“Nuestro objetivo es que no vaya ningún residuo de EPS al vertedero”

Entrevista a Raquel López de la Banda, directora de Anape

Javier García11/02/2014

Conocido en el mundo profesional de la construcción por sus siglas en inglés, EPS, y por el público en general por marcas como Porexpan o Poliespan, el poliestireno expandido es un material versátil, compuesto en un 98% de aire. La Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape) ha puesto en marcha el proyecto ECO EPS, cuyo objetivo es incrementar la tasa de recuperación y reciclado de los envases y embalajes usados de este material. Raquel López de la Banda, directora de la asociación, explica en qué consiste la iniciativa, a la que se le ha unido recientemente la compañía guipuzcoana Aislamientos Arellano, el séptimo centro de reciclado acreditado por Anape y el primero del País Vasco. 

foto
Raquel López de la Banda, directora de Anape.

Se acaba de inaugurar el primer centro ECO EPS del País Vasco. ¿En qué consiste?

Los centros ECO EPS son transformadores de poliestireno expandido que hacen el esfuerzo de integrar en su actividad el reciclado de productos. Mediante un proyecto que comenzó en el año 2000 en el que colaboran Cicloplast y Ecoembes, los centros recogen productos post consumo y los vuelven a incorporar a su producción en la medida de lo posible. Además del triturado de residuo limpio y su incorporación a nuevo producto, que es su misión principal, también colaboran en la redirección del residuo a otro destino que no sea el vertedero.

¿Cuál?

A la producción de compactado para convertirlo en nueva granza o incorporarlo a otro tipo de productos.

¿De dónde se obtiene el material para su posterior reciclado?

El material puede provenir de muy distintos flujos, desde el comercial e industrial hasta el doméstico, si éste está convenientemente separado. Por lo tanto, los centros pueden recibir EPS de centros comerciales, industrias locales, mercados o puntos limpios.

foto
Los centros ECO EPS incorporaron a producción unas 800 toneladas de este material en 2012.

Explíquenos el proceso que sigue en los centros el material para su reciclado.

Dependerá de lo limpio y bien seleccionado que el residuo esté. Éste es un trabajo fundamental que hay que realizarlo en el lugar de origen. Lo ideal es que el residuo esté totalmente limpio. En este caso, simplemente se tritura y se vuelve a incorporar a producción, por lo general en cantidades pequeñas junto con la materia prima virgen.

¿Y si no está totalmente limpio?

En los casos en los que está más sucio o ha sido compactado, éste se puede volver a convertir en granza de poliestireno mediante un proceso térmico. El propio compactado o la granza, dependiendo de su calidad, se puede incorporar a la fabricación de aislamiento de poliestireno extruido (XPS) o utilizar para mejorar otros polímeros destinados a aplicaciones como mobiliario urbano, perchas, carcasas de CD o suelas de calzado.

¿Con qué características y prestaciones cuenta el material reciclado que sale de sus centros?

El material reciclado ya no cuenta con el gas que le hace expandirse, como la materia prima virgen, por lo tanto, para volver a fabricar productos finales de EPS, deberá mezclarse con ésta. Se pueden conseguir buenos productos para construcción e ingeniería civil con un contenido en reciclado de hasta un 10%. También se puede obtener EPS reciclado para aditivar hormigones y morteros ligeros que cumplan las exigencias de la norma EN 16025-1.

foto
Ciclo vital del EPS.

Un material versátil

Gracias a su gran versatilidad, el poliestireno expandido se usa en muy distintas aplicaciones.

  • En construcción

Principalmente en planchas de aislamiento para fachadas, cubiertas, suelos y muros de sótano. Bovedillas y casetones de aligeramiento de estructuras y en bloques, cilindros y piezas especiales para ingeniería civil.

  • En envase y embalaje

Se emplea en la conservación de alimentos y productos delicados (cajas de pescado, brócoli, helados, medicamentos…) y como embalaje secundario de electrodomésticos, productos electrónicos, juguetes etc.

  • También se puede usar en otras aplicaciones como neveras, cascos de protección, componentes para sillas de bebé…

¿Con qué tecnología y equipos debe contar el centro para llevar a cabo su labor?

Es suficiente con que tengan una trituradora y una compactadora. Cualquier transformador suele contar con una trituradora porque en el proceso de producción es habitual reciclar los recortes o productos defectuosos. Las compactadoras pueden adquirirse cuando el movimiento de residuo es mayor. La importancia de los centros no es sólo la maquinaria, que es relativamente sencilla, sino la gestión.

¿A qué se refiere?

Debido a su conocimiento del material y del negocio, aprovechan las relaciones con su entorno (gestores de residuos, importadores o formuladores) y así, aunque la cantidad de residuo que incorporan a producción sea pequeña, son capaces de derivar el resto para que el recurso se siga aprovechando. Son empresas realmente comprometidas.

¿Qué capacidad de reciclaje tienen los centros ECO EPS?

La capacidad es muy grande, el problema es que, con la crisis de la construcción, las aplicaciones donde se puede meter el reciclado directamente (como en bloques para ingeniería civil) no están teniendo ventas, por lo que no se fabrican. En total los centros ECO EPS incorporaron a producción en el año 2012 alrededor de 800 toneladas, pero la cifra más importante es que en las distintas modalidades de reciclado —incluyendo el reciclado en otros productos de poliestireno y otros compuestos—se alcanzaron más de 4.500 toneladas el año pasado.

¿Qué dificultades plantea el reciclado de EPS?

El EPS es un 98% aire. Esta es su gran ventaja como material y su gran reto como residuo. Gracias a esta cantidad de aire, es ligero, resistente y un buenísimo aislante. Pero una vez que ha terminado su (primera) vida útil se convierte en un residuo que ocupa mucho volumen y no pesa, por lo tanto es costoso de transportar. Esto, unido a que el residuo está muy disperso por los distintos flujos en los que está presente, hace que la recogida independiente sea complicada.

¿Cómo afrontan este reto los centros impulsados por Anape?

Para superar esta dificultad Anape está inmerso en un proyecto específico para optimizar la recogida. Se trata de ayudar a los centros ECO EPS a mejorar su ratio de reciclado por medio de acuerdos con gestores de residuos que trabajen con EPS. Normalmente, son gestores de todo tipo de residuo no peligroso (cartón, otros plásticos…) que aprovechan los desplazamientos para recogerlo todo; después se encargan de distribuirlo para reciclarlo de la mejor manera posible según su calidad.

¿Y cuál es el papel de la asociación?

Funciona como centro de información y pone en contacto a los productores de residuos con los gestores y los centros. Así, los gestores nos ayudan en la elaboración de nuestras estadísticas y en la consecución de nuestro objetivo: que no vaya ningún residuo de EPS al vertedero. En breve publicaremos el mapa de gestores colaboradores en nuestra web y sacaremos un folleto que explicará el proceso a todo el que quiera participar.

Sobre Anape

Constituida en 1979, la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido (Anape) representa en España a las empresas del sector del poliestireno expandido. La asociación, que funciona como centro de referencia de información sobre las aplicaciones del producto, defiende los intereses de las empresas pertenecientes a esta industria en distintos ámbitos. Esto lo lleva a cabo por medio de proyectos y actividades que promocionen la calidad del producto, la sostenibilidad de los recursos y el buen funcionamiento empresarial del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS