Recogida y reciclado de poliestireno expandido (EPS) en la zona urbana de Valladolid

19/12/2013

19 de diciembre de 2013

El poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) es un material plástico conocido como corchopán o corcho blanco que se utiliza en diversos sectores como el embalaje o la construcción. En el caso del embalaje, su uso es frecuente como soporte de alimentos perecederos por sus cualidades de higiene, aislamiento, ligereza y resistencia. No obstante, uno de los principales problemas de este material es su reciclaje, ya que es un plástico derivado del petróleo y por tanto no biodegradable.

Actualmente en España, el 80% de los residuos de EPS van a parar a vertedero, (aproximadamente 32.000 Tm/año), y el 20% restante es incinerado. Con el objetivo de valorizar y cerrar el ciclo de vida de estos residuos para que puedan ser aprovechados de nuevo en la industria, el Centro Tecnológico Cartif, junto con Turqueplast, Grupo El Árbol y Quercus IDI, han puesto en marcha este proyecto que dará solución al problema ambiental que supone la acumulación de gran cantidad de residuos de EPS en vertedero.

Mediante este proyecto, se pretende reducir en más del 50% la cantidad de residuos de EPS que se envían a vertedero para así poder cerrar su ciclo de vida y darles un gran valor añadido. Al inicio del proyecto se estudiará la cantidad de residuos de EPS generados en el entorno de Valladolid para crear una base de datos y poder ser pioneros en el conocimiento de las condiciones de producción de estos residuos que se generen en un área urbana acotada. Con estos datos se creará un sistema de acopio, gestión y logística de estos residuos, que será implantado por Turqueplast y El Árbol.

Una vez implantado el sistema de logística, se construirá una planta prototipo de demostración de reciclado de EPS residual en las instalaciones de Turqueplast con la ayuda de Cartif. Tendrá una capacidad de 500 kg/día y valorizará el 100% de los residuos de EPS que entren en la planta, los cuales serán suministrados por El Árbol. El objetivo de la planta es obtener nueva granza con la que se fabricarán nuevos productos de EPS reciclado como bandejas contenedoras de alimentos.

Estos nuevos productos, serán analizados y caracterizados para corroborar que cumplen con los requerimientos mínimos para ser utilizados en el sector alimentario. Además, tienen la ventaja de que serán diseños especialmente para el usuario final con características mejoradas respecto a los actuales. Si el modelo resulta económica y medioambientalmente viable, se implantará el proceso de reciclado de EPS residual a nivel industrial.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS