Posicionamos su web SEO / SEM

EntresD ofrece seis consejos al comprar una impresora 3D de sobremesa

11/04/2014

11 de abril de 2014

La impresión 3D se ha democratizado con el desembarco de impresoras 3D de sobremesa a unos costes asequibles, posibilitando que tanto pymes como profesionales o usuarios particulares accedan a esta tecnología. Para aquellos usuarios que estén pensado en adquirir una impresora 3D de sobremesa ya sea para uso profesional como personal, Marc Torras, director general de EntresD, empresa que comercializa de manera exclusiva, la UP Plus 2 y la Up Mini, ofrece seis aspectos clave a tener en cuenta a la hora de realizar la elección del modelo de impresora.

Básicamente hay básicamente dos familias de impresora 3D de sobremesa: las basadas en sistemas de código abierto y las de tecnología propietaria, que suelen ser 'ready to print'. El primer tipo están basadas en tecnología reprap o similar y son impresoras más difíciles de utilizar pero que ofrecen mucha flexibilidad: se pueden elegir básicamente todos los parámetros de impresión. Las 'ready to print' son impresoras más enfocadas al usuario no especializado, que intentan garantizar una calidad de impresión estable y que la experiencia sea lo más sencilla posible. Suelen ser más robustas y mucho más fáciles de utilizar, a costa de permitir controlar solamente los parámetros básicos de la impresora.

El 90% de piezas se imprimen en dos materiales: ABS y PLA. El PLA es ecológico (está hecho a partir de maíz) pero es más difícil de trabajar (pegar, pintar, agujerear, limar..) después de la impresión y se degrada con el tiempo. El ABS es el material del que están hechas las piezas de Lego. No es ecológico pero se puede reciclar y reutilizar, y se puede trabajar bien. Al ser difícil de pegar, en las impresoras de PLA el límite del tamaño de la pieza a imprimir lo marca la impresora. Las impresora que trabajan con ABS, al poderse pegar las piezas, suelen ser más pequeñas. Otro detalle a tener en cuenta es que las impresoras que pueden trabajar con ABS también pueden trabajar con PLA; pero las que trabajan con PLA no pueden trabajar con ABS.

El software de las impresoras no sirve para diseñar (para eso están los programas de diseño). La función del software es básicamente preparar la pieza para imprimir, y permitir seleccionar la posición de pieza, la velocidad de impresión o la densidad, entre otros parámetros. También hay muchos factores que influyen en la calidad de impresión. Lo más importante es que los tres ejes (X, Y, Z) estén bien alineados, por lo tanto se recomienda una impresora robusta, donde un golpe accidental no provoque la desalineación de los ejes. También es importante la resolución del eje Z, aunque a partir de una resolución de 0.20mm la diferencias son poco perceptibles. Finalmente, es muy importante que la plataforma esté completamente plana al imprimir, así que recomendamos que la impresora sea fácil de calibrar.

El servicio técnico y garantía son muy importantes. Al ser un producto con una tecnología novedosa, siempre va bien que la impresora lleve el servicio técnico incluido, para poder llamar en caso de necesitar asistencia ante cualquier duda o problema. Además, la impresión 3D por adición de material es una tecnología de fabricación donde se crea un objeto tridimensional depositando sucesivas capas del mismo. El proceso consiste en fundir y extruir un filamento de plástico ABS, depositando capa por capa hasta crear el objeto deseado. Y este proceso no es tan silencioso como cuando se imprime una hoja de papel. Las impresoras de sobremesa 3D normalmente se utilizan en casa o en la oficina, por lo que es importante tener en cuenta el nivel de ruido al imprimir. Una pieza de tamaño grande puede tardar varias horas en imprimirse por lo que las piezas realmente grandes se suelen dejar imprimiendo durante la noche. Así que, sobre todo si la impresora se utilizará en casa, hay que tener en cuenta el nivel de ruido que originará la impresión. Aunque algunas son tan silenciosas y limpias como las que imprimen en papel.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS