Actualidad Info Actualidad

ABB, va más allá de la tradicional descarga de la máquina de inyección en Equiplast 2005

01/11/2005
El proceso de descarga de piezas inyectadas mediante la ayuda de un elemento manipulador es sobradamente conocido en el mundo industrial. En la mayoría de las instalaciones, el elemento manipulador retira la pieza, la deposita en una cinta de evacuación y permanece a la espera de recibir autorización para proceder con una nueva descarga. Es habitual que el ciclo total de inyección sea muy superior al tiempo de manipulación, motivo por el cual el manipulador permanece inactivo durante bastante tiempo.
Cogida de caja vacía
Cogida de caja vacía.
Dejada de caja vacía
Dejada de caja vacía.
En ocasiones, un detallado análisis del proceso productivo, contemplando las tareas previas y posteriores a la descarga de las piezas inyectadas, permite optimizar la rentabilidad del elemento manipulador. El objetivo es aumentar la carga de trabajo del manipulador, asignándole tareas adicionales a realizar mientras la máquina de inyección está generando nuevas piezas.

Basados en lo detallado anteriormente, ABB ha robotizado una nueva instalación en la cual la tarea de descarga de piezas inyectadas es sólo una de las muchas de la célula productiva.

La instalación en cuestión se compone de una máquina de inyección Engel de 350 toneladas atendida por un robot ABB modelo IRB4400. Las piezas se inyectan en un molde de cuatro cavidades y, como paso previo al proceso de inyección, se debe colocar un tornillo en cada una de las cavidades.

Tras la descarga de la inyectora, las piezas se deben colocar en cajas de plástico, apilando seis piezas por piso y colocando un cartón separador entre cada piso.

Tras la robotización del proceso completo, un operario coloca un palet con cajas de plásticos en posición invertida. A partir de ese momento el robot realiza una serie de tareas que, permiten que 75 minutos después, tengamos en el punto de salida de la célula de trabajo el citado palet con cajas cargadas de piezas perfectamente inyectadas.

Para ello el robot se encarga de:

  • Coger y voltear la caja de plástico en la que se depositarán las piezas inyectadas.
  • Colocar dicha caja en la correspondiente posición de paletizado.
  • Alimentar de insertos (tornillos) a la máquina de inyección como paso previo al proceso de inyección.
  • Descargar la máquina de inyección.
  • Colocar las piezas inyectadas en el interior de la caja de plástico.
  • Colocar cartón separador sobre cada capa de piezas.

Todas las tareas se realizan con una única pinza de manipulación. El diseño y concepción de dicho elemento permite cubrir las necesidades de manipulación de los diferentes y variados procesos existentes en la célula productiva.

El resultado final es una célula productiva en la que, durante la fase de inyección, el robot realiza diferentes tareas adicionales, consiguiendo aumentar el rendimiento de los equipos de la estación de trabajo y una de mayor autonomía de la célula productiva.

Paletizado de piezas
Paletizado de piezas.
Colocación de cartón separador
Colocación de cartón separador.

Empresas o entidades relacionadas

ABB (Div. Robotics) Asea Brown Boveri, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS