Posicionamos su web SEO / SEM

Con 'Iglidur on tour' se muestra el potencial que tienen los plásticos técnicos de alto rendimiento

50 años Igus: Un pequeño vehículo parte desde Colonia para recorrer Asia deslizándose sobre polímeros

Redacción Interempresas20/06/2014

Si no en ochenta días, al menos dar la vuelta al mundo en aproximadamente un año. Este es el desafío al que se enfrenta el equipo y el vehículo de 'Iglidur on tour'. Desde enero de este año, un pequeño vehículo equipado con cojinetes de plástico técnico, construidos por el especialista Igus, se encuentra de viaje por cuatro continentes y tres océanos. Desiertos, paisajes nevados y regiones con calor tropical. Con este viaje de demostración, la empresa de Colonia quiere poner de manifiesto el potencial y la capacidad de resistencia de sus 'motion plastics', esto es, plásticos para aplicaciones móviles.

Con motivo del 30 aniversario de su material Iglidur y del 50º año de la existencia de la empresa, Igus ha enviado, en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (Alemania), un pequeño vehículo de gira por el mundo. En los últimos cinco meses ya se han recorrido 16.000 kilómetros atravesando India, China, Corea y Taiwán. Aún se tienen por delante miles de kilómetros de recorrido por Japón, Brasil y EE UU hasta que el equipo en el que participa el politólogo y sociólogo Sascha Laufenberg llegue puntualmente el 15 de octubre de 2014 a la celebración del 50 aniversario de la empresa en el recinto de la fábrica en Colonia. A continuación, el vehículo emprenderá su gira por Europa para visitar, también en el continente de origen de la empresa, a clientes y participar en ferias y acontecimientos y demostrar la cantidad de aplicaciones que tienen en la actualidad los deslizantes de plástico.

foto

En la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia se reequipó el pequeño vehículo y se dotó de cojinetes de plástico de Igus. (Fuente: Igus GmbH).

 

‘Motion plastics’, materiales Iglidur de serie para el sector automotriz

La labor de investigación y desarrollo de varias décadas, llevada a cabo en el laboratorio de ensayos de plásticos utilizados en aplicaciones móviles los 'motion plastics', ha dado lugar a la producción en serie de 45 materiales Iglidur diferentes de gran seguridad que ya se están utilizando hoy en forma de deslizantes en más de 200 millones de aplicaciones en la industria automotriz. Uno de cada dos deslizantes de Igus se monta en automóviles. Los compuestos de plásticos autolubricantes se caracterizan por su bajo coeficiente de fricción y desgaste y, además, por ser resistentes a la corrosión. No necesitan mantenimiento, razón por la que son especialmente duraderos. Al poderse prescindir de lubricación externa con aceites y grasas, no se ensucian, y se protege el medio ambiente. Los deslizantes moldeados por inyección pueden ajustarse de forma flexible a cada punto de apoyo.

También para el proyecto 'Iglidur on tour' se tuvieron que diseñar, entre otros, soluciones especiales para los 56 puntos de apoyo del pequeño vehículo en los cuales los cojinetes metálicos habían sido sustituidos por cojinetes de plástico optimizados, que se construyeron a tal fin con materiales semiacabados. Desde el pedal del freno hasta la válvula de mariposa, pasando por los limpiaparabrisas y los elevalunas, el freno de mano, la consola del asiento y el generador de arranque. En todas partes se instalaron plásticos de altas prestaciones, que en estos momentos están demostrando de forma ilustrativa la gran variedad de aplicaciones que tiene el material Iglidur, así como su capacidad de resistencia y su durabilidad en las carreteras y las desafiantes condiciones climáticas imperantes en Asia.

foto

El descapotable naranja recorre, en su viaje por Asia, las bulliciosas megalópolis asiáticas, como Taipéi. (Fuente: Igus GmbH).

Asia como recorrido de prueba para la tecnología moderna de los deslizantes

Y es que pese a todas las adversidades, el vehículo con su innovadora tecnología de plásticos ha logrado hacer frente hasta ahora a todas las adversidades. La reducción del peso, del grado de ruido generado y de los gastos de producción que se consigue con los cojinetes de plástico en comparación con los cojinetes metálicos, no ha disminuido en absoluto el rendimiento del vehículo. «Al contrario», comenta Laufenberg. «Hasta el momento, hemos recorrido sin problemas todos los trayectos por desiertos, puertos de montaña, selvas tropicales y el caos de las megalópolis asiáticas, y eso a pesar de que en ocasiones las temperaturas superaron con creces los 30 °C y la humedad ambiental era extremadamente alta». Los trayectos resultaron un desafío tanto para el conductor como para el vehículo. Se recorrieron 5.000 kilómetros, respectivamente, en China e India, y más de 3.000 kilómetros, respectivamente, en Taiwán y Corea. En estos momentos, el plan es recorrer Japón desde Tokio hasta la montaña Fuji. Hasta ahora, no solo se viajó a los lugares de interés turístico en Asia, sino sobre todo a las sucursales y a las empresas de los clientes de Igus. Pero también numerosos visitantes de ferias tuvieron oportunidad de convencerse de las cualidades del vehículo y de los deslizantes de plástico montados en él durante la gira Iglidur. Hasta ahora, se ha superado la prueba práctica consistente en la gira por el mundo. Además, pronto comenzará la continuación de este proyecto en Brasil, país anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol. En esta segunda parte, el equipo de 'Iglidur on tour' recorrerá Norteamérica y Sudamérica partiendo desde EE UU y concretamente desde Alaska, un punto de partida especialmente exigente.

foto

….y territorios secos y calurosos en India (Fuente: Igus GmbH).

‘Iglidur on tour’ une a las personas

Cada kilómetro que el vehículo recorre durante su viaje se convierte en una donación a organizaciones de caridad de los países correspondientes. En India, Igus India apoyó, por ejemplo, la red de voluntarios 'make a difference', que se ocupa de los niños de la calle. En la ciudad coreana de Incheon se donaron tres toneladas de arroz a comedores de beneficencia. En el blog de la gira se puede adquirir una impresión exacta de la gira por el mundo bajo blog.igus.eu/iglidurontour que contiene, además, interesantes imágenes, vídeos y reportajes. En él se puede ver y comentar directamente cada uno de los trayectos y etapas, entre ellos, visitas a ferias y a empresas de clientes.

foto

El pequeño vehículo de Colonia también hizo parada en un monasterio Shaolin de China. (Fuente: Igus GmbH).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS