Posicionamos su web SEO / SEM

Celdas de trabajo de alta cadencia para etiquetado integrado en el molde

01/01/2006
Un sistema Hylectric 120 de Husky moldeó recipientes de 200 ml con etiquetado incorporado en molde a un ciclo de 2,3 segundos durante las Jornadas de Envase y Embalaje celebradas por esta empresa en su Centro Técnico de Luxemburgo, sentando así otro precedente en prestaciones.
foto
Un sistema Hylectric 120 de Husky moldeó recipientes de 200 ml con etiquetado incorporado en molde a un ciclo de 2,3
Esta celda de trabajo de moldeo por inyección, equipada con el sistema de colocación de etiquetas SwingChute, es el resultado de una colaboración entre Husky y SysTec. Este sistema, basado en una máquina Hylectric con una fuerza de cierre de 1.200 kN, es el sistema de etiquetado en molde (IML) más rápido que hay en la actualidad y permite a los productores de envases de pared delgada rebajar aún más el coste de sus piezas.

Sistemas SwingChutes mecánicos en vez de un robot

Con SwingChutes, que se posicionan por rotación, se consigue un tiempo de interferencia con el molde de 0,03 segundos o menos. La activación mecánica de los sistemas SwingChutes permite su vinculación con el movimiento de cierre de la máquina, lo que impide cualquier interferencia mecánica. Aunque la rotación de los sistemas SwingChutes es de 1800, la carrera de cierre se mantiene al mínimo mediante una combinación de engranajes y levas. La utilización de un servomotor para activar los SwingChutes reduce también al mínimo la carrera de cierre. Por el contrario, la utilización de un robot de entrada lateral exigiría que el cierre llegara a la posición de abertura antes de entrar en la zona de moldeo, lo que aumentaría el tiempo de ciclo en 0,5 segundos como mínimo.
La transferencia de las etiquetas desde el mandril de los SwingChutes a la cavidad del molde se hace íntegramente con vacío
La transferencia de las etiquetas desde el mandril de los SwingChutes a la cavidad del molde se hace íntegramente con vacío con objeto de aumentar la velocidad y la fiabilidad de la transferencia. La utilización del vacío es una opción de colocación más positiva y ofrece libertad total con relación al método de impresión, las tintas, los colores y el acabado superficial de la etiqueta, pues ésta no necesita mantener ninguna carga electrostática. Las agujas móviles de vacío de la cavidad del molde permiten una velocidad alta de circulación del aire de vacío durante la transferencia de la etiqueta para conseguir la colocación positiva, e impiden la aparición de líneas de vestigio en la pieza moldeada y reducen las posibilidades de obturación de las aberturas de ventilación causada por los revestimientos de las etiquetas.

El sistema de alimentación de etiquetas está inclinado con objeto de reducir los costes y aprovechar el espacio al máximo. El almacén de etiquetas se extiende más allá de la puerta de la máquina del lado operario a fin de facilitar la recarga. La inclinación con la que está instalado el almacén permite utilizar un sistema sencillo de carga de etiquetas rotativo de dos posiciones para preposicionar las etiquetas a gran velocidad para su transferencia al mandril de carga en el molde.

Para la evacuación de las piezas se utiliza otro sistema SwingChute. El brazo de extracción mantiene la orientación de la pieza, lo que permite que el movimiento natural del brazo pueda depositar la pieza en un cabezal de apilado. El cabezal de apilado gira en un ángulo compuesto a fin de conformar una pila horizontal de recipientes.

La manipulación de producto y etiquetas está a cargo de SysTec, un proveedor con años de experiencia en aplicaciones de etiquetado en molde.

Husky ha prestado sus servicios al mercado del envase y embalaje desde 1953, cuando esta empresa fabricó moldes de una sola cavidad para producir vasos para máquinas expendedoras

Larga experiencia en envase y embalaje

Husky ha prestado sus servicios al mercado del envase y embalaje desde 1953, cuando esta empresa fabricó moldes de una sola cavidad para producir vasos para máquinas expendedoras.

En 1962, Husky suministraba sistemas completos con máquinas de 1.000 kN que funcionaban a una velocidad de 60 ciclos por minuto.

Esta experiencia se refleja en la actualidad en el diseño de las máquinas y los componentes de moldes de Husky, comenzando por la máquina Hylectric de altas prestaciones, específica para envases y disponible con fuerzas de cierre que van desde 1.200 hasta 10.000 kN.

El cierre de las máquinas Hylectric ofrece la velocidad de una máquina rodillera con la flexibilidad de molde apilado que permite un diseño hidromecánico. El diseño del plato Reflex en combinación con la fuerza aplicada al centro del plato móvil proporciona la menor flexión del plato de cualquier otra máquina en la industria, lo que reduce el desgaste del molde y permite producir secciones de paredes más delgadas.

La repetitibilidad del peso de la inyectada de la máquina Hylectric está comprendida dentro del 0,5%. El control Polaris integrado y basado en un PC proporciona un control exacto del perfil de inyección para mantener la integridad de la etiqueta con inyección con válvula de obturación, así como una posición de apertura del cierre repetitiva que permite que la colocación de las etiquetas y la recogida de las piezas sea fiable y a altas velocidades. La precisión de la posición de apertura es de +/- 0,25 mm.

Las etiquetas fueron suministradas y diseñadas por P’Auer y funcionaron perfectamente a la velocidad de 2,3 segundos con tasas de rechazos inferiores al 2%.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS