Sin embargo, la industria mantiene una constante reestructuración

El mercado de fabricación tuberías de termoplástico crece

Redacción PU01/01/2006
La industria de la construcción ha emergido durante un largo periodo de recesión. Partiendo de esta nueva realidad económica, la consultora AMI ha lanzado al mercado una actualización de su única guía dedicada a la industria europea de la extrusión de tuberías de termoplástico. El informe ofrece una amplia información tanto de detalles como de las actividades que desempeñan los 550 fabricantes de tuberías europeos. La demanda de polímeros de estas empresas se incrementó un 2 por ciento en 2004, generando un volumen de consumo de material que asciende a los 2,8 millones de toneladas. Asimismo, se espera un crecimiento similar en 2005 ya que el mercado está condicionado por un intenso incremento de la actividad en la construcción en los países miembros de la UE y también un fuerte crecimiento en Escandinavia, especialmente en Suecia.
La consolidación y la reestructuración de la industrial actual recuerdan un aspecto que siempre ha caracterizado la industria de la extrusión de tuberías de termoplástico. Y es que AMI ha constatado la desaparición del 10 por ciento de compañías desde su última publicación del informe en 2001. Muchas de las plantas de producción desaparecidas durante este periodo de tiempo incluyen también las operaciones desempeñadas para los grupos líderes en la fabricación de tubos, ya que estas compañías reorganizan y diversifican sus actividades buscando mejorar su eficacia y sus beneficios.

También se han sucedido las bancarrotas y los cierres para afrontar el incremento de precios de materias primas y de energía así como los márgenes muy cortos. A pesar de que el negocio de la extrusión de tuberías termoplásticas se ha caracterizado por un alto nivel de consolidación –muy superior a muchos otros sectores de la transformación de plásticos–, la naturaleza competitiva del negocio, y un lento crecimiento económico en Europa continúan alimentando cambios corporativos en 2005. (continues to fuel corporate change in 2005.)

Aproximadamente un tercio de las compañías mencionadas en la guía pertenecen a los 50 primeros grupos productores de tuberías y estas compañías suponen cerca del 80 por ciento del output. (de la producción?)

De hecho, el nivel de consolidación en la industria de las tuberías es tal que los principales diez grupos generan la mita de la producción de tuberías de plástico.

foto
Wavin ha sido durante mucho tiempo, un grupo líder en Europa con una demanda estimada de polímeros para la producción de tubos de cerca de 400.000 toneladas anuales. Los otros grupos líderes, ambos con una media de consumo de más de 200.000 toneladas por año son Alphacan y Pipelife.

Uponor es otra empresa que también ocupa un lugar preferencial en el mercado, a pesar de haber tomado la decisión estratégica de retirase de diversos sectores del mercado con el objetivo de especializarse en la fabricación de productos de mayor nivel, de forma más concreta, de productos calientes y fríos. Como consecuencia, esto ha resultado en la desinversión de diversas operaciones y en la reducción de su volumen de consumo de polímeros.

Italia representa el mayor mercado tanto en término de número de compañías operando allí y en la demanda de polímeros.

Tradicionalmente, Alemania fue el mayor productor europeo en lo que a volumen se refiere. Sin embargo, este mercado ha descendido ligeramente en los últimos tres o cuatro años por un lento incremento económico y una recesión en el sector de la construcción. Italia, por otro lado, se caracteriza por una estructura económica fragmentada y muchas de la compañías son fabricantes a pequeña escala que fabrican productos de bajo nivel, poco sofisticados.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS