Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Polypropylene Handbook

Autor: Nello Pasquini Lengua: inglesa Páginas: 584 ISBN: 3-446-22978-7 Editorial: Hanser01/11/2005
foto
Este libro es una actualización de la primera edición que se publicó en 1996 y que incorpora los últimos desarrollos en la industria del polipropileno que se realizaron durante la pasada década. El polipropileno es el material obtenido de la polimerización del propileno, pero no fue hasta 1950, concretamente en 1954, cuando Giulio Natta descubrió la tecnología del polipropileno.

El libro está organizado en cuatro grandes bloques. La parte I es la que se centra en el producto. En más de 300 páginas se ofrece una amplia información sobre los aspectos más descriptivos de la estructura del material, la morfología, los aditivos y el proceso de polimerización. Además, también ofrece un recorrido histórico por los principales logros y desarrollos del polipropileno, desde su descubrimiento hasta los procesos técnicos utilizados en la actualidad.

La parte II del libro se centra en la tecnología, concretamente en los diferentes procesos de fabricación y además, incluye un capítulo dedicado a la regulación y la legislación que afecta a este material. Se introduce al lector a los procesos de extrusión, inyección de moldes y soplado con ilustraciones y comentarios que facilitan la comprensión de las explicaciones. Así, se trata de un apartado eminentemente práctico ya que, el objetivo final es proporcionar las herramientas para mejorar la manipulación del polipropileno. En cuanto a la legislación a tener en cuenta, el manual se centra principalmente en lo que afecta a la seguridad, medioambiente y salud. En este capítulo se destacan algunas de las asociaciones más importantes y mecanismos utilizados para clasificar los efectos sobre la salud y de las resinas plásticas en general, y del polipropileno en concreto. También proporciona información sobre las regulaciones propias de Estados Unidos y de la Unión Europea y de algunos países en concreto como Canadá o Japón.

La parte III es la que trata la situación del mercado del polipropileno. Desde su producción comercial en 1957 se ha convertido uno de los termoplásticos más vendidos del mercado. Así, pasó de ser el tercer termoplástico más vendido durante la década de los 80 hasta la primera posición en los 90. Los principales mercados son Estados Unidos y Europa occidental aunque, porcentualmente, crecen más el sureste asiático y Latinoamérica. En este apartado aparece una amplia información económica sobre las perspectivas de crecimiento del mercado del polipropileno con tablas y gráficos explicativos. La última parte del manual, se titula negocio donde se hace un recorrido histórico sobre las aplicaciones del polipropileno en la construcción de los más variados objetos que se utilizan en el día a día ya sea en el sector del embalaje, textil, automovilístico, entre otros.

En conclusión, “Polypropylene handbook” es un ejemplar indispensable para conocer a fondo y de manera actualizada las características, propiedades, aplicaciones, procesos de fabricación, legislación y otras cuestiones del polipropileno, un material preciado en la industria del plástico.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS