Posicionamos su web SEO / SEM

Un nuevo informe de AMI muestra un cambio de equilibrio en estos mercados

El mercado de films BOPP baila a un nuevo son

Redacción Interempresas14/07/2014

El film BOPP ha marcado una de las historias de éxito del packaging flexible de plástico. Según el nuevo informe del mercado internacional de BOPP que ha llevado a cabo la consultora AMI Plastic, es actualmente una industria que produce más de 7 millones de toneladas de sustratos al año, por un valor de más de 18 mil millones de dólares norteamericanos.

La industria del BOPP es cada vez más una industria impulsada por los mercados y las zonas del mundo que históricamente han sido consideradas “países en desarrollo”. Esto no es sólo una cuestión de volúmenes de mercado y tasas de crecimiento, sino también de liderazgo de mercado, porque los principales líderes del mercado de BOPP tienen ahora sus oficinas centrales en la zona geográfica que AMI denomina naciones CHIME (China, India y Oriente Medio).

En los últimos tres años, la industria del film de BOPP ha pasado por un periodo de grandes cambios estructurales con la aparición de dos grandes empresas con ventas de más de 1.000 millones de dólares: Jindal Poly Films, con sede en India, y Tahgleef Industries, con sede en Dubai. La compra de Jindal Poly Films de ExxonMobil Chemical Films, operación terminada en 2013, ha dado lugar a un grupo que cuenta con la mayor capacidad de BOPP, más de 400.000 toneladas, con localizaciones en Europa y EE UU, además de ser el mayor productor de India.

Taghleef, que según la estimación de AMI se encuentra justo detrás de Jindal en términos de capacidad, se ha forjado también una posición global a través de la adquisición de varios negocios en Europa y Norteamérica. En 2012 se completó la adquisición de AET Films en EE UU y recientemente se ha anunciado otra adquisición en Europa con la compra de Derprosa en España.

foto

A pesar de estas grandes operaciones, estas dos empresas siguen representando menos del 10% de la producción mundial y es probable que sean superadas, por lo menos en cuanto a volumen, por los productores chinos en los próximos años. Sobre la inversión en capacidad y crecimiento de la demanda de películas de BOPP en China se ha escrito mucho, pero los principales productores pretenden pasar a otro nivel.

Tras el modelo de negocio original que consistía en la creación de una gran planta con 3 o 4 grandes líneas, los principales actores pretenden construir ahora una red de plantas en China con líneas de vanguardia de alta velocidad de 8,7 metros y 10,4 metros (525 metros / minuto y más) e integrarse en la producción de resina de polipropileno. El rápido crecimiento de empresas, como Gettel Group y China Soft Packaging –respaldado por fructíferos negocios inmobiliarios– lidera la industria china. Muchos de los primeros impulsores han vendido los activos, se han ido del sector o están buscando desarrollar artículos más especializados, productos de nicho de mercado que no pueden competir en el sector de los envases de los productos commodities.

Se espera que el crecimiento en la fabricación de la película de BOPP en el área CHIME lleve a niveles de comercio superiores y a la creciente presión sobre los productores de películas de BOPP en otras zonas del mundo, cuyos activos no están tan al día o no son tan rentables. El nuevo informe de AMI analiza el comercio internacional de film de BOPP que muestra que aproximadamente 1,8 millones de toneladas de los 7 millones producidos fueron exportados durante el año 2013, de los cuales algo más de 800.000 toneladas se comercializan de forma interregional.

La producción en China supera los 3 millones de toneladas y menos del 10% de esta producción se exporta, lo que lo convierte en el mayor país exportador. Estos volúmenes son cada vez más perturbadores, especialmente en los mercados asiáticos, donde la mayor parte de este material termina.

Europa, que históricamente siempre fue un importante exportador de films, ahora registra la mayor importación neta de películas de BOPP en cerca de 100.000 toneladas. Cada vez más estos volúmenes proceden de Oriente Medio y del Norte de África, aunque esta región también sigue importando importantes volúmenes, sobre todo de India. A pesar del rápido crecimiento de la demanda de películas de BOPP en India el mercado todavía es relativamente pequeño y los productores de este país han tenido mucho éxito en el desarrollo de las ventas fuera de su país.

Si bien el centro de poder está cambiando la industria de las películas de BOPP, las perspectivas siguen siendo muy positivas según AMI. Se espera que el crecimiento mundial continúe avanzando a un 5-6% en los próximos cinco años, que se sumarán a otros 2 millones de toneladas de la demanda en 2018.

 

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS