La industria portuguesa colabora con los centros tecnológicos y universidades

Centimfe favorece la ampliación de la cadena de valor de producción del moldista

Nerea Gorriti01/11/2005
Muchas empresas en todo el mundo se preguntarán por las claves de éxito de las compañías moldistas portuguesas que han sabido mantenerse desde hace muchos años como principales proveedoras de grandes marcas internacionales. En realidad, esos factores no son ningún secreto ya que han sabido adaptarse a los cambios de mercado, invertir en nuevas tecnologías, potenciar las áreas de ingeniería, trabajar muy de cerca con el cliente y aprovechar las sinergias de las empresas de los grupos a los que pertenecen o del amplio tejido industrial del que forman parte. Pero además en Portugal el concepto transferencia universidad-empresa está muy desarrollado y existe un especial interés por la formación, las ayudas a jóvenes empresas del sector y sobre todo, una estrecha colaboración con centros tecnológicos. Tal es el caso de Centimfe, el Centro Tecnológico de la Industria de Moldes, Herramientas Especiales y Plástico.
En Marinha Grande, uno de los ejes moldistas portugueses, se encuentra Centimfe, el Centro Tecnológico de la Industria de Moldes, Herramientas Especiales y Plástico que tiene como objetivo dar un servicio a las empresas para potenciar su competitividad.

Centimfe juega varios roles en la industria. Es un agente de dinamización y desarrollo de procesos de innovación empresarial.

Reconfigurar los métodos de trabajo y rentabilizar la inversión de la empresa, son dos de las máximas del organismo, que dispone de un equipamiento de primer nivel para prestar diferentes tipos de servicios a la industria. Según Rui Tocha, Director General del centro, han conseguido que las empresas participen más en proyectos de I+D.

Además, Centimfe colabora en el desarrollo de proyectos estructurales y estratégicos para el sector de los moldes, herramientas especiales y plásticos. Al mismo tiempo que impulsa la transferencia tecnológica entre el sistema científico y tecnológico y las empresas industriales.

En este sentido, ha colaborado en la fabricación de una pieza para la aeronáutica junto a empresas como Boeing y Ogma, y participa en otros proyectos encuadrados en una gran variedad de áreas temáticas como tecnologías de la información, materiales, procesos, formación, entre otras.

Proyectos

Tecnoevolution: Este proyecto, parte de la iniciativa ADAPT, promovido por la Comunidad Europea y el estado portugués, envuelve la colaboración e intercambio entre empresas de tres estados Miembros: Portugal, España y Francia, para el desarrollo de programas específicos en el área de formación, de los Recursos Humanos y de Programas I+D.

Mouldforce: Nace como un proyecto de investigación científica con vista a la optimización de la fabricación de moldes de inyección. Aborda el proyecto de sistemas de actuación de extracción de piezas de profundidad, ya que una optimización del sistema de extracción tiene impacto sobre la calidad de la pieza final, el tiempo empleado en los ensayos del molde y el tiempo de ciclo de inyección.

Ch@tmould: Innovar y compartir se dirige al desarrollo de procesos que atenúen algunas irregularidades, especialmente en la industria moldista. Estos problemas a niveles de gestión y organización así como de adecuación de los procesos de trabajo, con la intención de optimizar las inversiones realizadas.

Tavac: Tecnologías Avanzadas de Acabado de Moldes y Herramientas, fue desarrollado con la intención de identificar las tecnologías avanzadas de fabricación que pudiesen contribuir en la reducción del tiempo de fabricación de moldes, y simultáneamente demostrar el efecto cualitativo de la introducción de estas tecnologías en la productividad y calidad del acabado de moldes, matrices, cortantes y herramientas especiales.

FRF: Fabricación Rápida de Moldes tiene como principales objetivos el desarrollo, validación y demostración de cadenas de producción para la fabricación de moldes rápidos para la inyección: estampados de chapa y fundición; adaptación de metodologías para el diseño de herramientas de producción, así como incorporar nuevos conceptos de “rapid tooling”.

Copperplas: Fue desarrollado para analizar la aplicabilidad de las Ligas de Cobre en fabricación de moldes de inyección para plástico, y definir las respectivas condiciones de aplicabilidad, ya que según los estudios realizados anteriormente, el material donde está hecho el molde influye en el proceso de inyección del mismo.

SmartSketches: Pretende desarrollar herramientas informáticas que pueden sustituir o complementar la utilización de lápiz, papel o de otros medios tradicionales para el diseño 2D/3D de nuevos productos.

RNPR:  El proyecto es una red de prototipado rápido y envuelve actividades de investigación y desarrollo, constituido por empresas e instituciones del sistema científico tecnológico portugués y cuyas áreas de intervención se sitúan en el nivel de desarrollo de procesos alternativos de fabricación de herramientas de producción.

Round the clock: Un proyecto para el desarrollo de una metodología de trabajo colaborativo, que aplicado a las industrias de moldes y plásticos posibilita la ejecución de actividades de desarrollo de producto de modo continuo entre varias organizaciones a escala internacional.

Procesos para cada segmento

Basado en el desarrollo de actividades de investigación aplicada, de desarrollo experimental, de vigilancia tecnológica y dinamización de redes portuguesas e internacionales, Centimfe interviene de forma directa en los procesos de prototipado rápido, mecanizado de alta velocidad, acabado de superficies, tecnologías de información y optimización de moldes de inyección.

Precisamente, según el director general del centro, el prototipado rápido es un proceso revolucionario para la industria. “Tendrá un fuerte impacto en la industria para permitir reducir muy significativamente los tiempos de ciclo”, añade. Este proceso permite alargar la cadena de valores ofreciendo servicios de validación o de fabricación de series cortas. “Está teniendo una amplía aceptación en el mercado porque las posibilidades que ofrece son enormes, permite poner productos en el mercado de una forma más rápida y más económica”. También ensalzó las ventajas de las técnicas del “rapid tooling” para piezas más resistentes y la “rapid production”. Afirmó que estas técnicas son una solución a la problemática del sector de la aeronáutica de fabricación de piezas grandes que requieren moldes muy costosos.

Centimfe y asociados

Creado en 1991, Centimfe cuenta con más de 200 organizaciones asociadas, entre empresas industriales, instituciones públicas como IAPMEI (Instituto de Apoyo a las Medianas y Pequeñas Empresas) o INETI (Instituto Nacional de Ingeniería y Tecnología Industrial), o IPQ (Instituto Portugués de Calidad, la Cámara Municipal da Marinha Grande y la Cámara Municipal da Batalha, así como organizaciones privadas de orientación sectorial, Cefamol y APIP (Asociación Nacional de la Industria de Plásticos).

El centro tecnológico preside una política de excelencia tecnológica, rigor y elevados niveles de calidad, y por ello cuenta con el certificado NP EN ISO 9001:2000, para la prestación de servicio en áreas como: concepción y desarrollo de producto, prototipado rápido y diseño industrial, proceso tecnológicos de corte por arranque para proceso de alta velocidad, moldeo por inyección de materiales termoplásticos y termoestables, sistemas de gestión de calidad, salud y seguridad en el trabajo, gestión ambiental; diagnóstico tecnológico benchmarking, formación, organización de eventos y propiedad industrial.

foto
Rui Tocha, director general de Cetimfe

Garantía de alta calidad

Pone a disposición del mercado servicios de valor añadido a través del laboratorio de Control Dimensional y del Laboratorio de calibración que se encuentra acreditado por la norma IPQ (norma NP EN ISO/IEC 17025) para la realización de 16 ensayos de calibración de equipamientos de medición lineal

Dar servicio a las empresas del sector

Centimfe ayuda a las empresas a reducir los costes, al mismo tiempo que incrementan su competitividad. También pone a disposición de las empresas sus equipos tecnológicos de alto nivel – MA HR única máquina en Portugal de estas características para garantizar que el interior del círculo mantenga la misma dirección para herramientas circulares de última precisión- , máquinas de medición ultra precisa como Tesa UPC, sensible incluso a la respiración humana y un gran número de máquinas de medición, mecanizado, erosión o inyección, en la que emplea una inyectora Engel para ensayos.

“Pense Industria“

La constante evolución tecnológica y desarrollo de los sectores de proceso de polímeros y fabricación de moldes, implican la necesidad de una continua actualización y desarrollo de la capacidad de producir nuevos productos, y optimizar procesos productivos. Por eso, desde Centimfe se promueve el capital humano.

La Universidad do Minho con el apoyo de Centimfe ha desarrollado desde1997 cursos de postgrado, master de especialización en ingeniería de polímeros para técnicos de la industria.

El centro tiene en marcha el proyecto “Pense Industria”, dispone de un laboratorio de tecnologías industriales que cuenta con máquinas capaces de desarrollar todos los procesos industriales(tornar, fresar CNS, almacén automático, robot, plásticos por presión y vacío, energías, electrónica, etc.) para motivar, incentivar y enseñar a los escolares de 7 a 9 años a manejar cualquier tipo de máquina. En el proyecto, que observan con interés desde Europa, los niños participan desde la fase del “braimstorming” para crear un producto, pasando por la de conseguir financiación, y hasta la fase de conclusión del proceso para que, al final, el mejor reciba un premio.

foto
Impresora Objet Eden 330 que permite impresión en 3 dimensiones

TOP PRODUCTS

Imvolca

Máquina reciclado poliolefinas

Imvolca

ENLACES DESTACADOS

Salón de Transformadores de Plástico -  ¿ Eres transformador de plásticos o composites? - La ocasión perfecta para hacerte visible - 2 al 6 de octubre 2017 en Equipalst (Fira Barcelona)VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaEuropean Plastics Recyclers - Annual Meeting 16 - 17 junio 2017 Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS