Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La nanotecnología posibilita plásticos menos contaminantes”

Entrevista a José María Lagarón, director de Nanotec

Redacción Interempresas20/01/2014

Equiplast 2014, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona, acogerá la primera edición de SPE Nanotec, primer congreso que la SPE celebra en Europa sobre esta temática y que quiere dar a conocer a la industria de los plásticos las ventajas y beneficios que aporta la nanotecnología para fabricar plásticos menos contaminantes, y al mismo tiempo, más eficientes. El director del congreso, el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y también Consejero de la SPE, José María Lagarón, y la delegada en España de la Sociedad de Ingenieros Plásticos (SPE, en sus siglas en inglés), Djamila Olivier, avanzan parte de los contenidos que se abordarán en este evento.

foto

¿Cuál es el principal objetivo de SPE Nanotec, que se celebrará en la próxima edición de Equiplast?

Bajo los auspicios de la SPE, sociedad que agrupa a más de 20.000 ingenieros plásticos de todo el mundo, SPE Nanotec es el primer evento que se organiza en Europa para abordar esta temática. Lo que pretende Nanotec es aglutinar en un solo foro todas las cuestiones relacionadas con desarrollos, innovaciones y nuevos productos que se aplican a los plásticos. En el congreso, se va a tratar de qué manera se pueden fabricar plásticos más funcionales y eficaces y, a la vez, menos contaminantes. Nuestra intención es abordar cómo mejorar todos los aspectos funcionales y medioambientales de los plásticos.

En este sentido, la nanotecnología es un área tecnológica transversal que, en estos momentos, tiene una serie de aplicaciones ya muy avanzadas, especialmente, en el sector de los plásticos.

¿Qué supone para la SPE organizar este primer congreso en el marco de un evento ferial como Equiplast?

Para nosotros, es muy importante el hecho de celebrar el congreso en el marco, no tan sólo de Equiplast sino también de Expoquimia y Eurosurfas, por las evidentes sinergias que existen. Desde la SPE, creemos que se trata de tres ferias de gran nivel en las que la tecnología ha encontrado su aplicación y para nosotros el hecho de que profesionales de la industria puedan conocer los últimos desarrollos e innovaciones que se divulguen en nuestro congreso es altamente beneficioso para que así pueden integrar este conocimiento en sus propias industrias.

En el congreso, vamos a dar a los profesionales de la industria un valor que desconocen y que les puede aportar mucho en estos momentos tan complicados. A los stands, llegan los productos acabados, pero no llegan los conocimientos. Queremos generar un snapshot, una instantánea actual de la tecnología mundial que se aplica a los plásticos.

¿Cómo se articula el SPE Nanotec?

Contamos con tres sesiones temáticas (Aplicación de la nanotecnología al sector del envasado y embalaje, Refuerzo estructural de plásticos, Relación estructura-propiedades-procesado y aplicaciones biomédicas) en los que se pondrá de manifiesto cómo la nanotecnología hace que se pueda fabricar un producto totalmente controlado para minimizar así su impacto medioambiental. El congreso reunirá a ponentes de todo el mundo y esperamos contar con 200 delegados.

Ya hace tiempo que se habla de la nanotecnología como una herramienta de futuro. ¿Es futuro o ya es presente?

La nanotecnología ya está totalmente extendida. En la actualidad, se considera que ya hay más de 1.000 productos comerciales que cuentan con componentes nanoestructurados de algún tipo. Existe, además, toda una red de empresas de base tecnológica que fabrican productos nanoestructurados o que hacen sus productos con nanotecnología. En este sentido, quiero destacar que todas las grandes industrias tienen una división de nanotecnología, en la que se han generado innovadores productos.

La nanotecnología es un término un tanto ambiguo por general y, tal vez, por eso, aún parezca una tecnología lejana. Es cierto que se ha empleado en áreas muy de ciencia básica, pero también es muy cierto que ya ha permeado a la industria. Lo que pasa es que la industria no está poniendo gran énfasis en destacar el uso que se hace de la nanotecnología. Parece que, en cierta medida, rehúyen el término.

Aplicaciones para hacer un plástico menos contaminante ¿Creen que aún es preciso hacer pedagogía sobre el plástico?

El plástico tiene aún una mala imagen. Sin embargo, el plástico es absolutamente necesario. Creemos que el principal problema de los plásticos, y ahí radica su mala imagen, tiene que ver con la gestión de residuos. Hasta hace poco, la industria no se ha empezado a preocupar seriamente por la vida final del producto, por cómo gestionar la vida final del producto, que es tremendamente inerte, al contrario que otros materiales. Pero desde hace ya un tiempo, la industria ha adoptado medidas para acabar con esta cuestión para gestionar la vida final de los materiales, especialmente el reciclado.

Ante esta situación, las industrias ya han implementado los bioplásticos, derivados de biomasa o de los propios residuos. En este ámbito, la nanotecnología aporta un valor adicional, ya que permite que esos nuevos bioplásticos, o los que provienen de residuos, tengan una gran capacidad, en términos de propiedades, que los hagan equiparables a los derivados del petróleo. O que, incluso, los puedan sustituir.

Sinceramente, creo que, en este momento, lo más importante es el reciclado de los plásticos y lograr que, por parte de la industria, el análisis del ciclo de vida de los productos llegue hasta el final del producto no solamente durante su fabricación sino también su gestión una vez ya fabricado.

Es obvio que el plástico es absolutamente necesario y que nuestra vida actual no sería la misma sin él. Entonces, ¿por qué tiene tantos detractores?

Al tratarse de un producto sintético, la misma gente que lo usa y que no cuestiona su valor en el día a día, parece rechazarlo. El plástico es un producto artificial y frente a un producto no natural siempre hay un rechazo. Y, por otra parte, como he dicho anteriormente, creo que la industria no ha sabido gestionar suficientemente bien el tema de los residuos plásticos. Ahora bien, esto ha cambiado y ahora las industrias se están aplicando en trabajar con química sostenible y limpia, eliminando disolventes orgánicos.

Prácticamente todos los fabricantes de plásticos cuentan, en este momento, con productos derivados de la biomasa, que no son derivados del petróleo y que son renovables y muchos biodegradables, por lo que van a disminuir la problemática medioambiental de gestionarse correctamente. En general, la industria muestra una mayor preocupación por el uso de una química más sostenible.

En este sentido, eventos como el SPE Nanotec son...

Eventos como éste son fundamentales. La nanotecnología es la herramienta que permite que mucho de lo que he explicado anterior sea posible. Por ejemplo, que un material procedente de la biomasa tenga las propiedades necesarias para su uso como un material de envase y que, luego, ese envase desaparezca, se desintegre y se convierta en C02 y agua es gracias a la nanotecnología. Por tanto, creo que la nanotecnología ha de tener una especial relevancia en un evento de plásticos a nivel industrial como Equiplast para que llegue al ámbito industrial en beneficio de todos.

¿Creen que cualquier industria del sector de los plásticos puede apostar por la nanotecnología?

El congreso SPE Nanotec hará que muchas empresas, pequeñas y medianas, vean que hay herramientas a su disposición para que su actividad tenga un menor impacto medioambiental. Nuestro objetivo es presentar los productos que son commodities, es decir, que sirven para la industria actual, por lo que vamos a convocar a industriales que fabrican este tipo de productos y que los comercializan. Creemos que las pequeñas y medianas empresas rehúyen entrar en un desarrollo a largo plazo por lo que significa de inversión. Sin embargo, si se trata de productos ya comerciales, sí que están dispuestos a probarlos y ver sus beneficios.

Pienso, sinceramente, que la nanotecnología para plásticos está en un estadio en el que hay un mercado, en el que puedes comprar y tener proveedores de productos a precios muy competitivos. El congreso va a combinar lo que hace la ciencia con lo que hace la industria, porque queremos presentar desarrollos que permitan ser adoptados por la industria.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS