Posicionamos su web SEO / SEM
La empresa de las empresas

Plásticos Alser devuelve el valor a los rechazos plásticos

Redacción PU01/01/2006
Desde la localidad navarra de Iza, la empresa Plásticos Alser proporciona desde hace 25 años sus servicios de reciclado de materiales plásticos. A lo largo de todos estos años la empresa ha ido actualizando sus capacidades y cuenta hoy con las últimas técnicas para responder a un mercado exigente. Comenzó con PE y poco después PP. Poco a poco se asentó en el sector del reciclado con nuevos materiales como PS, ABS y PC.
Plásticos Alser es una empresa que sustenta su actividad sobre tres áreas: reciclado, tecnología y servicios. Sobre todo, la empresa ha dado la importancia que merece a la actualización de sus tecnologías, con el fin de controlar mejor sus procesos y materiales más complejos; ASA, PA y PBT.

En la actualidad la empresa está preparada para tratar materiales compuestos o aditivados (fibra, talco, ignífugos, etc.) y produce las modificaciones de fluidez que el cliente necesita.

Ganando en experiencia y en capacidad para detectar nuevas áreas de negocio, Plásticos Alser reconoció, en paralelo a esa última fase, un nuevo segmento de trabajo que acabó plasmando en la unidad de negocio ‘Servicios Alser’. A través de 'Servicios Alser' facilita a la industria del transformado soluciones in situ para reciclar sus propios excedentes de inyección y retornar una inversión en materiales que, en muchos casos, es determinante para la rentabilidad del producto.

Los materiales que procesa y comercializa son: polipropileno, polietileno, poliestireno, ABS, policarbonato, poliamida y PBT.

Tecnología

Asimismo, Plásticos Alser lleva a cabo la exposición y desarrollo de los procedimientos, procesos, secuencias en el sistema de reciclado y/o elementos que precisan de una aplicación técnica muy especializada del reciclado.

Por un lado, realiza la eliminación de partes metálicas en piezas de plástico. En la sección de triturado se pueden encontrar piezas limpias, pero también otras que contienen chapas, insertos metálicos, grapas, tornillos...

También se puede dar el caso, de que la pieza dé problemas de triturado por su propia fisionomía dimensional (por su volumen, forma o peso). Además de las llamadas purgas o tortas, que son unos elementos plásticos macizos que dificultan el proceso de reciclado, dependiendo del triturador a utilizar. En todos estos casos Alser ofrece soluciones.

Con la separación desimétrica trata materiales que están complementados con otros elementos como:

  • Otros plásticos: Insertos metálicos (férricos y no férricos), espumas, polvo generado durante el triturado, separando lo inservible del material para ser reciclado.
  • Eliminación de pintura en piezas de plástico: conocen el grave problema que existe con las piezas de inyección pintadas rechazadas (PP, ABS, PC, PA). Con un proceso de separación mecánico y de filtrado durante la extrusión eliminan un alto nivel de pintura del material, reduciendo mucho el nivel de impurezas de pintura contenidas en el polímero. De esta manera permite ser inyectado con unas garantías de calidad y de proceso.

Por otro lado están las modificaciones. En la última fase de reciclado, en la de extrusión -granceado, permite modificar no sólo el color añadiendo el masterbatch adecuado, sino también la fluidez, con modificadores de fluidez para PP y cargas minerales.

foto

Calidad y servicios

Conocer cuál será el nivel de satisfacción que tiene que cumplir el material según la aplicación final, define en gran manera el tipo de proceso por que va a pasar. En el laboratorio se conocen las principales capacidades del material mediante ensayos homologados de fluidez, densidad, tracción, flexión, impacto y la inyección en probeta.

Como empresa asociada a una clara labor medio ambiental, Plásticos Alser se define como una empresa con una clara orientación hacia el servicio para solucionar los problemas de los excedentes plásticos.

Por eso dentro de su sistema de servicios tiene creadas diferentes áreas de actuación. Se dirige a la industria del transformado que precisa de manera continúa y cambiante soluciones para los diferentes proyectos que se les encomienda.

Conocer cuál será el nivel de satisfacción que tiene que cumplir el material según la aplicación final, define en gran manera el tipo de proceso por que va a pasar
foto
Ayuda a disipar sus problemas de rechazo, una buena fuente de inspiración para crear nuevas e innovadoras mejoras en los sistemas de gestión de rechazos y reciclado.

También realiza lo que llama reciclado a distancia. Con los rechazos del transformador que no precisa reciclar su defectivo, lo capta en forma de residuo para ser procesado.

Claro que también recicla de cerca, en este caso con el transformador sensibilizado en reciclar sus piezas defectuosas pero que no puede o desea exteriorizar este trabajo. En estos casos, desarrolla todo el proceso: retirado, logística, triturado, reparación, extrusión, filtrado, granceado, entrega

Otra posibilidad es implantar un sistema de reciclado. Estudiando las cantidades y tipos de material ofrece la posibilidad de implantar maquinaria de Alser para reciclar dentro de la empresa.

En el caso de la implantación de un sistema de reciclado total, además de implantar un proceso interno y debido a una mayor cantidad de material, se incluye un operario de Alser para desarrollar esta gestión.

El sistema se puede complementar con un concepto claro de aprovechamiento dentro de la propia empresa de su propio reciclado gestionado por Alser, creando un circuito cerrado.

foto
En los servicios externos de reciclado también incluye;
  • La gestión de rechazos o excedentes puntuales para su destrucción: Hay casos en los que se producen rechazos en línea de distribución, almacenaje y/o secuenciación. Su tramitación o gestión resulta muy cara y engorrosa. La solución es una destrucción de las piezas. En el caso de que exista embalaje retornable se tramitará hasta el almacén de origen.
  • La colaboración con otros gestores de residuos: Estos son los casos en lo que se trabaja muy de cerca con gestores que están dentro de las empresas que transforman y no se plantean el reciclar. En este apartado también se incluyen aquellos gestores que tramitan piezas y envases de plástico de post consumo: alimentación, agrícola, desmontaje vehículos... Se establece un protocolo o sistema por el cual se pueda reciclar esos materiales: formación, identificación y selección, pretratamiento (compactado, triturado), soporte logístico y control de materiales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS