acceder a otro tipo de productos que puedan interesarle, como los materiales por ejemplo.

El presidente de Expoquimia, Luis Serrano, destacó “la gran respuesta e interés del sector por el salón “en un momento en que estamos viendo los primeros indicios positivos de recuperación económica”. En este sentido, durante el salón, la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) anunció las previsiones económicas del sector para los próximos dos años, que auguran un incremento del 3,2 % en la cifra de negocios del sector en 2014 y de un 4% en 2015, superando así los 59.300 millones de euros. Hasta 2015, las exportaciones crecerán un 7,3%, facturando unos 32.400 millones de euros.

La fortaleza de la química española y su influencia en el bienestar de la sociedad actual se vieron reflejadas en el proyecto ¿Smart Chemistry Smart Future', en que se dieron a conocer las aportaciones de esta industria en ámbitos clave como la energía y el agua, la salud o las Smart cities, y que fue muy bien acogido por los visitantes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS