El sector del packaging resalta la importancia de la colaboración de todos los agentes en el diseño y desarrollo del producto

Nueva edición del ‘Mirador de innovación en packaging’

Nina Jareño18/03/2014

La Comisión de Packaging del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya celebró el pasado 14 de marzo una nueva edición del ‘Mirador del Packaging’, una propuesta empresarial que reúne a las compañías más destacadas del sector en Catalunya para presentar sus novedades. En esta edición, las miradas se centraron en las innovaciones más destacadas del sector, presentadas con las ponencias de Josep Lucena, director de Galloplast S.L., y Llorenç Bautista, responsable del Área de Tratamiento de Superficies Leitat Technological Center.

El ‘Mirador de Innovación en packaging’ es una propuesta empresarial que tiene como objetivo “reflejar la gran importancia de Catalunya en el sector del packaging”, señaló Manel Bertomeu, presidente de la Comisión de Packaging del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya. “Queremos ser una caja de resonancia de lo que ocurre en el país para que nuestras empresas avancen de forma conjunta y puedan seguir encabezando el sector”, apuntó. Elena Repollés, de la Comisión de Packaging, resaltó la labor que desempeña la Comisión, siendo nexo de unión entre distintos agentes empresariales.

Galloplast, primer fabricante de masterbatch en España

Josep Lucena, director de Galloplast S.L., presentó la propuesta empresarial de su compañía mediante la ponencia ‘La innovación en packaging a través del color’. Lucena explicó a los asistentes la evolución que ha sufrido Galloplast a lo largo de los años, resaltando su papel como “la primera compañía española dedicada a la coloración de plásticos”.

Galloplast centra su actividad en el masterbatch, un sistema de coloración y aditivación de polímeros mediante colorantes, pigmentos y aditivos. Este sistema colorea el polímero base durante el proceso de transformación y le otorga propiedades específicas. Lucena presentó los distintos tipos de masterbatches para la coloración de embalajes de plástico, tanto rígido como flexible: masterbatch blanco, negro, de color o con concentrados de aditivos. Estos masterbatches pueden dar color a distintos tipos de plásticos (DFPE, PP, PET, etc…), consiguiendo un envase más atractivo y mejorando sus propiedades. Para ello, la empresa cuenta con equipamientos de producción especiales para manipular pigmentos de efecto y minimizar su deterioro: “Tenemos un equipo de laboratorio especializado y contamos con la última tecnología”, puntualizó el director de Galloplast.

foto
Josep Lucena, director de Galloplast S.L.

Los pigmentos nacarados son la apuesta principal de Galloplast por sus “resultados espectaculares y su buena resistencia”, afirmó Lucena. Este tipo de pigmentos ofrecen unos efectos visuales impactantes y su tratamiento es muy suave, cosa que favorece a toda la cadena de innovación. Merck, empresa especializada en química, es la encargada de fabricar los pigmentos nacarados que Galloplast utiliza en sus productos. En 2010 y 2013, estas dos empresas y CLT-TH Packaging Group se unieron para mostrar las tendencias en coloración de tubos cosméticos en la feria K’, en Dusseldorf. Mostraron las posibilidades que ofrecen la extrusión y la coextrusión en la creación de tubos para cosmética. El resultado fueron unos kits de tubos multicapa que revolucionaron el sector.

foto
Kits de tubos cosméticos desarrollados por Galloplast, Merck y CLT-TH Packaging Group.

La importancia de la colaboración

Joan Galí, director comercial de Galloplast, resaltó la importancia de la colaboración entre el cliente, la empresa diseñadora, los proveedores de materias primas y los fabricantes de envases para la obtención de resultados satisfactorios: “Todas las partes implicadas en el proceso deben colaborar en el diseño del envase, su color y su forma, para que los resultados sean lo más exactos posible para todos”.

En esta línea, Carlos García, responsable de ventas de Merck, explicó los parámetros de actuación de su empresa en lo que se refiere a colaboración: “En Merck diseñamos distintos formatos y los diseñadores pueden escoger el que más se adecua a sus necesidades. Como expertos en innovación química, les ofrecemos un portafolio con nuestros diseños y sus características y les ahorramos trabajo. Se lo damos hecho, sólo deben adaptarlo”.

La problemática de los fenómenos superficiales

Llorenç Bautista, responsable del Área de Tratamiento de Superficies de Leitat Technological Center, cerró el acto con la ponencia ‘Fenómenos superficiales relacionados con el diseño de Packaging’. Esta conferencia abordó los fenómenos fisioquímicos asociados a problemáticas relacionadas con la superficie de los materiales de packaging, como la difusión de aditivos a la superficie o el envejecimiento de los tratamientos superficiales.

Bautista planteó distintas técnicas de análisis superficial que pueden acabar con esta problemática (ángulo de contacto, tensión superficial, microscopia óptica, SEM, TEM, FTIR-ATR, XPS y AFM, entre otras) y expuso las distintas tecnologías de tratamiento de superficies que actualmente ofrecen buenos resultados, destacando el plasma y la corona por encima de otras técnicas como el láser, la radiación, técnicas químicas como el flúor o el ozono y la llama, técnica que consideró “obsoleta e ineficaz”.

Como punto final, Bautista remarcó la necesidad de apostar por los tratamientos superficiales ya que “son una tecnología emergente que mejora la cohesión de los productos, sus costes de inversión no son elevados y son absolutamente respetuosos con el medio ambiente”.

foto
Llorenç Bautista, responsable del Área de Tratamiento de Superficies de Leitat Technological Center.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Cluster del Packaging
Galloplast, S.L.
Merck Chemicals and Life Science, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS