Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Itoplas, al servicio de la inyección técnica

Redacción Interempresas07/01/2014

La ingeniería Itoplas está especializada en asesorar al cliente sobre el sistema más adecuado y rentable en la inyección de sus piezas. Puede incluso desarrollar sistemas personalizados de inyección, extracción, apilamiento, ensamblaje y verificación. En la base de todo ello están las inyectoras Itoplas, preparadas para trabajar con materiales y procesos muy técnicos como la inyección asistida por gas y la inyección secuencial.

La inyección asistida con gas, si se compara con el proceso de inyección convencional, es un método avanzado de moldeo donde un gas inerte se inyecta a presión dentro de la resina fundida que previamente ha sido introducida en la cavidad del molde.

El proceso de inyección asistida por gas se puede describir como un proceso de tres etapas simples. En primer lugar, se inyecta el polímero fundido sin llegar a ocupar completamente la cavidad. Tras un cierto intervalo de tiempo, se inyecta el gas inerte, generalmente nitrógeno, que empuja al polímero completando el llenado de la cavidad. La penetración del gas genera una capa de polímero en las paredes del molde, de forma que la pieza queda hueca en aquellas zonas que han sido atravesadas por el gas. La tercera etapa, denominada etapa de compactación con gas, se utiliza para contrarrestar la contracción que sufre el plástico al enfriarse.

Todas las otras características que frecuentemente se le atribuyen al proceso de moldeo por inyección asistido con gas, son considerados como beneficios del proceso pero no constituyen la parte básica de la mecánica del proceso: reducción de la fuerza de compresión, reducción o eliminación de las marcas de penetración, estabilidad dimensional, ciclos más cortos gracias a un enfriamiento más rápido, máquinas con un tonelaje menor, menores presiones de inyección, mejoras en la calidad de las piezas, etc.

Cuando se efectúa la inyección separada de las fases en el moldeo asistido con gas, se crea un diferencial de la presión interna en el molde. Este hecho muchas veces no es tenido en cuenta y en tales casos pueden darse resultados indeseables para la calidad del producto. Por ejemplo, el gas nitrógeno es altamente compresible y la resina fundida es relativamente incompresible. Los dos fluidos, sin embargo, pueden moverse dentro de la cavidad del molde. Los puntos de inyección múltiple, del gas o de la resina, influyen directamente en el movimiento de los dos fluidos mientras la resina esté todavía en estado fundido. Por lo tanto, el éxito de la operación de moldeo por inyección asistida por gas depende de la posición de las compuertas de inyección de la resina, del gas y del patrón de flujo de la resina introducida en el molde. Desde la ingeniería Itoplas ofrecen proyectos llave en mano donde, aparte de la inyectora Itoplas, se incluye el diseño y fabricación del molde. Incluso con tecnologías como la inyección asistida por gas, canal caliente, bi-inyección, etc. Contar con un único proveedor asegura el éxito del proyecto.

Se debe tener presente que el proceso asistido por gas es solamente una modificación del sistema de moldeo por inyección convencional, y que los principios básicos no cambian por el hecho de emplear un gas en la fase de llenado del molde. La inyectora Itoplas se adapta perfectamente a estos procesos ya que incorpora de serie un sistema de gráficas de inyección donde la programación de presiones y velocidades de llenado de pieza son totalmente configurables. Puede inyectar a una velocidad alta y en una cota programada bajar la presión y velocidad hasta el extremo de poder pararla. Y a continuación puede volver a inyectar a una velocidad alta controlada.

Este proceso se aplica, por ejemplo, cuando queremos evitar ráfagas en la entrada de colada con materiales como policarbonatos, resinas acrílicas, poliamidas con cargas de nylon y fibra de vidrio, etc. Después de hacer el llenado de la pieza se puede programar un gráfico de presiones para el compactado de la pieza. El total de puntos programables en la gráfica de inyección está limitado a 10 presiones, 10 velocidades y 10 cambios de gráfica, seleccionables por cota o por tiempo.

foto

Control de inyección secuencial y expulsión de gota fría

El software del control electrónico de las inyectoras Itoplas contiene además un sistema de inyección secuencial para controlar hasta cuatro puntos en el llenado de la pieza. Estos puntos se pueden abrir y cerrar programándolos bien por cota o tiempo independiente.

Con este sistema se pueden evitar zonas con acumulación de gases, uniones frías de material, etc. Es un sistema empleado para piezas de gran superficie o complejas en la inyección.

La expulsión de la gota fría es otro de los sistemas que incorporan de serie las inyectoras Itoplas para evitar que el material que está en la punta de la boquilla a diferente temperatura del material plastificado no entre dentro de la cavidad del molde y haga la ráfaga típica. Muy problemático cuando estamos inyectando materiales transparentes.

Empresas o entidades relacionadas

Itoplas Engineering

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS