Total consolida sus actividades petroquímicas en Cataluña

28/05/2014

28 de mayo de 2014

Las actividades de producción y comercialización de resinas de Poliestireno por parte de la filial del Grupo Total, Total Petrochemicals Ibérica SL, situada en el Prat de Llobregat, han visto reforzadas sus posiciones en los mercados nacionales e internacionales, gracias a los esfuerzos organizativos y competitivos y a las inversiones realizadas desde 2005, por valor de 15 millones de euros. Hoy, gracias a esta dinámica de trabajo, la capacidad de producción de la Planta del Baix Llobregat, se ha visto incrementada en un 40% desde 2008, alcanzando una capacidad nominal de 145.000 toneladas anuales.

Dados los altos índices de utilización de la unidad de producción, el grupo Total solicitó a la Autoridad Portuaria de Barcelona los permisos correspondientes para unir el Muelle de la Energía del Puerto de Barcelona con las instalaciones de la planta de producción, mediante una tubería o pipeline, para permitir suministrar de manera continua, segura y sostenible el estireno - materia prima principal para la producción del Poliestireno - desde la Terminal Vopak –Terquimsa, sita en dicho Muelle y que atraviesa la Zona de Actividades Logísticas Zal I y II, gestionadas por Cilsa.

foto
Instalaciones de Total Petrochemicals Ibérica en el Prat de Llobregat.

Las distintas autoridades (APB, Ayuntamiento del Prat, Cilsa) concedieron, en febrero de 2012, los permisos oportunos que permitieron, a primeros de julio de 2013, iniciar las obras de dicha infraestructura de 3 km. de longitud y que supuso una inversión directa de 2 millones de euros. Las obras tuvieron una duración de 4 meses y concluyeron en diciembre de 2013. El primer estireno, vía pipeline, llegó a las instalaciones de Total a principios de diciembre de 2013. Este proyecto de seguridad y sostenibilidad reduce el tráfico de aproximadamente 5.000 camiones anuales que circulaban, principalmente, entre el puerto de Barcelona y las instalaciones de Total, evita las operaciones manuales de carga y descarga de dichos camiones cisterna y supone una reducción estimada de emisiones de gases de efecto invernadero de 1.500 toneladas de CO2 al año.

Las actividades de producción de Poliestireno en Cataluña comenzaron gracias a la iniciativa privada en Sabadell, en 1959, iniciando en 1974 el traslado de la actividad industrial a El Prat del Llobregat, donde se instaló una primera línea de producción de 20.000 toneladas anuales. Hoy, Total Petrochemicals Ibérica, tras 40 años de actividad dando servicio a sus clientes, es el único productor de resinas de Poliestireno en la Península Ibérica, con una amplia presencia en el mercado local y facturando más de 200 millones de euros. Su posición logística privilegiada, por su proximidad al puerto de Barcelona, le permite exportar un 40% de su producción fuera de la Península Ibérica, siendo el 80% de este flujo a través del puerto de Barcelona hacia todo el arco del Mediterráneo. Su proximidad física y económica en términos de coste logístico permite ofrecer a sus clientes un servicio de suministro ágil y fiable y una gestión óptima de sus stocks.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS