"El comprador es mucho más exigente en el ahorro energético, y también en el control de la inversión realizada"

Entrevista a Josep Manel Melús, director general de Novair-MTA

Nerea Gorriti

27/06/2014

Que el nombre de la compañía recuerde a aire o incluse evoque a aire fresco, nuevo, regenerado, no es casual. Novair- MTA parte del sector de equipamientos industriales, concretamente inició su actividad en el diseño, fabricación y comercialización de equipos para tratamiento de aire comprimido para pasar después a la refrigeración industrial. En 1995 se convierte en importador exclusivo para España de todos los productos MTA (tratamiento de aire comprimido, refrigeración industrial y climatización), firma italiana a la que pasa a formar parte en 2004. Hoy la empresa está de celebración: 25 años de actividad que han hecho que hoy asesore, apoye y comercialice equipos de refrigeración de alta calidad al sector del plástico.

 

foto

Su empresa acaba de cumplir 25 años de actividad, ¿cómo ha evolucionado el sector del plástico desde sus inicios?

La evolución ha sido constante en cuanto a investigación y desarrollo en nuevos productos, mejorando la calidad y reduciendo los tiempos de su producción.

Defina su actividad.

Nuestra actividad en relación al sector del plástico es estudiar, aconsejar y ofrecer equipos de refrigeración para los procesos industriales que necesitan los clientes.

Los orígenes de la empresa se remontan a sus inicios como fabricantes de productos para el tratamiento de aire comprimido, ¿cuándo y por qué se dirigen a la refrigeración industrial?

En nuestro inicio en 1989 los socios fundadores de la compañía éramos profesionales con larga experiencia en el tratamiento del aire comprimido. El producto estrella en este sector es el 'secador frigorífico' empezamos a colaborar con el fabricante italiano MTA que era y es uno de los líderes mundiales, para distribuir sus secadores en el mercado español. Dado que MTA también es líder en la refrigeración industrial, paulatinamente fuimos incorporando a nuestros productos los enfriadores frigoríficos de agua para procesos industriales.

Podemos decir que ustedes son especialistas en todo lo relacionado con la refrigeración, abarcando diferentes sectores, lo cual les da un plus de conocimiento frente a otras empresas con un producto para un solo sector…. ¿cómo les ayuda esta amplia visión industrial de la que disponen?

Efectivamente al conocer las diversas técnicas relacionadas con la refrigeración en general, las usamos de forma particularizada y especializada en las diferentes aplicaciones, produciéndose de este modo una importante sinergia de experiencias.

En una línea de producción de plástico es necesario contar con un refrigerador, describa su papel en el proceso… ¿Cuán importante cree que es el periférico en el resultado final, en el desarrollo y fabricación del producto acabado y su calidad?

El refrigerador es imprescindible en la fabricación de estos productos para poder alcanzar la calidad deseada, controlando la temperatura del proceso y logrando una productividad con mayor rendimiento.

¿Qué soluciones ofrecen al mercado?

Nuestro programa de fabricación comprende equipos desde 1 hasta 1.640 kW, con condensación por aire ambiente o agua, con ventiladores axiales o centrífugos, con bombas para diferentes presiones, con evaporador sumergido en el depósito de agua fría que nos proporciona un volante de inercia de alta eficiencia, con control remoto por cable o por Internet y equipos de alta eficiencia energética.

foto

Háblenos de la eficiencia energética de sus productos

Nuestros refrigeradores incorporan las técnicas más avanzadas en sus componentes y por ello alcanzan unos coeficientes EER y ESEER de primer orden. Somos los únicos fabricantes con enfriadores destinados exclusivamente a procesos industriales que poseen la homologación EUROVENT, que certifica que los datos declarados en las documentaciones son reales y se han comprobado en laboratorios neutrales.

Ustedes como suministradores de periféricos, ¿creen que hay suficiente automatización en España?

El nivel alcanzado en los últimos años era muy aceptable, pero debido a la crisis que nos afecta desde hace 6 años, la progresión en nuevas inversiones y la ampliación y mejora de las instalaciones existentes se ha visto truncada de forma muy importante.

Por su experiencia en la venta de estos equipos ¿qué es lo que más demanda ahora mismo un transformador cuando desea adquirir un equipo?

Primero el rendimiento y la eficiencia energética, seguido de la calidad y el servicio postventa, pero sin olvidar el coste, tanto de compra como de explotación.

¿Ha sido así siempre u observa cambios en las exigencias del comprador?

Debido a los altos costes de la energía y a la concienciación en la conservación de nuestro hábitat, actualmente el comprador es mucho más exigente en el ahorro energético, y también en el control de la inversión realizada.

Para muchos, un periférico es un equipo auxiliar de apoyo, un complemento, un elemento secundario al que no siempre se le presta la debida atención. ¿Comparte esta opinión?

En cierta medida sí, pero cada vez menos. Lo cierto es que los mejores transformadores cuidan absolutamente todo el proceso para obtener la mejor calidad de producto.

¿El cliente sabe siempre qué necesita o por el contrario ustedes les ofrecen asesoramiento?

Digamos que es una colaboración mutua, el cliente conoce sus necesidades y nosotros le proporcionamos las soluciones técnicas existentes para alcanzar su objetivo.

Destaque los últimos productos que han incluido a su gama de productos

Actualmente estamos sustituyendo la gama TAEevo (enfriadores especialmente indicados para el sector del plástico) por la gama revisada y mejorada TAEevoTech, con el gas refrigerante ecológico R410a, nuevos controles electrónicos, ventiladores inverter de alta eficiencia, etc.

MTA buscando el ahorro energético, ha desarrollado la nueva gama Aquafree, equipos modulares con tecnología freecooling para complementar las gamas de enfriadores frigoríficos existentes.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Pedro Yuste
08/07/2014 9:50:20
Desde mi experiencia la industria del plastico demanda equipos de refrigeracion fiables y con un coste contenido y cada vez mas interesados(en Industrias que trabajan 2 turnos o las 24 Horas) en equipos freecooling, es decir enfriadoras con freecooling integrado o con un modulo freecooling.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS