Nueva película para tapas de alta barrera que sella directamente sobre bandejas de APET

Redacción Interempresas02/07/2014

2 de julio de 2014

DuPont y Reifenhäuser han desarrollado una estructura para cobertura de envases que ahorra costos, con una capa de sellado DuPont Appeel, basada en PET y que puede sellar directamente bandejas de mono-APET. Las ventajas sobre las películas de cobertura tradicional que usan una capa sellante de PEBD son la inclusión de una barrera contra las grasas, su resistencia a la perforación, el brillo y la transparencia. Al eliminar la necesidad de adicionar una película de laminado basada en poliolefinas en la bandeja de APET, la nueva estructura para tapas permite reducir costos, al igual que bajar el valor en impuestos ambientales y lograr una reducción en la emisión de gases invernadero.

 

foto

En el marco del amplio trabajo colaborativo entre Reifenhäuser Kiefel Extrusion de Troisdorf, Alemania y DuPont para mejorar la eficiencia en costos, el desempeño y la sostenibilidad de las aplicaciones de empaques, se desarrolló una película para tapas multicapa de alta barrera con capacidad de ser despegada e impresa en la superficie y que sella directamente de manera efectiva en bandejas de mono-APET, incluso a través de grasa y jugos de carnes. Este sustancial progreso fue hecho realidad al combinar la tecnología versátil de película soplada de barrera Evolution con 11/9 canales de Reifenhäuser y una nueva DuPont Appeel resina sellante basada en PET.

Comparada con las películas tradicionales para tapas que cuentan con una capa sellante adicional de PEBD, la cual es coextruida o laminada con la estructura de APET, el uso de una capa sellante coextruida de Appeel provee propiedades de empaque más eficaces, incluyendo una barrera mayor contra la grasa, resistencia a la perforación, brillo y transparencia. Una ventaja en relación a los costos de este nuevo desarrollo aparece debido al hecho de que elimina la necesidad de usar una película de laminación adicional basada en poliolefinas sobre la bandeja de APET. Como resultado, los recortes se pueden reciclar directamente, los costos de la parte inferior del empaque pueden reducirse hasta en un 40% y el peso total de la bandeja puede ser hasta un 15% más ligero sin sacrificar rigidez. Esto permite alcanzar ahorros adicionales en costos de materia prima, al igual que reducciones en impuestos ecológicos y una reducción de emisiones de gases invernadero.

La nueva película para tapas para bandejas de mono-APET viene con una capa de PA imprimible en el exterior, lo cual le da la resistencia al calor requerida para el contacto con la barra de sellado. En combinación con la temperatura relativamente baja de iniciación de sello provista por la capa interna de Appeel, la estructura permite una impresión directa y un sello de la película sin el costoso paso adicional de laminarla con una capa impresa por el reverso de OPET. Esto trae ahorros de costos adicionales para aplicaciones que usan etiquetas autoadhesivas o impresión superficial. En cualquier caso, si el cliente lo requiere y gracias a la alta versatilidad de la tecnología de Reifenhäuser, la nueva película también se puede laminar a una capa de OPET impresa por el reverso.

En contraste con otras lacas y demás sistemas despegables, la nueva resina sellante Appeel genera un sello de fusión con el APET, entregando una integridad de sello excepcional incluso tras la contaminación superficial causada por grasa o jugos de las carnes. Esto se cumple incluso para películas con recubrimientos anti-vaho. Además, la nueva estructura de la película para tapas permite producir una versión “abre fácil” En este caso el uso de la resina de unión DuPont Bynel es clave para darle a la película la característica de fácil apertura o para darle un sello firme, dependiendo de la aplicación.

La producción de bajo costo de la estructura para tapas multicapa ha sido posible gracias a la versatilidad y precisión de las extrusoras Evolution ultra Range de Reifenhäuser Kiefel. Al ser desarrolladas para el procesamiento sencillo de estructuras de películas con todo tipo de resinas, estas máquinas proveen una flexibilidad excepcional en términos de tipo y cantidad de polímeros incluyendo grados de alta barrera, adhesivos y sellantes, permitiendo así el uso de los materiales más apropiados a costos mínimos. Dependiendo de la estructura requerida para la película, estas permiten conseguir tasas de producción tanto muy altas como muy bajas a temperaturas de fundido bajas.

La posibilidad de combinar hasta 11 canales permite la producción de películas asimétricas más planas y con mínimo abarquillamiento. La tecnología avanzada de sus dados y cabezales de extrusión con una distribución individual y precisa del fundido, le permite al proceso realizar reducciones de espesor extremas. La excelente planaridad de espesor de la película le da una capacidad para la impresión mejorada y un desempeño constante sobre toda su área.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS