Pabellón 3, Stand B237

Stäubli, en Equiplast: mano a mano con el robot

Redacción Interempresas05/09/2014

Stäubli no faltó a la cita con Equiplast 2014, donde dio a conocer una amplia muestra de sus soluciones robóticas, así como el novedoso HTI, un enchufe específico para altas temperaturas o la nueva placa multiconexión también para altas temperaturas, HTM. Con la presentación de los robots de la serie TX2, sucesora de la TX, junto a los controladores CS9, Stäubli abre una nueva dimensión en la cooperación hombre/ máquina. Todas estas y otras novedades pudieron verse en el pabellón 3, calle B, stand 237.

Nueva gama de robots TX2

A primera vista, el diseño del robot encarna lo que para Stäubli significa “Redefiniendo prestaciones”, es decir, el desarrollo sistemático y permanente de un producto con el objetivo de promover la innovación, sobrepasar los estándares actuales y establecerse como el referente tecnológico. Las nuevas series revelan claramente la composición genética de sus predecesores: los robots de seis ejes TX2 impresionan por su diseño compacto y esbelto perfil. Estas son las características que harán que estas máquinas sean la primera opción para aplicaciones donde el espacio es un bien escaso.

foto

Nuevo robot Stäubli TX2.

La estructura cerrada de la serie de robots y su conformidad global con la clase de protección IP65 y, IP67 en el puño, hacen de la serie TX2 el candidato ideal para su empleo en condiciones de higiene, por ejemplo, salas blancas y, a la vez, en condiciones hostiles de trabajo, por ejemplo, metalurgia o máquinas-herramienta. Todos los brazos de la nueva generación TX2 están disponibles con conexión por debajo de la base y pueden ser montados indistintamente en el suelo, la pared o el techo.

Con los nuevos robots TX2, Stäubli lanza una gama de equipos listos para redefinir la automatización. Estas nuevas máquinas de seis ejes contribuirán a una mayor productividad y eficiencia en una amplia gama de industrias, tanto en aplicaciones estándar como en las operaciones específicas de cada sector.

Controladores CS9 para una producción segura

Los últimos desarrollos tecnológicos —especialmente en el área de sensores y mecatrónica—abren la posibilidad de operación de robots sin barreras protectoras y, por lo tanto, llevar a cabo una interacción directa entre hombre y máquina. En Automatica, Stäubli dio a conocer las soluciones de hombre/ máquina en forma de la nueva serie de brazos TX2 y de los controladores CS9. Una variedad de sistemas de seguridad integrados crea un nivel de seguridad inimaginable hasta ahora en robótica, que proporcionan una protección fiable de personas y equipos.

foto

Controlador CS9.

La disponibilidad de nuevas características como la velocidad y parada segura permiten una colaboración sin precedentes entre el hombre y la máquina sin la necesidad de vallas de protección u otros elementos barrera. El principio de funcionamiento de la velocidad segura se basa en la detección inmediata del operador dentro del área de trabajo del robot, momento en el que se va reduciendo la velocidad de trabajo en función de la distancia garantizando un nivel seguro de trabajo. La gran ventaja radica en que el robot puede continuar trabajando aunque sea a baja velocidad, no entrando de forma inmediatamente en el procedimiento de parada de emergencia y por lo tanto evitando la pérdida de tiempo provocada por el reinicio posterior.

Si el operario del robot se acerca demasiado, la función de ‘Parada Segura’ se activa. El robot entonces reduce su velocidad o cambia por completo al modo seguro. En este caso, todas las funciones vitales del robot se mantienen de modo que pueda continuar su trabajo sin necesidad de reiniciar una vez que el operador ha abandonado el área de trabajo. Estas dos innovadoras características permiten una verdadera colaboración entre el hombre y la máquina.

HTM, la placa multiconexión para altas temperaturas

Stäubli cuenta con una placa de conexión para fluidos termoportadores diseñada para trabajar a temperaturas de hasta 300 °C y que permite optimizar el tiempo de cambio durante la producción. De acción rápida, una palanca realiza la conexión simultánea de doce enchufes a alta temperatura con un diámetro de 9 ó 12 mm. Sin junta en la vena del fluido, los enchufes que componen la placa están provistos de una única junta exterior que puede ser sustituida in situ por el operario en cuestión de segundos sin interrumpir el ciclo de producción.

foto

Placa de conexión HTM.

Una posición única de bloqueo evita cualquier riesgo de inversión de los circuitos, y la seguridad está garantizada por el cierre automático de los circuitos en el momento de la desconexión. La placa HTM está también disponible en versión monoconexión (HTI).

foto

Enchufe HTI.

HTI: un enchufe específico para altas temperaturas

Los procesos de inyección a presión de materiales termoplásticos, materiales compuestos y aleaciones fundidas en moldes requieren temperaturas de funcionamiento cada vez más elevadas. El enchufe HTI de Stäubli para aplicaciones de termorregulación, capaz de resistir temperaturas de hasta 300 °C, responde a estas exigencias. Su bloqueo rápido de doble acción (empuje y giro con una sola mano) se completa con dos palancas de seguridad. Este enchufe no presenta juntas en la vena de fluido y únicamente incluye una junta exterior que el operario puede sustituir en cuestión de segundos, sin interrumpir el ciclo de producción. También existe una versión con placa de multiconexión manual.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Stäubli Española, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS