Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

F. Corbelli tuvo noticia de Proto Labs y de sus servicios mientras buscaba ideas por Internet

La sabiduría de Atena

Redacción Interempresas16/01/2014

La sucursal de Proto Labs en Italia ofrece a sus nuevos y regulares clientes conocimientos y asistencia en la utilización del galardonado servicio de moldeo por inyección rápida. Al igual que muchos otros fabricantes del país, la empresa de máquinas de venta automática Atena Spa utiliza los servicios de Proto Labs para modificar el modo de desarrollo de sus nuevos productos con el fin de introducirlos más rápidamente en el mercado haciendo una menor inversión de capital.

En la localidad de Falciano, San Marino, rodeado de bosques de olivos y de viñedos, un joven empresario llamado Federico Corbelli ha fundado una pequeña y creciente empresa especializada en el diseño y la producción de máquinas de venta automática para hoteles, restaurantes y cafeterías. Aunque no es habitual en empresas de fabricación de su tamaño, Atena realiza internamente la mayor parte posible de su producción, incluidos no sólo los componentes mecánicos sino también los sistemas electrónicos inteligentes que controlan las máquinas.

Desde su creación en 2005, la empresa ha conseguido un gran reconocimiento, en particular, debido al innovador diseño de sus productos. Atena destina sus envíos principalmente a países europeos, también hace exportaciones a los Estados Unidos. En 2014, comenzará a exportar a Japón y Corea, donde ya cuenta con clientes potenciales que están probando sus productos.

Tal y como le ha ocurrido a muchos otros que han optado recientemente por pasarse al moldeo por inyección rápida, F. Corbelli tuvo noticia de Proto Labs y de sus servicios mientras buscaba ideas por Internet, en concreto, formas y medios que tuviesen como resultado la reducción del tiempo y los costes de la producción de nuevos productos.

El éxito de Atena, como el de otras muchas empresas de fabricación, depende en gran medida de su habilidad para construir productos destinados a aplicaciones específicas, es decir, diseños especializados que cumplan los requisitos concretos del cliente. Para cumplir ese objetivo, la empresa había invertido con antelación en cuatro impresoras 3D. No obstante, aunque estas impresoras son útiles para las fases conceptuales de un nuevo diseño, no pueden producir piezas con las características mecánicas deseadas, imprescindibles para la fase de prueba, previa a la producción.

“Los problemas más importantes que hemos resuelto utilizando el servicio de Protomold —afirma F. Corbelli— han sido el de reducir el tiempo de entrega de las piezas terminadas y el de la precisión. Anteriormente, empleábamos fabricantes de moldes tradicionales y, después, encargábamos a empresas de moldeo por inyección que realizasen las piezas de producción. Sin embargo, este proceso podía llevarnos hasta dos o tres meses. El análisis on-line de ProtoQuote nos permite optimizar el diseño de una pieza determinada para conseguir que se haga de la forma más idónea al mejor precio. Los proveedores convencionales no nos dan la posibilidad de analizar con detalle tres o cuatro soluciones diferentes al mismo tiempo. Pero con ProtoQuote es sencillo”.

foto

Atena realiza internamente la mayor parte posible de su producción.

Cuando un cliente carga una pieza en el sitio web de Proto Labs, un software patentado la analiza para elaborar un ProtoQuote, que contiene sugerencias de mejora para que la fabricación de la pieza sea más sencilla, más rápida y con menor coste. Un cliente puede cargar tantas piezas como desee, es gratuito. Sólo enviará definitivamente el pedido una vez que el diseño esté finalizado y las opciones de entrega especificadas. Atena ya ha llevado a cabo varias piezas para sus máquinas utilizando el servicio de Protomold. La última ha consistido en una bomba peristáltica para la dosificación de fluidos. Atena subió al sitio web de Proto Labs el modelo en CAD y, tras un par de correcciones menores para facilitar su manufactura, Proto Labs elaboró y entregó un pedido de cien cuerpos de bombas, suficientes para que Atena terminase el desarrollo de un nuevo sistema.

En algunas ocasiones, los nuevos clientes de Proto Labs precisan ayuda y asistencia adicionales cuando utilizan por primera vez los servicios de la empresa. “Ese es el motivo por el que tenemos una oficina aquí, en Italia”, comenta Stefano Mosca, representante de la empresa en la sucursal ubicada en Novara, en el Piamonte. “La mayoría de nuestros clientes se sienten cómodos utilizando el sistema de presupuestos ProtoQuote sin ayuda extra. Sin embargo, algunos plantean piezas especialmente complicadas y necesitan información técnica para avanzar correctamente por las primeras fases del pedido”.

Por su parte, F. Corbelli añade: “El sistema de elaboración del presupuesto on-line de ProtoQuote es sencillo y extremadamente eficaz. Desde el principio, el proceso para cargar el modelo 3D en CAD resulta muy sencillo. No obstante, gracias a que contábamos con un contacto local que podía ofrecernos asesoramiento y orientación, resolvimos unas cuantas cuestiones importantes y pudimos reducir el coste de las piezas antes de hacer el pedido. La colaboración con Stefano Mosca ha sido muy agradable y nos ha aportado confianza. El resultado es que Proto Labs ha solucionado la mayoría de nuestros problemas más apremiantes, incluyendo el de la reducción de los tiempos de entrega y el de controlar los costes. Para nosotros, tener un socio en Italia es sumamente importante”.

F. Corbelli concluye: “Todos nuestros proyectos con Proto Labs se han realizado con éxito. Las piezas que hemos recibido son excelentes. Además, hemos disminuido el tiempo necesario para introducir en el mercado máquinas nuevas y controlamos mejor los costes. Me alegro de afirmar que Proto Labs es nuestro principal proveedor de piezas moldeadas por inyección. Su servicio de Protomold ha supuesto un cambio real de nuestra perspectiva”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS