Info

“Tenemos que hacer un esfuerzo para que la investigación esté más enfocada a los intereses de la industria”

Entrevista a María José González, responsable del programa científico de las JAI

Redacción Interempresas20/02/2014

María José González Carlos es doctora en Ciencias Químicas y, en la actualidad, es profesora de investigación del Departamento de Análisis Instrumental y Química Ambiental del Instituto de Química Orgánica General del CSIC. La doctora González Carlos es la presidenta de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA), sociedad que elabora el programa científico de las XIV Jornadas de Análisis Instrumental (JAI 2014) que tendrán lugar en el marco de Expoquimia 2014.

En estos momentos, se está perfilando el panel de temas y ponentes de las Jornadas de Análisis Instrumental. ¿Nos puede adelantar cuáles serán las cuestiones que se abordarán?

Estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer el impacto que la innovación y el desarrollo del conocimiento, tanto de las Técnicas Analíticas como del Análisis Instrumental, tienen en la resolución de los problemas actuales de la sociedad. Se presentarán los últimos avances en estos campos enfocados principalmente a la miniaturización, automatización, acoplamientos on-line, tratamiento de muestra, etc. y sus aplicaciones a diversas áreas de conocimiento, como medio ambiente, alimentos fármacos y sistemas biológicos. El hecho de que las JAI tengan lugar en el marco de Expoquimia permitirá crear un foro de discusión entre todos los profesionales del sector, tanto industrial como académico, que revertirá en beneficio de todos.

María José González, responsable del programa científico de las Jornadas de Análisis Instrumental
María José González, responsable del programa científico de las Jornadas de Análisis Instrumental.

Y en cuanto a los nombres de los ponentes, ¿nos puede avanzar quién podría ser la ‘estrella’?

No podría apuntar a una persona ni a un grupo de investigación determinado. En esta edición vamos a contar con diez conferenciantes invitados, todos ellos de reconocido prestigio internacional procedentes de diversos centros de investigación y que nos presentarán los aspectos más novedosos de las técnicas y el análisis instrumental en diferentes campos de aplicación.

Por ejemplo, el Dr. Peter Schoenmakers, profesor de Universidad Libre de Ámsterdam en Holanda, nos contará las últimas tendencias en técnicas de separación cromatográficas y sus diferentes acoplamientos en dos dimensiones LCxLC y LCxGC. La conferencia del Dr. Evgeny Katz, profesor de la Universidad Clarkson en Nueva York (EE UU), se centrará en los avances realizados por su grupo de trabajo en bioelectrónica, bionanotecnología y biosensores. El Dr. Salvatore Fanalli, profesor del Instituto de Metodologías Químicas del CNR en Roma (Italia), expondrá sus últimas investigaciones en la miniaturización de técnicas de separación y sus aplicaciones a los alimentos. El Dr. Marcos N. Eberlin, profesor de la Universidad de Campinas en Sao Paulo (Brasil), nos pondrá al día sobre sus últimas investigaciones en el desarrollo de la espectrometría de masas.

El Dr. Jeroen Kool, profesor de la Universidad Libre de Ámsterdam en Holanda, especialista en acoplamientos de técnicas de bioanálisis para estudios de bioafinidad y bioactividad de productos farmacéuticos, nos hablará de los últimos resultados de sus investigaciones.

Expoquimia 2011

Expoquimia 2011.

Así mismo, en esta edición contamos con expertos de centros nacionales de investigación que cubrirán las áreas de aplicaciones de la espectrometría de masas en medio ambiente y alimentos (Dra. María Teresa Galcerán de la Universidad de Barcelona), técnicas quimiométricas aplicadas al estudio de la metabolómica (Dr. Romà Tauler del Idaea, CSIC, Barcelona), desarrollo de nuevos métodos de análisis para la especiación de elementos traza en alimentos y bioanálisis (Dra. Pilar Bermejo de la Universidad de La Coruña), novedades en nano-biosensores y tecnologías lab-on-a-chip (Dr. Arben Merkoçi del Institut Català de Nanociencia i Nanotecnologia, Barcelona), y las últimas tendencias en miniaturización e integración de sistemas analíticos (Dra. Mª Mar Puyol, de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Por otra parte, entre las comunicaciones científicas presentadas a las jornadas siempre hay varios grupos que destacan por la novedad y calidad de las investigaciones presentadas, pero eso lo sabremos en el transcurso de las jornadas.

Las JAI llegan a su decimocuarta edición y cumplen su 40 aniversario. ¿Qué balance se puede hacer de un evento como éste?

El balance siempre es positivo. Como en anteriores ediciones de las JAI, las sociedades españolas relacionadas con las técnicas y el análisis instrumental (la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA), la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA), la Sociedad de Espectroscopia Aplicada (SEA), la Sociedad de Espectrometría de Masas (SEEM) y la Sociedad Española de Proteómica (SEProt)) celebran conjuntamente su reunión anual, sin perder su identidad.

Las reuniones anuales son una de las actividades prioritarias de las sociedades, donde tiene lugar el encuentro de los socios, la difusión de los últimos resultados de nuestras investigaciones, el conocimiento de los resultados más recientes de otros grupos de investigación, lo que potencia la formación de foros de discusión entre todos los asistentes.

En las JAI, el número de asistentes es mucho mayor que en las reuniones anuales de cada una de las sociedades por separado, por lo que se incrementa notablemente la posibilidad de los contactos personales, aumentan los conocimientos y el intercambio de ideas. Todo ello hace que los foros de discusión sean mucho más atractivos. Pero, si además, se celebran en el marco de Expoquimia, al que asisten y presentan sus últimas novedades las empresas de la industria química y especialmente las de instrumentación analítica, las posibilidades de intercambiar información y de generar sinergias entre los profesionales del sector industrial y académico son mucho mayores, redundando en beneficio de todos.

Por nuestra parte tenemos el reto de organizar unas jornadas científicas atractivas que den a conocer la excelente química analítica e instrumental que se lleva a cabo en las universidades y centros de investigación españoles.

Expoquimia 2011

Expoquimia 2011.

¿Cuál ha sido la evolución del análisis instrumental a lo largo de estos años?

Durante los últimos años hemos asistido a una total revolución en las técnicas y el análisis instrumental. La instrumentación que existía hace 40 años no tiene nada que ver con la que existe actualmente.

Por una parte, los avances en el mundo de la microelectrónica han permitido desarrollar instrumentos analíticos con unas capacidades enormes para detectar y analizar cualquier parámetro con unas prestaciones de calidad impensables hace unos años.

Si a ello se une la utilización de la informática en el control de la instrumentación y en el procesamiento y tratamiento de los datos, tenemos una instrumentación científica con un potencial enorme.

Por poner algún ejemplo, en el caso de las técnicas de separación, la introducción de la cromatografía de gases y de líquidos de alta resolución hace casi 40 años supuso un gran avance en la capacidad de separación de compuestos químicos que unos años antes era imposible de llevar a cabo, y la introducción de la espectrometría de masas como sistema de detección en las técnicas de separación anteriormente mencionadas ha supuesto la posibilidad de detectar cantidades en torno a los femtogramos con una gran precisión y exactitud. Ello ha supuesto una mejora tanto en la comprensión del comportamiento de los contaminantes en el medio ambiente, como en el control de la calidad y seguridad de los alimentos, lo que ha repercutido en la salud de los ciudadanos.

Por otra parte, el desarrollo de la electroforesis capilar, la introducción de nuevas fases estacionarias en la cromatografía de líquidos y sus acoplamientos a detectores de masas tipo ToF, así como la introducción de nuevas interfases, han permitido analizar biomoléculas cada vez más complejas y convertirse en una herramienta fundamental en los estudios de proteómica y metabolómica, que son disciplinas de gran actualidad dentro de los estudios de bioquímica.

“Hay que buscar que todos los sectores implicados en la investigación, empresarial, académico y gubernamental, caminen en la misma dirección, conectando y solucionando los problemas actuales de la sociedad”

A lo largo de todos estos años, las jornadas han avanzado novedades y marcado tendencia. En este sentido, ¿cuál es la situación del análisis instrumental a nivel global? ¿Y en España?

En estas jornadas se presentan los últimos avances en investigación relacionados con las técnicas y el análisis instrumental. De forma simultánea, las empresas presentan en los salones de Expoquimia las últimas novedades en la instrumentación científica.

La interacción entre unos y otros es sumamente provechosa. Los científicos conocen las nuevas posibilidades de la instrumentación científica para aplicarlas a sus investigaciones y las empresas conocen cuáles son las necesidades y las últimas tendencias en investigación e intentan adaptar sus instrumentaciones a esas necesidades.

Hoy en día es impensable que los avances en el análisis instrumental sean específicos de un país determinado. La situación en España de las técnicas y el análisis instrumental es muy similar a la de otros países desarrollados, y actualmente estamos al mismo nivel competitivo que el resto de los países de nuestro entorno.

A cualquier avance científico, entre los que se incluyen lo realizados en análisis instrumental, se le da una gran difusión a través de diversos foros, publicaciones científicas en revistas especializadas, seminarios de las empresas, presentación en congresos y reuniones de trabajo, que alcanzan a todos los interesados en ellos.

¿Qué impacto ha tenido la crisis en el desarrollo de esta actividad?

La crisis ha afectado negativamente a todos los sectores implicados en el avance científico. El hecho de haber disminuido el presupuesto destinado a la investigación, tanto en los organismos públicos como en el mundo empresarial, ha supuesto una ralentización en el desarrollo científico.

El mantenernos al mismo nivel competitivo que hemos alcanzado a lo largo de los últimos años va a ser complicado si los recortes presupuestarios en investigación se prolongan en el tiempo. Además, hay que tener en cuenta que, en investigación, lo que ha costado consolidar en los últimos 20 años, consiguiendo grupos con un nivel de excelencia elevado y una gran competitividad, se puede destruir en pocos años y ser muy difícil de recuperar si la inversión se paraliza.

Expoquimia 2011

Expoquimia 2011.

¿Cree que, ante los recortes impuestos por las Administraciones públicas, es momento de que la industria adquiera mayor protagonismo en el fomento de la actividad investigadora?

La crisis ha afectado tanto a los recortes en el presupuesto dedicado a la investigación en las administraciones públicas como en la industria. Pero, independientemente de la crisis, creo que tenemos que hacer un esfuerzo para que la investigación que se desarrolla en los organismos públicos esté cada vez más enfocada a los intereses de la industria y que la industria adquiera mayor protagonismo en los programas y en las actividades de I+D+i, sobre todo en el caso de investigación aplicada, y en tiempos de crisis, mucho más.

Hay que buscar que todos los sectores implicados en la investigación, empresarial, académico y gubernamental, caminen en la misma dirección, conectando y solucionando los problemas actuales de la sociedad.

¿Qué espera de la próxima edición de las Jornadas de Análisis Instrumental?

No he mencionado todavía que una de nuestras prioridades es potenciar la participación en las Jornadas de los jóvenes investigadores. Ellos son el futuro de la investigación y las sociedades implicadas en la organización científica de las JAI hacen un gran esfuerzo para facilitarles su asistencia.

Por ello, se ofrece un número de becas muy elevado, que cubra su inscripción a las jornadas y una ayuda de viaje. Los únicos requisitos son la presentación de una comunicación científica en las jornadas y pertenecer a alguna de las sociedades implicadas en el evento. Espero que la reunión sea un éxito, tanto en número de asistentes como en calidad científica y que tengamos la oportunidad de intercambiar conocimientos, debatir ideas y asistir a las últimas novedades en el desarrollo de las técnicas y el análisis instrumental, así como en sus aplicaciones en diferentes campos.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS