Foro para fabricantes de elastómero de 24 países

Gran afluencia de visitantes en el foro de expertos en caucho y TPE

Redacción Interempresas25/06/2014

Las dos jornadas de Days of Technology en Maplan, representado por Coscollola, durante el 4 y 5 de junio de 2014 llevaron a más de 330 visitantes a Ternitz, en la Baja Austria. Según los organizadores fueron visitantes de 24 países. Acompañados por 24 empresas colaboradoras de la industria del elastómero, se ofreció a los visitantes una “visita del horizonte” con las tendencias actuales y los progresos técnicos más nuevos.

Conferencias temáticas, demostraciones de los equipos en la planta de producción, así como en la Escuela Politécnica y en diversos stands de empresas colaboradoras fueron una oportunidad para las “redes” y los profesionales. En el hall de máquinas y en la Escuela Politécnica se presentaron diferentes modelos de máquinas verticales y horizontales con fuerzas de cierre desde 500 a 6.500 kN. Wolfgang Meyer, presidente de Maplan afirmó "nuestra completa gama de productos, la revisión y el cuidado de los modelos ofrecen a nuestros clientes una serie de posibilidades para optimizar su valor añadido. Maplan puede, a este respecto, abarcar módulos de kits de construcción para máquinas estándar y especiales". Según Meyer, la feria interna se llevó a cabo en una fase del mercado muy dinámica: “Numerosos proyectos nuevos demuestran, por una parte, la demanda contenida para inversiones por el lado de los fabricantes y, por otra, el atractivo de nuestras ofertas”.

foto

Days of Technology en Maplan.

Programa integral de máquinas horizontales con automatización

Los visitantes vieron un espectro actualizado de máquinas horizontales del tamaño de 100, 200, 300, 400 y 650 toneladas, representadas por máquinas desde un equipamiento sencillo hasta una automatización con módulos de control final como celdas de producción. Como base de las automatizaciones indicadas había proyectos de clientes actuales. Ejemplos de tecnología 2K, enfoques variotérmicos y procesamientos de silicona sólida demostraron la viabilidad técnica de aplicaciones especiales.

foto

Wolfgang Meyer, presidente de Maplan.

Las máquinas expuestas ofrecieron al público una panorámica de los posibles incrementos de productividad y valor añadido: tecnología de termorregulación para la conservación de la energía, la optimización de los procesos y el realizable nivel de garantía de calidad con un alto rendimiento y mínimas pérdidas. El foco de atención para los expertos del procesado lo acapararon especialmente las soluciones para una automatización más inteligente, así como para la construcción de herramientas, las opciones de servicios en tiempo real, las ayudas del procesado y los instrumentos de garantía de calidad. El asesoramiento técnico y la información acerca de compuestos elastoméricos y materiales, en general, despertaron un considerable interés.

Tecnología de máquinas y herramientas "de vanguardia"

Los visitantes utilizaron las presentaciones de las máquinas en el hall de máquinas y en la Escuela Politécnica para recopilar información sobre la eficiencia energética, la automatización y la tecnología de herramientas más actual. Los socios industriales de construcción de herramientas y automatización fueron interlocutores solicitados. Tres equipos llamaron especialmente la atención. Una MTF 2600F2000/460 de base ancha ergonómica para la producción de anillos 2K en O. La tecnología de herramientas 2K vino por parte de O.R.P. Stampi, de Viadanica, Italia. El sistema de canal frío de ocho cavidades con boquillas abiertas se complementó con un desplazamiento eléctrico de las placas intermedias con eyector externo y dispositivo de cepillado. Una MTF 750/160 edición S mostró una solución de herramienta de Peta Formenbau, de Bad Soden, Alemania.

foto

Days of Technology en Maplan.

El corazón de esta instalación era un sistema de canal frío de dos cavidades y dos boquillas de válvula de compuerta de accionamiento hidráulico, combinado asimismo con un desplazamiento eléctrico de las placas intermedias. Lo más destacable de la aplicación fue un diseño de procesos variotérmicos de Single Temperiertechnik, de Hochdorf, Alemania, para ampliar la ventana de procesamiento. Junto con la MBHF6000/460 se exhibió una máquina vertical para la fabricación de piezas de silicona. El equipo expuesto presentaba una unidad de inyección en la línea de unión y eyector con lado inyector y lado de cierre, además de un eyector adicional para el canal frío. Otros equipos adicionales fueron un sistema de alimentación de siliciona totalmente automático y un cambio de bastidor hidráulico. Naturalmente, la mayoría de las máquinas estaban equipadas con propulsores Cool Drive-II de bajo consumo, así como las típicas unidades FiFo de Maplan para caudales de corto recorrido hasta la herramienta.

Amplia red de empresas colaboradoras de la tecnología del elastómero

Un total de 24 empresas colaboradoras de la industria del caucho complementaron el programa con conferencias y stands. El espectro de empresas colaboradoras de la industria abarcó desde especialistas de elaboración de herramientas para elastómero, sistemas de optimización de los procesos y de garantía de calidad, instrumentos de seguimiento, recubrimiento y automatización, hasta compuestos elastoméricos y materias primas. La interacción de materiales, la tecnología de procesado o los nuevos compuestos de materiales ofrecieron de nuevo a los expertos una buena oportunidad para intercambiar experiencias. Los fabricantes siguieron con gran interés las numerosas ponencias acerca de la industria, en donde se realizaron consultas tanto sobre robótica y automatización, como conceptos de herramientas más inteligentes e información de los proveedores de materias primas. Soluciones completas para la cadena de transformación y el proyecto Karousel tuvieron una gran aceptación por parte de los visitantes. Se mostraron estrategias para la mezcla en el proceso de inyección, el estampado y el repaso, así como la clasificación automática y el control final.

foto

Days of Technology en Maplan.

El servicio como activa atención al cliente

En el marco de las conferencias, junto a la tecnología de las máquinas, Maplan puso el servicio como punto central. Retroadaptación, revisión de las máquinas y suministro de repuestos en línea desempeñan cada vez un papel más importante para los fabricantes. El director de Servicio, Peter Zipfelmayer, presentó las posibilidades del diagnóstico remoto en línea. Los clientes pueden, entre otras cosas, obtener información en tiempo real a través del diagnóstico en línea de parámetros del procesamiento y su optimización, así como actualizaciones del software. Zipfelmayer explicó con todo detalle a los visitantes los aspectos de seguridad del diagnóstico en línea.

foto

Days of Technology en Maplan.

Práctica y teoría aúnan esfuerzos

El programa parecía un “quién es quién” de la industria. El apoyo académico no podía faltar: el profesor Walter Friesenbichler, de la Montan-Universidad de Leoben, Austria, informó acerca de la reducción del tiempo de calentamiento en el proceso de vulcanización. Según el profesor Friesenbichler, hay interesantes potenciales en la utilización del calentamiento por corte y de la dilatación. La comprensión sobre los procesamientos con fluidos y termodinámicos durante la fase de inyección podría mejorar sustancialmente mediante trabajos experimentales. El proceso de inyección como magnitud de influencia principal sobre la temperatura de fusión y la posible reducción del tiempo de calentamiento se explicaron como parte de la tesis de Leonhard Perko. La reducción del tiempo de calentamiento que se puede obtener, según el profesor Friesenbichler, depende exclusivamente del proceso de inyección realizado. Ulf Recht, del Instituto de Procesamiento de Plásticos (IKV) en Aachen, Alemania, informó de la producción de piezas moldeadas de elastómeros con superficies superhidrofóbicas, algo que también atrajo considerable atención en una conferencia.

foto

Days of Technology en Maplan.

Entre bastidores: actividades de I+D presentadas

Como proyecto de desarrollo, Maplan presentó un elemento compensador de presión desarrollado recientemente. Este elemento se encuentra en el lado frío de la placa térmica de una MTF1500/320. Según Maplan, con éste se puede alcanzar una sustancial distribución de la presión equilibrada en las placas, especialmente en herramientas de varias cavidades planas. Estos datos, explica Maplan, se basan en análisis FEM (método de elementos finitos, por sus siglas en inglés). De esta manera se pueden optimizar las herramientas dentro de los límites, utilizar componentes sensibles a la presión o emplear herramientas mucho más orientadas a la producción. Además, este elemento podría ser una solución económica para una mejora general de la calidad de la pieza.

Empresas o entidades relacionadas

Coscollola Comercial, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS